Zu-Cortar Todo (2015)
Zu-Cortar Todo
(2015)
“Italia nunca ser谩 un pa铆s normal, porque Italia es Italia, si fu茅ramos
un pa铆s normal, no tendr铆amos Roma, no tendr铆amos Florencia, no tendr铆amos la
maravilla que es Venecia.”
Matteo Renzi
Por: Ghost Writer
"Tom Araya es nuestro Elvis" esto es lo que
declaraban los Zu desde tiempo atr谩s, declaraci贸n que obviamente denotaba una
afici贸n por los sonidos gruesos y estridentes, los Zu definitivamente no don
una banda com煤n y corriente, sus or铆genes italianos pudieran hacerlos m谩s propensos
a practicar el prog rock al estilo del Le Orme o del legendario Balleto, pero
estos Zu resultan adoptar una forma abstracta y abrasiva que les pone m谩s
cerca de los mundos del noise rock atl茅tico de unos Lightning Bolt o del free
jazz de un Peter Brotzmann, y es que definitivamente este trio es cosa aparte,
por un lado con una secci贸n r铆tmica que definitivamente rivaliza con esa de
Brian Chippendale, pero con una saxof贸n por arma secreta que definitivamente
los pone en un sitio inaccesible para mucha bandas, ya sean de metal, o de
jazz.
Cortar Todo (Cut Everything) es el nuevo cap铆tulo de esta banda, que de inicio muestra una bater铆a estremecedora que en estos tiempos de desgracias naturales y movimientos tel煤ricos, deber铆a estar prohibida, por si fuera poco, los Zu no necesitan guitarras el茅ctricas, tal vez porque eso les resulta muy com煤n y en su lugar aparecen un bajo distorsionado de forma infernal y un saxof贸n que escupe verdaderas lenguas de fuego.
Lo que me resulta formidable de estos Zu, es que a pesar de sus posibles limitantes, la banda es capaz de crear formidables texturas sonoras como en Rudra Dance Over Burning Rome, Cortar Todo, que da nombre al disco es una amenazadora bomba de tiempo que hace tic tac de una forma inclemente y reventando poco a poco antes de convertirse en una extra帽a m谩quina de bruta avanzada que en el momento de estallar, su estruendo llega al mismo cielo.
A Sky Burial se apoya un poco m谩s en el bajo, "Cliff Burton es nuestro Jerry Lee Lewis?" Si, tal vez, aqu铆 el bajo se muestra como el instrumento maestro y gu铆a, mientras el sax se encarga de proporcionar la atm贸sfera, una bastante t贸xica y estremecedora, marca propia de la casa, y que pareciera ser una de las grandes fortalezas de la banda.
Orbital Equilibria es un tema glorioso en el cual nuevamente el bajo ocupa un sitio estelar, con el siempre admirado Massimo Pupillo dando una muestra de su indiscutible destreza, acompa帽ado por el "chico nuevo de la cuadra", Gabe Serbian, sumado a la banda a partir de este disco.
Cortar Todo es un disco que consigue una tarea dif铆cil, mostrar nuevas dimensiones de sonido en esta banda, una banda m谩s conocida por su dureza y abrasi贸n que por la variedad de su sonido, pero aqu铆, los Zu dejan claro que pueden, de una forma asombrosa meterse en territorios inesperados como en Serpens Cauda, que me trae a la mente a sus paisanos, los c贸smicos My Cat Is An Alien, mientras que en No Pasa Nada tenemos un extraordinario maridaje del m谩s rudo hardcore, con el mas ardiente free jazz.
Conflict Acceleration confirma el deseo de renovarse, de explorar posibilidades nuevas, aunque la banda, con los dos temas finales que cierran este disco, deja claro que la fortaleza de su secci贸n r铆tmica es hacer temblar la tierra, eso mientras que Luca T Mai en el sax, se dedica a "cortar todo".
Cortar Todo (Cut Everything) es el nuevo cap铆tulo de esta banda, que de inicio muestra una bater铆a estremecedora que en estos tiempos de desgracias naturales y movimientos tel煤ricos, deber铆a estar prohibida, por si fuera poco, los Zu no necesitan guitarras el茅ctricas, tal vez porque eso les resulta muy com煤n y en su lugar aparecen un bajo distorsionado de forma infernal y un saxof贸n que escupe verdaderas lenguas de fuego.
Lo que me resulta formidable de estos Zu, es que a pesar de sus posibles limitantes, la banda es capaz de crear formidables texturas sonoras como en Rudra Dance Over Burning Rome, Cortar Todo, que da nombre al disco es una amenazadora bomba de tiempo que hace tic tac de una forma inclemente y reventando poco a poco antes de convertirse en una extra帽a m谩quina de bruta avanzada que en el momento de estallar, su estruendo llega al mismo cielo.
A Sky Burial se apoya un poco m谩s en el bajo, "Cliff Burton es nuestro Jerry Lee Lewis?" Si, tal vez, aqu铆 el bajo se muestra como el instrumento maestro y gu铆a, mientras el sax se encarga de proporcionar la atm贸sfera, una bastante t贸xica y estremecedora, marca propia de la casa, y que pareciera ser una de las grandes fortalezas de la banda.
Orbital Equilibria es un tema glorioso en el cual nuevamente el bajo ocupa un sitio estelar, con el siempre admirado Massimo Pupillo dando una muestra de su indiscutible destreza, acompa帽ado por el "chico nuevo de la cuadra", Gabe Serbian, sumado a la banda a partir de este disco.
Cortar Todo es un disco que consigue una tarea dif铆cil, mostrar nuevas dimensiones de sonido en esta banda, una banda m谩s conocida por su dureza y abrasi贸n que por la variedad de su sonido, pero aqu铆, los Zu dejan claro que pueden, de una forma asombrosa meterse en territorios inesperados como en Serpens Cauda, que me trae a la mente a sus paisanos, los c贸smicos My Cat Is An Alien, mientras que en No Pasa Nada tenemos un extraordinario maridaje del m谩s rudo hardcore, con el mas ardiente free jazz.
Conflict Acceleration confirma el deseo de renovarse, de explorar posibilidades nuevas, aunque la banda, con los dos temas finales que cierran este disco, deja claro que la fortaleza de su secci贸n r铆tmica es hacer temblar la tierra, eso mientras que Luca T Mai en el sax, se dedica a "cortar todo".



Comments
Post a Comment