Wire- Wire (2015)



Wire- Wire (2015)
“La innovación distingue a los lideres de los seguidores.”
Steve Jobs

Por: Ghost Writer
*    Cuando pienso en los Wire, de inmediato pienso en bandas como los Can, Roxy Music o los Televisión, difíciles de describir o etiquetar, capaces como pocos de habitar en mundos disparatados que requerirían de mucho talento para poder congeniar, imposibles de anclar en un tiempo o momento, siendo partícipes importantes de su tiempo y con la cualidad de poder encajar a la perfección en la actualidad.

Los Wire, asi como los RM y los Televisión, no sólo han conseguido adelantarse a sus tiempos, sino que se han convertido en piezas fundamentales de su época y no solo eso, sino hasta han trascendido aquellos movimientos que empezaron por sus mismos seguidores, que no son pocos, bandas tan diversas como los Black Flag, los Minor Threat, los Minutemen, R.E.M., los The Cure y los Blur, no cualquiera.

Usando simplemente el nombre del grupo como nombre de este disco, los Wire continúan una tradición, hacer mucho con poco, expresar todo con elementos mínimos, ese es su arte, tan actúa cono cuando iniciaron, empezando con Blogging, que los instala en nuestro presente altamente tecnológico, sin lugar para la nostalgia, en un excitante ejercicio de ritmos constantes que se niegan a cambiar y se mantienen estoicos sin movimiento alguno.

Contemporáneos de los Ramones, los Wire han sido practicantes de un minimalismo persistente al igual que sus difuntas contrapartes neoyorkinas, aunque en el caso de los Wire, tambien se ha buscado una evolución continua que saque adelante a la banda a pesar de los cambios de tiempos, creando bifurcaciones con el pop, el hardcore, el post punk y hasta el shoegaze, con el cual conviven por momentos en Shifting.

Temas como Burning Bridges muestran que la banda está en plena madurez haciendo ejercicio completo de sus habilidades para crear asombrosas texturas o en In Manchester, retomar esos ritmos mecánicos y traernos una pieza dinámica, con melodías oníricas y vocales casi hipnóticas, que nos brindan un ejemplar tema que denota un post punk entrañable.

High es sin duda parte de ese sonido accesible de la banda, exhibiendo un poco esa influencia alemana del krautrock, sus ritmos mecánicos y su ágil dinamismo, puestos aquí en despliegue.

La banda eleva los decibeles con la estridente Sleep-Walking, tema que les permite hacer un notable cambio, fijar ahora las guitarras, poner al frente unas vocales psicodélicas y usar la batería como arma de destrucción masiva.

Wire es un disco que nos sirve para confirmar que la banda siempre estuvo años luz adelantada a su tiempo, ya que de otra manera no es posible explicar cómo sonando cercanos a esa trilogía increíble que formaron sus tres primeros discos, los Wire suenan actuales y modernos, propositivos e incluso más osados que muchas bandas  actuales, con temas como Split Your Ends, la vertiginosa Octopus, o la estremecedora Harpooned, que no dejan duda de ello.

La magia de esta banda inglesa sigue intacta y parecieran incansables, con una vivacidad que pareciera augurarles muchos años más.


Comments

  1. Me ha enganchado menos que el anterior (que me pareció una maravilla difícil de igualar) pero de todas maneras siguen siendo únicos y dueños de una propuesta siempre atractiva. Buen disco!

    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts