Zu-Cortar Todo (2015)
Zu-Cortar Todo
(2015)
“Italia nunca será un país normal, porque Italia es Italia, si fuéramos
un país normal, no tendríamos Roma, no tendríamos Florencia, no tendríamos la
maravilla que es Venecia.”
Matteo Renzi
Por: Ghost Writer
"Tom Araya es nuestro Elvis" esto es lo que
declaraban los Zu desde tiempo atrás, declaración que obviamente denotaba una
afición por los sonidos gruesos y estridentes, los Zu definitivamente no don
una banda común y corriente, sus orígenes italianos pudieran hacerlos más propensos
a practicar el prog rock al estilo del Le Orme o del legendario Balleto, pero
estos Zu resultan adoptar una forma abstracta y abrasiva que les pone más
cerca de los mundos del noise rock atlético de unos Lightning Bolt o del free
jazz de un Peter Brotzmann, y es que definitivamente este trio es cosa aparte,
por un lado con una sección rítmica que definitivamente rivaliza con esa de
Brian Chippendale, pero con una saxofón por arma secreta que definitivamente
los pone en un sitio inaccesible para mucha bandas, ya sean de metal, o de
jazz.
Cortar Todo (Cut Everything) es el nuevo capítulo de esta banda, que de inicio muestra una batería estremecedora que en estos tiempos de desgracias naturales y movimientos telúricos, debería estar prohibida, por si fuera poco, los Zu no necesitan guitarras eléctricas, tal vez porque eso les resulta muy común y en su lugar aparecen un bajo distorsionado de forma infernal y un saxofón que escupe verdaderas lenguas de fuego.
Lo que me resulta formidable de estos Zu, es que a pesar de sus posibles limitantes, la banda es capaz de crear formidables texturas sonoras como en Rudra Dance Over Burning Rome, Cortar Todo, que da nombre al disco es una amenazadora bomba de tiempo que hace tic tac de una forma inclemente y reventando poco a poco antes de convertirse en una extraña máquina de bruta avanzada que en el momento de estallar, su estruendo llega al mismo cielo.
A Sky Burial se apoya un poco más en el bajo, "Cliff Burton es nuestro Jerry Lee Lewis?" Si, tal vez, aquí el bajo se muestra como el instrumento maestro y guía, mientras el sax se encarga de proporcionar la atmósfera, una bastante tóxica y estremecedora, marca propia de la casa, y que pareciera ser una de las grandes fortalezas de la banda.
Orbital Equilibria es un tema glorioso en el cual nuevamente el bajo ocupa un sitio estelar, con el siempre admirado Massimo Pupillo dando una muestra de su indiscutible destreza, acompañado por el "chico nuevo de la cuadra", Gabe Serbian, sumado a la banda a partir de este disco.
Cortar Todo es un disco que consigue una tarea difícil, mostrar nuevas dimensiones de sonido en esta banda, una banda más conocida por su dureza y abrasión que por la variedad de su sonido, pero aquí, los Zu dejan claro que pueden, de una forma asombrosa meterse en territorios inesperados como en Serpens Cauda, que me trae a la mente a sus paisanos, los cósmicos My Cat Is An Alien, mientras que en No Pasa Nada tenemos un extraordinario maridaje del más rudo hardcore, con el mas ardiente free jazz.
Conflict Acceleration confirma el deseo de renovarse, de explorar posibilidades nuevas, aunque la banda, con los dos temas finales que cierran este disco, deja claro que la fortaleza de su sección rítmica es hacer temblar la tierra, eso mientras que Luca T Mai en el sax, se dedica a "cortar todo".
Cortar Todo (Cut Everything) es el nuevo capítulo de esta banda, que de inicio muestra una batería estremecedora que en estos tiempos de desgracias naturales y movimientos telúricos, debería estar prohibida, por si fuera poco, los Zu no necesitan guitarras eléctricas, tal vez porque eso les resulta muy común y en su lugar aparecen un bajo distorsionado de forma infernal y un saxofón que escupe verdaderas lenguas de fuego.
Lo que me resulta formidable de estos Zu, es que a pesar de sus posibles limitantes, la banda es capaz de crear formidables texturas sonoras como en Rudra Dance Over Burning Rome, Cortar Todo, que da nombre al disco es una amenazadora bomba de tiempo que hace tic tac de una forma inclemente y reventando poco a poco antes de convertirse en una extraña máquina de bruta avanzada que en el momento de estallar, su estruendo llega al mismo cielo.
A Sky Burial se apoya un poco más en el bajo, "Cliff Burton es nuestro Jerry Lee Lewis?" Si, tal vez, aquí el bajo se muestra como el instrumento maestro y guía, mientras el sax se encarga de proporcionar la atmósfera, una bastante tóxica y estremecedora, marca propia de la casa, y que pareciera ser una de las grandes fortalezas de la banda.
Orbital Equilibria es un tema glorioso en el cual nuevamente el bajo ocupa un sitio estelar, con el siempre admirado Massimo Pupillo dando una muestra de su indiscutible destreza, acompañado por el "chico nuevo de la cuadra", Gabe Serbian, sumado a la banda a partir de este disco.
Cortar Todo es un disco que consigue una tarea difícil, mostrar nuevas dimensiones de sonido en esta banda, una banda más conocida por su dureza y abrasión que por la variedad de su sonido, pero aquí, los Zu dejan claro que pueden, de una forma asombrosa meterse en territorios inesperados como en Serpens Cauda, que me trae a la mente a sus paisanos, los cósmicos My Cat Is An Alien, mientras que en No Pasa Nada tenemos un extraordinario maridaje del más rudo hardcore, con el mas ardiente free jazz.
Conflict Acceleration confirma el deseo de renovarse, de explorar posibilidades nuevas, aunque la banda, con los dos temas finales que cierran este disco, deja claro que la fortaleza de su sección rítmica es hacer temblar la tierra, eso mientras que Luca T Mai en el sax, se dedica a "cortar todo".
Comments
Post a Comment