John Frusciante-Enclosure (2014)
John Frusciante-Enclosure (2014)
“Cuando la muerte nos quiera
sorprender, que sea bienvenida si nuestro grito de guerra ha alcanzado por lo
menos un receptivo oído y otra mano levanta nuestras armas.”
Ernesto Che Guevara
Muchos podrán preguntarse lo que
sucede dentro de la mente del gran John Frusciante, un hombre que inició como
el “fan” de los Red Hot Chilli Peppers, cuya enorme devoción hacia el grupo lo
llevó a formar parte de dicha banda, por mucho podemos decir que Frusciante
ayudó a lo Peppers a volverse una banda de músicos respetables, su talento como
compositor llevo a los Peppers a crear muchos de sus grandes discos y éxitos,
resultando irónico que Frusciante les diera estabilidad y de paso la perdiera
el mismo, cayendo en un abismo de drogas, del que nuevamente en un giro del
destino, sería rescatado por la misma banda, para finalmente optar por
separarse e iniciar (o continuar) con una bastante inusual, pero sumamente
interesante carrera como solista, la cual ya había arrancado años antes, sin
tantos aspavientos, pero que gracias a la naturaleza bastante inquieta y poco
común de Frusciante ha crecido a pasos agigantados en los años recientes.
Muchos conocimos a Frusciante como
guitarrista de los RHCP, su voz la hemos escuchado haciendo coros en la banda,
más su faceta como vocalista sigue siendo enigmática para muchos, tímidamente
desarrollada en sus primeros y desconocidísimos discos como solista, y después
explotada al máximo luego de su salida de los Peppers, al parecer Frusciante
entendió que su voz, era la única que podía dar vida y color a sus
composiciones, creaciones solitarias, al cual, el mundo de la electrónica han
dado un contexto perfecto para su crecimiento.
Enclosure es la grabación más
reciente de Frusciante, nuevamente una amalgama de disparatados géneros, un
disco de guitarra sin llegar a los abusos de Vai o Satriani (pero con vivaces
tintes prog), un disco de electrónica a lo Aphex Twin (tal vez más cercano a
Squarepusher) , sin perder en ningún momento el elemento humano, un disco de
cantautor con sendas raíces en la música de vanguardia (Beck, Bjork o Damon
Albarn como posibles predecesores) y que
en esta ocasión pudiera revelar algo que anteriormente no había podido
apreciar, y eso es el talento de John como vocalista, cercano a Peter Gabriel,
entregándonos los discos que Gabriel debió entregarnos si luego de dejar a
Génesis (como Frusciante a los Peppers) se hubiera atrevido a un poco más.
La primer pieza de este disco, la
emotiva Shining Desert es un tour de forcé sobre algo ya conocido del material
solista de Frusciante, esas apasionadas guitarras que parecieran querer hablar
y transmitir sentimientos tan variados en cada nota, los toques prog rock de
los teclados y de las cambiantes estructuras, y después esas desconcertantes
añadiduras de drum & bass que tan
característicos se han vuelto en la obra de John.
Para Sleep, segunda pieza, John el
vocalista hace su aparición, entregándonos una hermosa melodía, como esas que
solía componer con los Peppers, sin el elemento funk claro, pero bien inmerso
en el rock experimental, nuevamente entre el D&B y el rock progresivo,
imprimiéndole mucha fuerza a su vocales, para proseguir con la abstracta Run,
muy cercana a los sonidos que hemos conocido en los geniales discos de Aphex
Twin, humanizados y fortalecidos por el trabajo vocal e instrumental de John,
un hombre que SABE cómo escribir una melodía memorable y que aquí nos lo deja
muy claro.
Stage es un tema enorme que difícilmente pudo
haber sido concebido por alguien más excepto John, poniendo aquí de manifiesto
su poderosa voz como autor, un hombre que ha sufrido y que sabe imprimirlo en
sus letras y melodías, que sabe hablar el idioma universal que no requiere de
tantas palabras y explicaciones para transmitir, que con Fanfare sabe
sorprendernos en cada tremendo salto cuántico, mostrándonos que lo inesperado
realmente se encuentra ante nosotros a cada segundo, Frusciante aquí a
demostrado que no todo está hecho, que su inventiva mucho más allá de los
Peppers y que es sumamente comprensible porque, todo este torrente de ambiciosa
invención tenía que liberarse de la voz misma de John, en este que podría ser
uno de los mejores discos que se hagan este año.
Comments
Post a Comment