David Cronenberg-eXistenZ (1999)



David Cronenberg-eXistenZ (1999)

“La realidad es s贸lo una ilusi贸n, aunque una muy persistente.”
Albert Einstein

“La vida no es un problema que deba ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”
Soren Kierkegaard  

eXistenZ, es una pel铆cula m谩s del buen Cronenberg que tuve la fortuna de ver recientemente una vez m谩s, viejos recuerdos de esa 茅poca que me obsesionaba el cine y pod铆a ver hasta 7 u 8 pel铆culas por semana, fue entonces cuando conoc铆 el singular cine de Cronenberg, me entusiasme y mucho con pel铆culas suyas como Naked Lunch, el gran homenaje de David a su h茅roe William S. Burroughs, o Crash, enorme pel铆cula de culto cuya siniestra atm贸sfera servir铆a de base para pel铆culas como Fight Club o Secretary, y una de mis verdaderamente favoritas sin lugar a dudas.

eXistenZ es una de esas pel铆culas casi surrealistas, filmadas con ese estilo oscuro y fr铆o, caracter铆stica particular de Cronenberg, esto junto a su particular afinidad por el horror org谩nico, algo casi patol贸gico, manifestado constantemente en esta inesperada y sumamente compleja pel铆cula, aunque Jude Law no es precisamente uno de mis actores favoritos, Law consigue aqu铆 una convincente actuaci贸n, gracias a la sabidur铆a y al trabajo como director de Cronenberg, no que decir de la genialidad actoral de Jennifer Jason Leigh, buen铆sima actriz con una afinidad por el lado oscuro de la vida, Leigh interpreta aqu铆 en apariencia a una dise帽adora de juegos de realidad virtual reconocida mundialmente, fiel al esp铆ritu del cine de Cronenberg, el mundo de los juegos de realidad virtual se lleva a cabo de manera subversiva, a escondidas, con clubes subterr谩neos de miembros que guardan secrec铆a al juntarse a jugarlos, es aqu铆 d贸nde inicia una especie de guerra y condena a muerte hacia Allegra Geller, el personaje de Leigh, personaje que por las circunstancias del momento (un atentado hacia su persona) se ve huyendo s煤bitamente junto a Ted Pikul, interpretado por Law, las peculiaridades del mundo cinematogr谩fico de Cronenberg salen de inmediato a la luz, pistolas hechas de huesos que disparan dientes, una consola de juegos casi viviente que se une a los jugadores mediante cordones umbilicales conectados a la columna vertebral, el tipo de “gadgets” para gente de est贸magos fuertes, pero que en mucho exacerban la admiraci贸n de Cronenberg por el mundo sucio y repugnante de Burroughs, llev谩ndonos de paseo por un mundo surrealista, con una Leigh y un Law adentr谩ndose en el mundo de la realidad virtual, perdi茅ndose poco a poco en un mundo irreal, siempre amenazados por aquellos que detestan el escape a la realidad, cuestion谩ndose a cada momento ¿Que existe y que no? ¿Qu茅 es real y que no?, y ¿D贸nde est谩 el l铆mite?

Mediante un soberbio manejo de tramas y vertiginosos giros en esta, Cronenberg nos va adentrando en este alucinante mundo, nos hace cuestionarnos sobre ¿Cu谩l es la historia real? ¿Cu谩l es la verdadera trama? ¿Y cu谩l es la verdadera naturaleza de cada uno de los personajes? Llen谩ndonos de una curiosa incomodidad, el valor de sacudirnos e inquietarnos, siempre presente en el cine de Cronenberg, sobre las intenciones finales de los personajes, logrando enga帽arnos, manipularnos y jugar con nuestras percepciones de manera magistral, terminando con un muy inesperado final, en d贸nde queda claro que en el universos de David Cronenberg, nada es lo que parec铆a ser, y este es precisamente uno de los encantos mayores de esta pel铆cula, que si bien Cronenberg es complejo y resultar谩 repulsivo para muchos, su cine invita siempre a pensar y a cuestionarnos, algo que pocas veces nos es ofrecido y que es una oportunidad que no se debe desaprovechar.      
             
     

Comments

Popular Posts