Fennesz- Bècs (2014)
Fennesz- Bècs
(2014)
“Siempre es sabio ver hacia delante, pero es difícil poder mirar más
delante de lo que uno puede ver.”
Winston Churchill
Un capítulo más en la historia del incomparable Christian
Fennesz, otro de esos científicos locos del sonido detrás del gran sello
Editions Mego, Fennesz, junto a otros genios como Peter Rehberg o Jim O Rourke
ha empujado la experimentación a través de la electrónica a lugares imaginados
por el hombre, apoyado fuertemente por los avances tecnológicos en cuanto a
grabación y tratamiento del sonido y con una actitud desafiante ante los
paradigmas musicales que suelen existir, de esta manera Fennesz otros en Mego han roto miles de tabúes en el
mundo de la composición y la música electrónica, si bien en el pasado las
máquinas de ritmos eran un tabú, y ahora muchas bandas las usan con singular
fiereza y naturalidad, Fennez y compañía hacen lo suyo con las computadoras y
el software, usándolas para sus propias inspiradas e intensas creaciones.
Bècs es todo un evento, ya que representa el regreso en
solitario de Christian luego de más de cuatro años de ausencia, para muchos una
continuación de su excelsa grabación con Mego del 2001, Endless Summer, Bècs
nos receta nuevamente una dura lección de electrónica dura, abstracta y
guitarras abrasivas y colosalmente fragmentadas, Static Kings, pieza con que
inicia el disco, deja claro una declaración de su afición por el noise más abstracto y de vanguardia
practicado por los “cyberpunks” en Mego y un claro ejemplo de su convocatoria
compositiva, que nos lleva de las agresiones sonoras de las primeras notas, el
caos al que resulta tan aficionado Christian y la forma que va dando a sus
piezas, delineadas de manera delicada en ocasiones por su guitarra, Fennesz
fácilmente podría ser uno de esos músicos adentrados en la confusa New Age, sus
líneas de guitarra adquieren texturas casi etéreas, casi de ensueño, evocadoras
de la suave marea en la playa, pero su agudo instinto sabe cómo captar nuestra
atención y finalmente sacudir nuestros sentidos a través de soberbios
tratamientos sonoros, Fennesz transforma sus suaves melodías, en una vibración
infinita con miles de hilos conductores, con muchas ideas compactadas en pocos
minutos.
The Liar es un tema opresivo, con inmensas descargas de
estática que sacuden nuestros pies, quien haya pensado que los años han
suavizado a Fennesz está en un enorme error, y este tema es la prueba de sus
disonantes experimentos, de su amor por lo irreverente y lo osado, de su
inexistente miedo a lo desconocido, de cómo sabe poner en conjunto una serie de
capaz sonoras con un sin fin de detalles, todas ellas arrojadas ante nosotros,
retándonos a no perder cada uno de los pequeños detalles que con precisión va
ensamblando en cada una de las notas y sonidos emitidos por sus instrumentos.
Las solitarias líneas de guitarra en Liminality me recuerdan
en ocasiones esas vibraciones eternas y oscuras que Neil Young tejió para el soundtrack de Dead Man de Jim Jarmusch,
aunque sin ese sabor a Americana,
Fennesz le da un toque muy personal, el guitarrista austriaco obviamente
manipula esta melodía en algo muy propio, sin caer en la imitación del estilo
de cualquier otro músico, da espacio para que sus piezas respiren, exhalen y
transpiren, las deja arrastrarse y erguirse y después hincharse de formas
asombrosas, en un estilo muy visual, que no resulta complejo entender, aunque
para cuando llegamos a Pallas Athene, el sonido de Fennesz se ha sublimado por
completo, se ha vuelto una experiencia completamente sensorial imposible de
explicar, para lo cual vale la pena únicamente cerrar los ojos, abrir bien los
oídos y dejarse llevar.
Hay piezas de una complejidad admirable como Bècs, con sus
intensas notas en un bastante distorsionado piano, repletas de dramatismo, al
tiempo que Fennesz satura de manera furiosa la grabación al llegar a la mitad
de esta, con un poder y una energía que subyuga al escucha, le estremece y deja
agotado para recibir la hipnótica Sav.
Bècs es un disco sobresaliente, carente de formas pre
existentes y dotado de una visión única en la forma de hacer música, Fennesz
avanza con este a paso firme en la búsqueda de retomar la vanguardia
compositiva experimental que le caracterizara fuertemente años atrás, su obra
es completamente libre, audaz y singular, Fennesz sabe que su obra está más
allá de cualquier forma, encriptada en la mete del autor, pero con ciertas
claves a las cuales una mente abierta y captiva fácilmente puede acceder.
Comments
Post a Comment