David Cronenberg-eXistenZ (1999)



David Cronenberg-eXistenZ (1999)

“La realidad es sólo una ilusión, aunque una muy persistente.”
Albert Einstein

“La vida no es un problema que deba ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”
Soren Kierkegaard  

eXistenZ, es una película más del buen Cronenberg que tuve la fortuna de ver recientemente una vez más, viejos recuerdos de esa época que me obsesionaba el cine y podía ver hasta 7 u 8 películas por semana, fue entonces cuando conocí el singular cine de Cronenberg, me entusiasme y mucho con películas suyas como Naked Lunch, el gran homenaje de David a su héroe William S. Burroughs, o Crash, enorme película de culto cuya siniestra atmósfera serviría de base para películas como Fight Club o Secretary, y una de mis verdaderamente favoritas sin lugar a dudas.

eXistenZ es una de esas películas casi surrealistas, filmadas con ese estilo oscuro y frío, característica particular de Cronenberg, esto junto a su particular afinidad por el horror orgánico, algo casi patológico, manifestado constantemente en esta inesperada y sumamente compleja película, aunque Jude Law no es precisamente uno de mis actores favoritos, Law consigue aquí una convincente actuación, gracias a la sabiduría y al trabajo como director de Cronenberg, no que decir de la genialidad actoral de Jennifer Jason Leigh, buenísima actriz con una afinidad por el lado oscuro de la vida, Leigh interpreta aquí en apariencia a una diseñadora de juegos de realidad virtual reconocida mundialmente, fiel al espíritu del cine de Cronenberg, el mundo de los juegos de realidad virtual se lleva a cabo de manera subversiva, a escondidas, con clubes subterráneos de miembros que guardan secrecía al juntarse a jugarlos, es aquí dónde inicia una especie de guerra y condena a muerte hacia Allegra Geller, el personaje de Leigh, personaje que por las circunstancias del momento (un atentado hacia su persona) se ve huyendo súbitamente junto a Ted Pikul, interpretado por Law, las peculiaridades del mundo cinematográfico de Cronenberg salen de inmediato a la luz, pistolas hechas de huesos que disparan dientes, una consola de juegos casi viviente que se une a los jugadores mediante cordones umbilicales conectados a la columna vertebral, el tipo de “gadgets” para gente de estómagos fuertes, pero que en mucho exacerban la admiración de Cronenberg por el mundo sucio y repugnante de Burroughs, llevándonos de paseo por un mundo surrealista, con una Leigh y un Law adentrándose en el mundo de la realidad virtual, perdiéndose poco a poco en un mundo irreal, siempre amenazados por aquellos que detestan el escape a la realidad, cuestionándose a cada momento ¿Que existe y que no? ¿Qué es real y que no?, y ¿Dónde está el límite?

Mediante un soberbio manejo de tramas y vertiginosos giros en esta, Cronenberg nos va adentrando en este alucinante mundo, nos hace cuestionarnos sobre ¿Cuál es la historia real? ¿Cuál es la verdadera trama? ¿Y cuál es la verdadera naturaleza de cada uno de los personajes? Llenándonos de una curiosa incomodidad, el valor de sacudirnos e inquietarnos, siempre presente en el cine de Cronenberg, sobre las intenciones finales de los personajes, logrando engañarnos, manipularnos y jugar con nuestras percepciones de manera magistral, terminando con un muy inesperado final, en dónde queda claro que en el universos de David Cronenberg, nada es lo que parecía ser, y este es precisamente uno de los encantos mayores de esta película, que si bien Cronenberg es complejo y resultará repulsivo para muchos, su cine invita siempre a pensar y a cuestionarnos, algo que pocas veces nos es ofrecido y que es una oportunidad que no se debe desaprovechar.      
             
     

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