Pixies- Indy Cindy (2014)



Pixies- Indy Cindy (2014)

“Siempre estoy haciendo regresos, pero nadie me dice nunca d贸nde he estado”
Billie Holiday

La vieja historia de que conoc铆 la m煤sica de los Pixies por mera causalidad es cierta, mientras trabajaba en mi adolescencia en una tienda de discos, alguna vez un cliente lleg贸 a preguntarme por un disco de “los Pixies”, ignorante busqu茅 en el sistema y me di cuenta que si exist铆a tal grupo y que no era una invenci贸n de aquella persona, lleno de curiosidad le pregunte ¿Qu茅 tipo de m煤sica hac铆an estos “Pixies”?, la respuesta fue “m煤sica alternativa”, si desde ah铆 el termino me caus贸 aversi贸n, un t茅rmino que no te dice nada y que puede albergar desde lo m谩s sublime hasta lo m谩s mediocre, mejor dime solamente que tocan m煤sica y tal vez ello me d茅 una mejor pista ¿no? o desentra帽a un poco en la m铆stica y dime que los Pixies tocan una soberbia mezcla de m煤sica surf, punk rock que se debate entre una extrema din谩mica de sonidos duros y suaves con letras salidas de una pel铆cula de David Lynch, pero una rara como Eraserhead, no la Straight Story, que c贸mo dec铆a Bu帽uel:  “ La pel铆cula m谩s rara que yo pudiera hacer es una muy normal, una con una familia normal que haga cosas normales”, “ Eso ser铆a raro viniendo de m铆”, bueno, Bu帽uel no la hizo, pero la hizo Lynch.

En el 91 Doolittle ten铆a un par de a帽os grabado y fue mi primer contacto con la banda, Debaser, Wave Of Mutilation, Here Comes Your Man y Money Goes To Heaven, Doolittle es casi un disco de grandes 茅xitos de los Pixies, conteniendo muchos de los mejores temas de la carrera de la banda, despu茅s de ese me consegu铆 el Trompe Le Monde, reci茅n editado por la banda y que resultar铆a ser su 煤ltima grabaci贸n antes de desintegrase, cerrando un cap铆tulo de la banda en plena cumbre de sus poderes creativos.

M谩s de 20 a帽os han pasado desde aquel furioso Trompe Le Monde, y los Pixies ya nos hab铆an avisado de muchas maneras su inminente regreso, presentaciones espor谩dicas, giras y varios eps que en sucesi贸n empezaban a cuajar, obviamente la banda se encontr贸 en una encrucijada que le dificultaba materializar su regreso, giras y giras y nada de material nuevo les pon铆a en riesgo de convertirse en una banda de nostalgia, algo que hasta los Beach Boys supieron sortear con un disco de muy buen nivel, por lo que los Pixies fueron curiosamente armando un nuevo disco de la mano de quien fuera su productor de cabecera, Gil Norton, un hombre nacido para producir un disco decente a Nirvana, algo que nunca sucedi贸, pero cuyo trabajo con los Pixies nuevamente pareciera darle un fuerte empuje a la banda para atreverse nuevamente a grabar en estudio, el resultado, Indy Cindy, armado de manera anticipada con temas  editados recientemente por la banda en forma de eps, este disco muy probablemente no sumar谩 admiradores a la banda, pero se alinea decorosamente a la discograf铆a ya editada por estos con m茅ritos suficientes.  

Los primeros acordes de what Goes Boom por segundos me traen a la mente del Detroit Rock City de los Kiss, nada m谩s lejano de la realidad, el tema hace una buena mezcla de enso帽adoras vocales por parte de Francis y los aguerridos riffs de Santiago, la banda reactiva ese suave y duro manejo de las melod铆as que tanto entusiasmo en su momento a Kurt Cobain, anot谩ndose un buen punto inicial a favor de la banda, Green And Blues retoma esas melod铆as un tanto alucinantes del pasado como Here Comes Your Man o Velouria, temas que si no fueran tan extra帽os en sus letras y arreglos pudieran haber funcionado en la radio, Pixies saca aqu铆 su lado accesible y este continua mantenido el disco a flote con un entra帽able coro por parte de Francis.     

Hermosas y soleadas guitarras surf se asoman en Indy Cindy, el lado siniestro de los Pixies empieza emerger aqu铆, a diferencia de los desencajados eps, aqu铆 la banda muestra que en el global, como Rusia, para bien o para mal, ha conseguido recobrar su identidad, Francis suena pose铆do e inspirado, m谩s que en a帽os recientes, mientras que para Bagboy liberan un curioso intro electr贸nico que desconcierta, esto antes de que las guitarras de Santiago empiecen a chillar de manera furiosa, un tema de duras bater铆as, toda una sorpresa sonora en el universo Pixies, pero bien amalgamado, si no memorable del todo.

Indy Cindy es un disco que si bien nos deja tranquilos por el hecho de ser un “genuino” disco Pixies, no termina de despegar como debiese, si bien los desgarradores riffs de Blue Eyed Hexe prenden, el tema suena m谩s cercano a los AC/DC de los hermanos Young, que algo cl谩sico de Francis y compa帽铆a, la banda cuando m谩s duro pretende salir termina sali茅ndose de personaje, y aqu铆 es d贸nde el disco nunca termina de consolidar su propuesta, las melod铆as hipn贸tica y hermosas siguen apareciendo, como en Ring the Bell, pero ese alucinante equilibrio entre la cordura, la ternura, la locura y la intensidad nunca alcanza los grados de tensi贸n del pasado, la esquizofrenia que practicaba Francis en el pasado ha madurado y ahora se asoma solo de manera t铆mida, y eso la verdad, no es del todo bueno, y la promesa no se acaba de cumplir.         

  

Comments

Popular Posts