The Prodigy-The Day Is My Enemy (2015)



The Prodigy-The Day Is My Enemy (2015)

“En ocasiones lo más positivo que se puede hacer en una sociedad aburrida, es ser negativo.”
John Lydon

Por: Ghost Writer
 El futuro llega más rápido de lo que uno lo espera, hoy, el cambio se ha convertido en la única constante y negarse a adaptarse a esto implica desaparecer, los avances tecnológicos de las décadas recientes han cambiado las reglas una y otra vez, en nuestra vida diaria, en el mundo, en la sociedad y en la economía, incluso, en el arte.

Recuerdo que Chuck D, ya retirado de los PE comentaba que haber visto en vivo a The Prodigy le había inspirado a reunir a su vieja y monumental banda, The Prodigy, esa banda originaria de Braintree, Inglaterra, ante los ojos de D, habían asumido el papel de sus sucesores sónicos y tomaban el trabajo de producción del legendario Bomb Squad y lo llevaban a un nuevo nivel de agresividad que había despertar la chispa revolucionaria en D.

Los PE regresaron, pero realmente nunca pudieron recuperar ese nivel de discos como It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, o del Fear of a Black Planet, primeras piedras de un hip hop moderno en innovador en sus métodos de producción.

The Day is My Enemy representa  el regreso, esta vez de los The Prodigy, un disco que respaldar por una reputación legendaria se enfrenta a  grandes expectativas, algunas de ellas un tanto altas si tomamos en cuenta el primer tema, que da nombre al disco, una vuelta a los días del militante sonido de la banda  hace una década palidece un poco a pesar de lo contagiosa que pudiese parecer,  ante el llamado brostep o dubstep estadounidense, los sonidos que hace unos años resultaban violentos y brutales, hoy resultan un tanto inofensivos contra lo que pudiese hacer unos Skrillex, Noisia o los Datasik (obvios descendientes musicales de la banda) en un buen día, y la inclusión de la siempre interesante Martina Topley Bird no consigue sacar el tema adelante quedando como un la hibrido de los Massive Attack y el furioso Tricky.

Pero las cosas empiezan a tomar su curso en Nasty con sus arreglos casi punk que corrigen el mal paso dado al inicio con unos ritmos sucios y una atmósfera sacada del Naked Lunch del inmortal William S. Burroughs.

Lo mejor de esta rápida reacción por parte de la banda es la inmediata sucesión de un tema igualmente intenso y desafiante titulado Rebel Radio, aún más turbulento y devastador que el anterior y en una estrategia despiadada que no solo mantiene, sino que eleva los niveles de adrenalina aún más, disparan Ibiza, en compañía de los primitivos y salvajes Sleaford Mods en una estrategia que nos recuerda al buen Mark E. Smith con sus Von Sudenfed, arrojando mortal veneno junto a sus feroces vocales.

De este punto en adelante el disco pierde un poco el rumbo y de torna un tanto flojo, con temas sin sentido como Medicine u otros que no acaban de funcionar como Invisible Sun, retomando un poco en otros como Roadblox o Wall of Death.

Hay que reconocer que estos The Prodigy saben cómo terminar bien un disco y Rise is the Eagles finaliza de manera espectacular un disco con muy buenos momentos que por ciertos temas acaba siendo inconsistente y falto de una visión que se hubiese atrevido a más.





Comments

Popular Posts