Colin Stetson and Sarah Neufeld-Never Were The Way She Was (2015)



Colin Stetson and Sarah Neufeld-Never Were The Way She Was (2015)

“Locura: Hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado distintos.”
Albert Einstein

Por: Ghost Writer
A juzgar por la fren茅tica intensidad de The Sun Roars Into View, pareciera que esta uno frente a esos potentes y alucinantes discos de Philip Glass, en los cuales el genial compositor minimalista se aferra con furia a una peque帽a secuencia de notas y las ataca de forma despiadada hasta el final, el punto es que este no es un disco de Philip Glass, tampoco de uno de sus alumnos m谩s aventajados, Nico Muhly, este es un disco a cargo de una singular pareja de m煤sicos que de alguna manera han descubierto territorio af铆n y han decidido explorarlo sin temor alguno.

Never Were The Way She Was es un hermoso disco a cargo de dis notables figuras de la m煤sica moderna, por un lado el genio loco de los metales Colin Stetson, principalmente empu帽ando un saxof贸n este m煤sico ha sido capaz de llevar a los metales a la frontera del sonido puro, expandiendo como pocos (John Butcher uno m谩s) la capacidad del instrumento, para esta notable grabaci贸n, Stetson se hace acompa帽ar de a violinista canadiense Sarah Neufeld, quien aqu铆 se revela un fen贸meno en su instrumento capaz de complementar a la perfecci贸n la visi贸n vanguardista de Stetson.

En Wont be a Thing to become Stetson aplica su t茅cnica sonora utilizando las teclas de su  instrumento como bajo psts ir marcando un patr贸n r铆tmico al tiempo que las et茅reas, casi sacras lineas del viol铆n de Neufeld van construyendo una extra帽a y nost谩lgica melod铆a.

Para In The Vespers el minimalismo insistente est谩 de vuelta y nuevamente se impone la influencia de figuras como Glass o Steve Reich, con ambos participantes brillando aqu铆 en la ejecuci贸n de sus instrumentos con juguetonas l铆neas en patrones minimalistas que se van entrelazando una y otra vez, pata lograr un interesante efecto, mientras que para With The Dark Hug of Time, ambos parecieran evocar ese oscuro e inquietante mundo de alguien como el compositor Ben Frost, con quien Stetson ya ha trabajado y cuyo estilo aqu铆 Stetson pareciera recrear dentro de un concepto no electr贸nico y ejecutado totalmente en vivo en el estudio, como en el resto de los temas.

The Rest of Us es m谩s rupturista, m谩s violenta y con l铆neas m谩s definidas de saxof贸n y el atl茅tico trabajo de Stetson con las teclas de su instrumento.

El disco pudiera dividirse en temas din谩micos y otros m谩s pasivos, con una inclinaci贸n de Stetson por el movimiento 谩gil, y una Neufeld yendo por una direcci贸n mas placida, visitando la visi贸n musical, un tanto distintiva de cada uno de los participantes, aunque en lo particular es el trabajo de Stetson el que destaca y el que nos deja asombrados en todo momento, aunque sin duda es imposible no notar el trabajo de Neufeld.

Este es un trabajo soberbio que nos presenta a una Neufeld deseosa de experimentar y a un Stetson como siempre asombroso arroj谩ndose al fuego, ardiendo y renaciendo una y otra vez como el ave f茅nix.


Comments

Popular Posts