Lecciones de la Mafia para el éxito empresarial
Lecciones de la
Mafia para el éxito empresarial
Por: Beatriz Elías
La Mafia, como organización que es, puede enseñar mucho al
ámbito de la empresa. Valores como el de la lealtad, la confianza o la ambición
son necesarios en las compañías, y la familia del crimen puede dar lecciones
sobre ellos.
“El organigrama de una familia del crimen organizado o
sindicato refleja la estructura administrativa de una corporación. En el
vértice hay un jefe o un director ejecutivo, por debajo está el segundo de
mando, el jefe de operaciones, y le siguen los capos y los soldados, que son
los empleados que acatan las órdenes” publicó la revista Fortune. Louis
Ferrante era un miembro del clan Gambino de Nueva York. Cumplió una condena de
ocho años y medio, y una vez en libertad ha escrito varios libros. En uno de
ellos, Aprenda de la Mafia para alcanzar el éxito en la empresa (legal), aplica
los valores de la familia del crimen al ámbito de la empresa.
88 lecciones para empleados, mandos intermedios y jefes
extraídas de la propia experiencia del autor. La confianza, la capacidad para
guardar un secreto, el sentido del trabajo o la lealtad imperan tanto en la
Mafia como en la organización.
Lecciones para el
empleado
Hágales una oferta
que no puedan rechazar: una forma infalible para que le contraten
Ferrante aconseja mostrar confianza y ambición. Aparecer
como una persona que va a resolver problemas. “Demuéstreles que es usted un
buscavidas. Todas las personas buscan una buena inversión; esa próxima
inversión debe ser usted”.
No termine en el
maletero de un coche: evite las intrigas de oficina
Los cotilleos de pasillo están a la orden del día en las
oficinas, pero mantener la boca cerrada a tiempo es crucial para conservar la
vida, según el exmiembro de la Mafia. “Inmiscuirse en las intrigas de oficina
es como apostar por los ponis, es decir, que llevas todas las de perder. Evite
las intrigas de oficina. Su supervivencia corporativa está en juego”.
Las paredes oyen:
nunca hable mal del jefe
El sucesor de Al Capone se llamaba Accardo, quien nombraba
jefes representantes mientras él manejaba los negocios entre bambalinas. Uno de
sus testaferros era San Giancana. Éste fue a la cárcel y Accardo lo sustituyó
por otro jefe. De vuelta a la libertad habló mal del que fue su superior. Giancana
murió por cinco disparos cerca de la boca.
Otro mafioso, Scarfo recibió un regalo sin valor de otro
capo, Bruno. Cuando éste murió, Scarfo le insultó. No le pegaron un tiro.
Lecciones para los
mandos intermedios
Cómo darle a su
objetivo sin usar una pistola: motive a su gente
Ferrante cuenta que muchos empleados del mundo son como los
miembros de su banda: carecen de visión, necesitan que alguien les guíe y les
motive a hacer las cosas. Si creen en el jefe, creerán en sí mismos. Y podrán
alcanzar cualquier meta.
Entregue las
mercancías: le representan a usted
¿Cuántas llamadas de teléfono se cortan cada mes en su
móvil? Y, sin embargo, la compañía le exige el pago de la factura, comenta el
autor del libro. Éste aconseja que si le pagan por un servicio o un producto,
lo proporcione. “Cuando llega el momento, es todo lo que tiene”.
Respalde a sus
compañeros: lealtad a sus empleados
Al Capone y John Gotti tenían muchos defectos, opina
Ferrante, pero eran leales a sus hombres. Respalde a sus compañeros. Ganará su
confianza y lealtad.
Lecciones para los
jefes
Esconda la pasta
debajo del colchón: tenga dinero en efectivo
La Mafia, al igual que muchos empresarios, no olvida que el
flujo de caja debe ser la principal preocupación. He aquí un aviso para futuras
crisis: “Las compañías que contaban con una reserva de dinero en efectivo
lograron sobrevivir. Igual que le sucedió a la Mafia, que no recibe dinero para
ser rescatada”.
Tipos como nosotros,
tipos como ellos: cíñase a lo que sabe
Hacerse el listo o creer que el dinero ofrece la sabiduría
pueden llevarle a la ruina. Al Capone solía decir que el mercado de valores era
un jaleo, por eso se mantenía al margen. Cíñase a lo que sabe, recomienda el
exmiembro de la Mafia.
Nunca infravalore a
su adversario
Conozca a su competencia: qué hace, cómo lo hace, qué vende,
cómo lo vende y a qué precio. Infórmese sobre sus adversarios para ser mejor
que ellos, y adelantarse. Pero sobre todo no desprecie ni infravalore a sus
competidores.
EL LIBRO
Título: Aprenda de la mafia para alcanzar el éxito en su
empresa (legal)
Autor: Louis Ferrante
Editorial: Conecta
Tomado de: http://www.expansion.com/
Comments
Post a Comment