La Lenta Agonía de PRD y la Necesaria Transformación de la Izquierda



Lenta Agonía de PRD y la Necesaria Transformación de la Izquierda

“México y los mexicanos no sólo aspiramos, estamos ciertos de tener otras condiciones de vida y otras perspectivas de desarrollo.”
Cuauhtémoc Cárdenas

Por: Erreh Svaia
Luego del anuncio del uso de helicópteros para transportación de dirigentes y candidatos del PRD, la señal enviada es muy clara, el PRD ha perdido literalmente el piso, nuestro partido predominante de izquierda parece haberse olvidado de sus orígenes y estos socialistas hoy en día parecen más socialités disfrutando de la buena vida.

Iguala, Guerrero, el Caso Abarca y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sepultaron mucha de la credibilidad del PRD y la poca que les quedaba se fue con la salidas de su líder moral, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, luego de aquellos hechos pareciera que el partido ha estado agonizando día a día sin rumbo o remedio alguno a su decadencia.

El PAN, que parecía tambalearse ha sabido capitalizar los descalabros del PRD y se perfila como la segunda fuerza política, sin ser esta una buena opción del todo, luego de varios casos de malos manejos y corrupción y una nula dirección concreta en su haber o andar.

Al PRD sólo le queda negociar para prolongar su agonía, da pena observar como el partido prostituye su ideología en alianzas con el PRI, con el PAN o con cuanto partido aparezca, con el fin de mantenerse a flote, triste destino para el partido más representativo de la izquierda mexicana.

La izquierda parece ir de vuelta al período  pre PRD, en el cual estaba fragmentada en varios partidos pequeños, hoy en día con partidos como Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y Morena, de los cuales MC se perfila como el más  prometedor, con una estrategia un tanto pragmática que no acaba de cuajar, pero que ya ha dado dos señales de rumbo exitoso con Enrique Alfaro en Guadalajara y Fernando Elizondo en Nuevo León, aunque las credenciales de izquierda de MC, dejan mucho que desear.

De los restante partidos, el PT parece empeñado en tomar a sus candidatos de la televisión, restando mucha credibilidad a su propuesta, con un multimillonario Alberto Anaya al frente del partido, al tiempo que vitorea a Cuba y a Corea del Norte, mientras que Morena, en apariencia más radical, no exhibe nada de marxismo leninismo o maoísmo, menos de la social democracia europea, más cercano al mentiroso socialismo del siglo 21, quedando como un mero vehículo para las ambiciones de poder de su líder eterno AMLO.

Nuestra izquierda parece haber completado de manera menos celebre el viacrucis de las izquierdas en América, la muerte de su radicalidad marxista, leninista, maoísta luego de la debacle de la URSS, y su paso hacia el populismo mentiroso disfrazado de socialismo, la izquierda en México, con un modelo progresista de procuración del bienestar de las clases más necesitadas ya descansa en paz.

Como último recurso, al PRD sólo le queda el sobresaliente gobierno del Jefe del DF, Miguel Angel Mancera, quien irónicamente, no pertenece al PRD y está más cercano al tipo de candidatos "semi independientes" que tanto le gustan a Movimiento Ciudadano, ¿Habrá aquí una posible opción de alianza? Hoy en día a Mancera le conviene más distanciarse del PRD y de los partidos tradicionales, por lo que el pragmatismo de MC le vendría bien.

Tal vez MC podría llevarla a mejores lugares, pero dudo que quieran perder su encanto universal al definir una propuesta más contundente y decidida, por el momento prefieren ser sólo una plataforma con un poco de retórica social muy escondida colgándose de cuanto candidato “reciclado” les cae de otros partidos, ¡Que falta de visión!

Comments

Popular Posts