David Cronenberg-eXistenZ (1999)
David Cronenberg-eXistenZ
(1999)
“La realidad es s贸lo una ilusi贸n, aunque una muy persistente.”
Albert Einstein
“La vida no es un problema que deba ser resuelto, sino una realidad que
debe ser experimentada.”
Soren Kierkegaard
eXistenZ, es una pel铆cula m谩s del
buen Cronenberg que tuve la fortuna de ver recientemente una vez m谩s, viejos
recuerdos de esa 茅poca que me obsesionaba el cine y pod铆a ver hasta 7 u 8
pel铆culas por semana, fue entonces cuando conoc铆 el singular cine de Cronenberg,
me entusiasme y mucho con pel铆culas suyas como Naked Lunch, el gran homenaje de
David a su h茅roe William S. Burroughs, o Crash, enorme pel铆cula de culto cuya
siniestra atm贸sfera servir铆a de base para pel铆culas como Fight Club o
Secretary, y una de mis verdaderamente favoritas sin lugar a dudas.
eXistenZ es una de esas pel铆culas
casi surrealistas, filmadas con ese estilo oscuro y fr铆o, caracter铆stica
particular de Cronenberg, esto junto a su particular afinidad por el horror
org谩nico, algo casi patol贸gico, manifestado constantemente en esta inesperada y
sumamente compleja pel铆cula, aunque Jude Law no es precisamente uno de mis
actores favoritos, Law consigue aqu铆 una convincente actuaci贸n, gracias a la
sabidur铆a y al trabajo como director de Cronenberg, no que decir de la
genialidad actoral de Jennifer Jason Leigh, buen铆sima actriz con una afinidad
por el lado oscuro de la vida, Leigh interpreta aqu铆 en apariencia a una
dise帽adora de juegos de realidad virtual reconocida mundialmente, fiel al
esp铆ritu del cine de Cronenberg, el mundo de los juegos de realidad virtual se
lleva a cabo de manera subversiva, a escondidas, con clubes subterr谩neos de
miembros que guardan secrec铆a al juntarse a jugarlos, es aqu铆 d贸nde inicia una
especie de guerra y condena a muerte hacia Allegra Geller, el personaje de
Leigh, personaje que por las circunstancias del momento (un atentado hacia su
persona) se ve huyendo s煤bitamente junto a Ted Pikul, interpretado por Law, las
peculiaridades del mundo cinematogr谩fico de Cronenberg salen de inmediato a la
luz, pistolas hechas de huesos que disparan dientes, una consola de juegos casi
viviente que se une a los jugadores mediante cordones umbilicales conectados a
la columna vertebral, el tipo de “gadgets”
para gente de est贸magos fuertes, pero que en mucho exacerban la admiraci贸n de
Cronenberg por el mundo sucio y repugnante de Burroughs, llev谩ndonos de paseo
por un mundo surrealista, con una Leigh y un Law adentr谩ndose en el mundo de la
realidad virtual, perdi茅ndose poco a poco en un mundo irreal, siempre
amenazados por aquellos que detestan el escape a la realidad, cuestion谩ndose a
cada momento ¿Que existe y que no? ¿Qu茅 es real y que no?, y ¿D贸nde est谩 el
l铆mite?
Mediante un soberbio manejo de
tramas y vertiginosos giros en esta, Cronenberg nos va adentrando en este
alucinante mundo, nos hace cuestionarnos sobre ¿Cu谩l es la historia real? ¿Cu谩l
es la verdadera trama? ¿Y cu谩l es la verdadera naturaleza de cada uno de los
personajes? Llen谩ndonos de una curiosa incomodidad, el valor de sacudirnos e
inquietarnos, siempre presente en el cine de Cronenberg, sobre las intenciones
finales de los personajes, logrando enga帽arnos, manipularnos y jugar con
nuestras percepciones de manera magistral, terminando con un muy inesperado
final, en d贸nde queda claro que en el universos de David Cronenberg, nada es lo
que parec铆a ser, y este es precisamente uno de los encantos mayores de esta
pel铆cula, que si bien Cronenberg es complejo y resultar谩 repulsivo para muchos,
su cine invita siempre a pensar y a cuestionarnos, algo que pocas veces nos es
ofrecido y que es una oportunidad que no se debe desaprovechar.



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