Nocturnus-The Key (1990)



Nocturnus-The Key (1990)

“La misma sensación que experimentas en el heavy metal está en las películas de horror, el heavy metal suena malévolo y las películas de horror también lo son.”
Kirk Hammett

Por: Ghost Writer  

Para los 90s yo era súper seguidor de la legendaria disquera inglesa Earache, esta disquera pasaría a la historia por ser el hogar original de las mejores bandas de grindcore de la época, grandes nombres como Napalm Death, Morbid Angel y Godflesh habían hecho de la Earache su casa y su bandera, y por fortuna, la Earache contaba con una muy buena distribución por  lo que me resultó bastante sencillo hacerme de muchos sus discos, pero en aquellas épocas la Earache era bastante progresiva, o por lo menos los artistas cercanos al grindcore lo eran, por lo que además de estas bandas, una segunda generación de bandas empezaba a tomar vuelo con fuerza, los tremendos Carcass y los Entombed de Suecia.

Nocturnus no serían solo una banda más surgida en esa época, y aunque luego de su primer disco la banda perdería un poco rumbo y no llegaría a volverse leyenda como muchas bandas del sello inglés, puedo afirmar que logró hacer una grabación única, cuya influencia en posteriores bandas sería importante, y que si bien en su tiempo logró poco arrastre o trascendencia, es difícil desestimar el impacto del sonido de ese primer disco y como cambiaría la concepción de la música extrema.

El concepto tras de The Key no es tan original definitivamente, y me recuerda al Terminator de James Cameron, un cyborg que viaja al pasado en una máquina del tiempo con el fin de asesinar al cristo y poner fin a la cristiandad desde su origen, tal vez esa pudo ser una mejor película que la que nos trajo Cameron, si este hubiera tenido el coraje, y posiblemente hubiera hecho de Schwarzenegger un tipo más rudo todavía.

Tras de su concepto de ciencia ficción, The Key guarda importantes secretos que resultan fascinantes, Mike Browning, baterista de la banda y ex miembro de los legendarios Morbid Angel, toma el rol adicional de vocalista, algo inusual en el género, y junto a la banda crean un concepto musical poco antes visto, futurista, cibernético, sin miedo a la fuerte introducción de teclados, tal vez con excepción de los canadienses Voivod, Nocturnus estaba introduciéndose ellos mismos en un terreno poco visitado.

 Los teclados se convierten en parte prominente de estos Nocturnus cuya propuesta musical de inmediato rivaliza en precisión y destreza con los ya mencionados MA y con el experimentalismo de los Godflesh, en una suerte de fusión entre el Death metal y el rock progresivo, en una combinación que se salía por completo del mundo del grindcore, pero ponía los Nocturnus al frente de una corriente innovadora que aunque breve, daría nuevo impulso a la Earache.

Un interesante trabajo de guitarra de Mike Davis y los asombrosos teclados de Louis Panzer resultan en todo un espectáculo de primer nivel, con la banda aplicando intensas y complejas estructuras en todo momento.

Una gira por los EUA con ND, Godflesh y MA debió hacerlos estrellas, sólo que la banda sr desintegró antes de  la banda construyera una fuerte reputación, eso sumado a que tal vez los amantes del grindcore parecieron no estar preparados para experimentos así, tal vez una gira con los Voivod y los OLD hubiera sido un mejor entorno, tal vez si hubieran sobrevivido una década más, su metal moderno pudiera haber recibido más atención, aun así, The Key queda como documento definitivo de esta banda y una corriente que el tiempo habría de dar más fuerza en el futuro con unos teclados que a partir de aquí se harían más prominentes en la música extrema.


Comments

Popular Posts