Jenny Hval- Apocalypse, Girl (2015)



Jenny Hval- Apocalypse, Girl (2015)

“He descubierto que si una mira un poco más de cerca este hermoso mundo, siempre hay hormigas rojas debajo.”
David Lynch

Por: Ghost Writer
Noruega podrá parecer un paraíso en la superficie, me fascina el lugar cada vez que veo una parte de el en la serie de Netflix Lilyhammer, pero analizando con más detenimiento seguramente nos daríamos cuenta de muchas cosas, de que el infierno pudiese hallarse debajo de la aparente calma, escondido, supongo que David Lynch hallaría cosas muy interesantes al nivel de su estupenda serie Twin Peaks, en este frio y oscuro mundo al que los escritores como Stieg Larsson y Karl Ove Knausgard nos han abierto las puertas y que empezó a salirse de control poco a poco y a ponerse en evidencia con el surgimiento del virulento Black metal y del brutal atentado ejecutado por Anders Breivik.

"Piensa en grande..." Son las primeras palabras de Jenny en este disco, Kingsize pareciera expresar la sorpresa de dejar Noruega y encontrarse un mundo enorme fuera del pequeño ecosistema escandinavo, pero si los atentados de Breivik fueron brutales, la prosa de la Hval también lo es, escupiendo palabra como dick y clit como si estuviera leyendo la página de sociales en el diario, todo esto en medio del caos sonoro de este primer tema, y después sacando belleza de la oscuridad y usando la ternura y delicadeza de su voz como arma en Take Care of Yourself que no suaviza para nada lo explícito de sus letras, sometiéndonos a un estado de morbo y de incomodidad de la misma manera que hace su compatriota Knausgard.

Para That Battle is Over, Hval se ha convertido en una especie de Suzanne Vega, o una versión femenina de Lou Reed con unos temas brutales y una narración cotidiana que bien pudiera suceder en un café común y corriente, y atacando caprichosamente el socialismo y festejando su derecho a abandonarse al consumismo, ¿Será que se ha olvidado de regresar a Noruega?

Why This es minimalista y reflexiva, me recuerda un poco esa sensación aislacionista y melancólica de algunos de los discos de Yoko Ono en los setentas y los temas más simplistas de Bjork, aunque los arreglos de este tema resultan exquisitos con su aire definitivo a Escandinavia y a sus hostiles  inviernos de encierro, mientras que Some Days ahonda en ese sentido introduciéndonos a un espectral y demencial mundo que deriva en la increíble Sabbath con la Hval empleándose a fondo en lo vocal y usando un fraseo contagioso y emotivo.

Apocalypse, Girl dista de ser lo mejor de Jenny Hval, pero mantiene un alto y personal nivel, hay que reconocer que talento y valor le sobra a la Hval y que a veces el exceso de estos parecieran meterla en apuros, su visión se empeña en ocasiones por la sobresaturación de ideas y de experimentos, pero sin duda esta mujer resulta tan valiente y poderosa para establecer y defender a toda costa su visión muy personal de su universo musical, uno que resulta arrebatador y estremecedor en todo momento, repleto de sorpresas en cada segundo.


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