John Frusciante-Enclosure (2014)



John Frusciante-Enclosure (2014)

“Cuando la muerte nos quiera sorprender, que sea bienvenida si nuestro grito de guerra ha alcanzado por lo menos un receptivo oído y otra mano levanta nuestras armas.”
Ernesto Che Guevara

Muchos podrán preguntarse lo que sucede dentro de la mente del gran John Frusciante, un hombre que inició como el “fan” de los Red Hot Chilli Peppers, cuya enorme devoción hacia el grupo lo llevó a formar parte de dicha banda, por mucho podemos decir que Frusciante ayudó a lo Peppers a volverse una banda de músicos respetables, su talento como compositor llevo a los Peppers a crear muchos de sus grandes discos y éxitos, resultando irónico que Frusciante les diera estabilidad y de paso la perdiera el mismo, cayendo en un abismo de drogas, del que nuevamente en un giro del destino, sería rescatado por la misma banda, para finalmente optar por separarse e iniciar (o continuar) con una bastante inusual, pero sumamente interesante carrera como solista, la cual ya había arrancado años antes, sin tantos aspavientos, pero que gracias a la naturaleza bastante inquieta y poco común de Frusciante ha crecido a pasos agigantados en los años recientes.

Muchos conocimos a Frusciante como guitarrista de los RHCP, su voz la hemos escuchado haciendo coros en la banda, más su faceta como vocalista sigue siendo enigmática para muchos, tímidamente desarrollada en sus primeros y desconocidísimos discos como solista, y después explotada al máximo luego de su salida de los Peppers, al parecer Frusciante entendió que su voz, era la única que podía dar vida y color a sus composiciones, creaciones solitarias, al cual, el mundo de la electrónica han dado un contexto perfecto para su crecimiento.

Enclosure es la grabación más reciente de Frusciante, nuevamente una amalgama de disparatados géneros, un disco de guitarra sin llegar a los abusos de Vai o Satriani (pero con vivaces tintes prog), un disco de electrónica a lo Aphex Twin (tal vez más cercano a Squarepusher) , sin perder en ningún momento el elemento humano, un disco de cantautor con sendas raíces en la música de vanguardia (Beck, Bjork o Damon Albarn como posibles predecesores)  y que en esta ocasión pudiera revelar algo que anteriormente no había podido apreciar, y eso es el talento de John como vocalista, cercano a Peter Gabriel, entregándonos los discos que Gabriel debió entregarnos si luego de dejar a Génesis (como Frusciante a los Peppers) se hubiera atrevido a un poco más.

La primer pieza de este disco, la emotiva Shining Desert es un tour de forcé sobre algo ya conocido del material solista de Frusciante, esas apasionadas guitarras que parecieran querer hablar y transmitir sentimientos tan variados en cada nota, los toques prog rock de los teclados y de las cambiantes estructuras, y después esas desconcertantes añadiduras de drum & bass que tan característicos se han vuelto en la obra de John.

Para Sleep, segunda pieza, John el vocalista hace su aparición, entregándonos una hermosa melodía, como esas que solía componer con los Peppers, sin el elemento funk claro, pero bien inmerso en el rock experimental, nuevamente entre el D&B y el rock progresivo, imprimiéndole mucha fuerza a su vocales, para proseguir con la abstracta Run, muy cercana a los sonidos que hemos conocido en los geniales discos de Aphex Twin, humanizados y fortalecidos por el trabajo vocal e instrumental de John, un hombre que SABE cómo escribir una melodía memorable y que aquí nos lo deja muy claro.

 Stage es un tema enorme que difícilmente pudo haber sido concebido por alguien más excepto John, poniendo aquí de manifiesto su poderosa voz como autor, un hombre que ha sufrido y que sabe imprimirlo en sus letras y melodías, que sabe hablar el idioma universal que no requiere de tantas palabras y explicaciones para transmitir, que con Fanfare sabe sorprendernos en cada tremendo salto cuántico, mostrándonos que lo inesperado realmente se encuentra ante nosotros a cada segundo, Frusciante aquí a demostrado que no todo está hecho, que su inventiva mucho más allá de los Peppers y que es sumamente comprensible porque, todo este torrente de ambiciosa invención tenía que liberarse de la voz misma de John, en este que podría ser uno de los mejores discos que se hagan este año. 

         


Comments

Popular Posts