Blur-The Magic Whip (2015)
Blur-The
Magic Whip (2015)
“En la ciudad de Pyongyang, no tienes que ver muy
lejos para encontrar una imagen del Gran L铆der, Kim Il Sung, ellos aman al
tipo, 茅l es el responsable de la maravilla que hoy es Corea del Norte.”
Henry Rollins
Por: Ghost Writer
Oriente parece estarse convirtiendo en la tierra
del ma帽ana con pa铆ses como China e India imponiendo el paso de la econom铆a
mundial, inspirados en el choque de culturas en oriente, el pasado y el futuro
chocan de frente y el resultado puede ser el despegue ejemplar de Singapur, las
pugnas estudiantiles en Hong Kong y el aislamiento amenazante y nuclear de
Corea del Norte.
Algo para m铆 se ha hecho obvio en este The Magic Whip, y eso es que este podr铆a ser el mejor disco solista de Damon Albarn, su visi贸n art铆stica domina este disco a pesar de ser un trabajo "grupal", pero es el esp铆ritu "todo vale" de sus discos el que parece dominar esta grabaci贸n y la que precisamente le da su libertad y confianza para tomar todo tipo de riesgos, desde la s贸rdida y orquestal Lonesome Street, hasta la estridente y duramente r铆tmica Go Out, que va incluso un poco m谩s all谩 en cuanto a decibeles de lo que los Blur sol铆an presentar adentr谩ndose en el mundo del post punk de unos PIL o en el mundo postmoderno de los Clash (incluso podr铆a considerar este disco como la versi贸n oriental del europeo Zooropa de los U2).
El sonido maduro e introspectivo de los discos solistas de Albarn se puede sentir en la pesadez emocional de Ice Cream Man, que pareciera el trabajo de un hombre un tanto apesadumbrado por el mundo moderno, las distancias, y la melancol铆a, mientras que en Thought I Was a Spaceman revela la sustituci贸n de su inter茅s exacerbado por 脕frica, por la exploraci贸n de ritmos orientales, y un enfoque al parecer inspirado en los sonidos accidentales tipo Brian Eno empiezan a convertirse en el gran motivador de Albarn.
I Broadcast es un hermoso ejercicio altamente r铆tmico con algo de la influencia de bandas como Can en el aspecto exploratorio y mec谩nico de la ejecuci贸n y que coloca a estos Blur en un territorio en el que los Radiohead son el rival obvio y en el que el talento de Albarn y de Coxon en conjunto, como lo muestran en My Terracotta Heart podr铆an ser la clave que les de la gran ventaja.
Pero es dif铆cil poner a estos Blur y a Albarn en especial bajo a una sola etiqueta y eso lo demuestra el cabaret postmoderno que arman en There Are Too Many of Us, que pareciera ser la obra de un Bowie si hubiese cambiado la oscura y deprimente Berl铆n por la vibrante y cosmopolita Hong Kong, idea simular que surge nuevamente al escuchar la estridente Mirrorball, tema encargado de cerrar este ex贸tico disco en el que la visi贸n posmoderna de Albarn se impone y convierte a estos Blur en una fiera agrupaci贸n de experimentadores con una carrera nuevamente y un futuro adelante completamente en sus manos.
Algo para m铆 se ha hecho obvio en este The Magic Whip, y eso es que este podr铆a ser el mejor disco solista de Damon Albarn, su visi贸n art铆stica domina este disco a pesar de ser un trabajo "grupal", pero es el esp铆ritu "todo vale" de sus discos el que parece dominar esta grabaci贸n y la que precisamente le da su libertad y confianza para tomar todo tipo de riesgos, desde la s贸rdida y orquestal Lonesome Street, hasta la estridente y duramente r铆tmica Go Out, que va incluso un poco m谩s all谩 en cuanto a decibeles de lo que los Blur sol铆an presentar adentr谩ndose en el mundo del post punk de unos PIL o en el mundo postmoderno de los Clash (incluso podr铆a considerar este disco como la versi贸n oriental del europeo Zooropa de los U2).
El sonido maduro e introspectivo de los discos solistas de Albarn se puede sentir en la pesadez emocional de Ice Cream Man, que pareciera el trabajo de un hombre un tanto apesadumbrado por el mundo moderno, las distancias, y la melancol铆a, mientras que en Thought I Was a Spaceman revela la sustituci贸n de su inter茅s exacerbado por 脕frica, por la exploraci贸n de ritmos orientales, y un enfoque al parecer inspirado en los sonidos accidentales tipo Brian Eno empiezan a convertirse en el gran motivador de Albarn.
I Broadcast es un hermoso ejercicio altamente r铆tmico con algo de la influencia de bandas como Can en el aspecto exploratorio y mec谩nico de la ejecuci贸n y que coloca a estos Blur en un territorio en el que los Radiohead son el rival obvio y en el que el talento de Albarn y de Coxon en conjunto, como lo muestran en My Terracotta Heart podr铆an ser la clave que les de la gran ventaja.
Pero es dif铆cil poner a estos Blur y a Albarn en especial bajo a una sola etiqueta y eso lo demuestra el cabaret postmoderno que arman en There Are Too Many of Us, que pareciera ser la obra de un Bowie si hubiese cambiado la oscura y deprimente Berl铆n por la vibrante y cosmopolita Hong Kong, idea simular que surge nuevamente al escuchar la estridente Mirrorball, tema encargado de cerrar este ex贸tico disco en el que la visi贸n posmoderna de Albarn se impone y convierte a estos Blur en una fiera agrupaci贸n de experimentadores con una carrera nuevamente y un futuro adelante completamente en sus manos.



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