Prong-Ruining Lives (2014)
Prong-Ruining
Lives (2014)
“La iniciativa debe partir de los hombres de talento”.
Fiodor Dostoyevski
Una de las grandes injusticias en el mundo de la música, y
que suele suceder con gran parte de los artistas que me entusiasman, tal vez
por su arrojo al ser pioneros en algo, al fracasar en su momento y después ser
reivindicados con el tiempo, el dinero, resuelve muchas cosas, pero sabemos que
es efímero, la historia, una vez que nos reivindica, esa es para siempre; Es un
hecho que Tommy Victor y sus Prong nunca alcanzarán ni la mitad del éxito que
sus famosos seguidores como Nine Inch Nails, Pantera, Korn Living Colour, Helmet
o Static X, año tras año, los Prong han continuado el sinuoso camino cuesta
arriba, sin rendirse a pesar de que las masas nunca les han mostrado el mismo
cariño que han mostrado a otras bandas que ellos inspiraron con su innovador
sonido, Victor continua siendo sin duda alguna uno de los guitarristas más
creativos del género, alguien que reinventó el heavy metal como lo conocíamos y
lo salvó de la obsolescencia en su momento, no sólo abriendo las puertas para
una sofisticación estilística en los riffs de guitarra y en los ritmos
fragmentados que su banda creado a través de su existencia, Victor también ha
sentado estándares difíciles de alcanzar en cuanto a la pesadez de su guitarra,
basta escuchar el Circle of Snakes que Victor grabara con Danzig para darse
cuenta de lo pesado y abrumador que puede sonar una guitarra eléctrica,
convirtiendo el regreso de Danzig al rock duro en uno de mis discos favoritos,
y uno que no puedo quitar a pesar del paso del tiempo de mi reproductor de mp3.
Sería difícil pensar que Prong tuviera una segunda
oportunidad de salir a la superficie como “casi” lo lograron con discos como
Prove You Wrong o Cleansing, cuando la banda parecía imponer su sofisticado
metal cuasi industrial, poco tiempo antes de ser avasallados por bandas más
llamativas que imitaban su sonido, como los ya mencionados Pantera o Korn, sin
embargo, sería conveniente como en el caso del grunge y bandas como los Melvins
o Mudhoney, ponernos a pensar, una vez que el humo se ha disipado, en quienes
han seguido adelante, creando música innovadora y sin avergonzar a su legado,
es así como los Prong, una de mis bandas favoritas de heavy metal regresa este
año con Ruining Lives, disco noveno en su discografía y que luego del
prometedor Carved Into Stone del 2012, nos mantiene con altas expectativas de
Victor y compañía, como siempre.
El arte en las portadas de los discos siempre ha sido pieza
clave en el mundo del rock, en lo particular no olvido en la época del Lp,
admirar por horas aquellos discos de bandas como Kiss, Iron Maiden o AC/DC,
sumamente intrigado por la música de aquellos discos, hoy en día, en plena era
digital, pareciera que esto se ha perdido un poco, pero cuando bandas recurren
de nuevo a artistas icónicos como Dan Seagrave, Raymond Pettibon o Pushead,
esto es una señal inequívoca de que la banda está apelando a sus fortalezas
para retomar el camino correcto, y precisamente es la presencia de Pushead,
artista clave en las portadas de bandas como Metallica, en su buena época como
reyes del “Thrash Metal”, lo cual nos da la bienvenida a esta nueva aventura de
Victor y compañía, quienes abren el disco con la intensa Turnover, con ritmos durísimos,
de alta velocidad y la descarga sin piedad de la guitarra de Victor, obviamente
Victor sabe que sus mejores trabajos se encuentran en la primera mitad de los
90s, y de ahí toma clave para este disco, con una primer descarga que se enfoca
en la fuerza antes de la melodía, fuerza que nuevamente saca a la superficie en
The Barriers, con un acercamiento al thrash
metal del pasado, claro, Victor no es tonto y no trata de revivir historias del
pasado, las usa como base y parte de ahí hacia el futuro, con un tema como
Windows Shut desplegando una mejor dinámica, Victor da un respiro al escucha y
permite a sus músicos tomar la batuta por unos instantes, para después
continuar con las demoledoras rítmicas, pero es en Remove, Separate Self dónde
la magia de los Prong regresa, dónde los músicos y su dureza musical consiguen
enlazarse a la perfección con una adecuada melodía y Prong consigue recuperar
aquí su esencia, eso que los hace intocables e inalcanzables, Ruining Lives no
quita el dedo del renglón, ni el pie del pedal y Prong siguen en un altísimo
nivel de ejecución con guitarras que rugen como máquinas de destrucción masiva,
en ocasiones lanzándose al vacío en ritmos hardcore
y cercanos al blast beat, clichés,
sí, pero que los Prong saben usar como algo adicional, no como una base total
de sus composiciones.
Abscence Of Light es otra pieza sobresaliente a considerar,
incluyendo nuevamente elementos clásicos de la banda, esa capacidad de hacer
del heavy metal algo moldeable, algo que puede mutar, que puede transformarse y
no una pieza inmóvil y pesada que puede oxidarse, y es precisamente esa anexión
de elementos post punk e industriales, las que en su momento hicieron de Prong
una banda equivalente a los Velvet Underground para el metal de los 90s.
Para aquellos que añoran con una irrefrenable nostalgia el thrash de finales de los 80s, el inicio
de The Book Of Chance resultará todo un auténtico deleite sonoro, con un
trabajo intenso de la sección rítmica y la cubierta abrasiva de las guitarras
de Tommy, que en un tema como Self Will Not Rot resulta simplemente exquisito,
con esa magia de antaño trabajando nuevamente para darnos una lección de la
maleabilidad del heavy metal en manos de esta banda, lo único que pudiéramos
objetar sobre este disco es la negativa a construir fuertes melodías a favor de
construir fuertes ritmos, lo cual hace de este disco un retroceso a lo que se
había logrado con Carved Into Stone, una oportunidad de embarcarnos en el mosh pit y hacer un poco de headbanging, en un disco que no empobrece
el legado de los Prong, pero que finalmente deja algo que desear.
A mi "Carved into stone" me gustó mucho, fue un disco que provocó en mi el interés por volver a oírlos en años en donde ni siquiera sabía que aún Prong existía.
ReplyDeleteEste nuevo disco no lo he escuchado en detalle pero en una primera pasada me pareció más pesado que el anterior y lamenté mucho la producción, encontré que suena muy mal.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com
Coincido contigo respecto a Carved..y en cuanto a este Ruining, lo arruinò la producciòn, tal vez el tìtulo era en alusiòn al productor, ya que son buenas ideas y buenos temas, pero no terminan de sonar bien.
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