Solefald-World Metal.Kosmopolis Sud (2015)
Solefald-World
Metal.Kosmopolis Sud (2015)
“Los físicos son más como compositores vanguardistas,
buscando doblar las reglas tradicionales, los matemáticos son más como
compositores clásicos.”
Brian Greene
Por: Ghost Writer
World Music with Black Edges, el título lo dice
todo en este primer tema de este World Metal.Kosmopolis Sud, un disco
impresionante para quienes pudiesen tener una idea errónea del Black metal y su
inmensa ambición musical y de cómo los noruegos son admirables a la hora de
darle más valor a este activo nacional que seguramente dejara a más de uno con
la boca abierta luego de este primer tema, aquí los Solefald abordan cuanto
género les cruza por la mente y se apoderan de elementos a placer que van desde
la electrónica, el prog rock y la música tribal, algunos elementos recordarán
el Roots de los Sepultura, pero aquí el contexto del Black metal noruego le
añade toda una dimensión diferente.
The Germanic Entity me trae a la mente el metal bárbaro de los GWAR, con la gran diferencia de que los Solefald alcanzan niveles de sofisticación que los shock rockers solo podrían soñar con alguna vez hacer suyos, lineas de guitarra intrincadas, estructuras complejas, conjuntos corales barrocos y unos teclados hiperactivos forman la base y el todo de esta increíble banda, que dejara a muchos asombrados pensando que el BM o el metal noruego había terminado con los Mayhem.
Hay temas difíciles y que se convierten en objetos tan abstractos como algunos ejercicios visuales del buen Werner Herzog, como en el metal tribal increíble de Bububu Bad Beuys que se cruza por momentos con unos Ministry del lado industrial, alcanzando codas extrañas cercanas al post punk o new wave de unos Devo.
Hay ejercicios ambiciosos e interesantes como el torbellino disonante de Future Universal Histories que podría parecer el trabajo de unos Laibach sin tanta densidad, más metal y menos marcha de guerra, con un soberbio trabajo instrumental que da una distinción inmediata a la banda, asombroso pensar que este sonido tan ambicioso pudiese salir de una apacible ciudad noruega de nieve, hielo y oscuridad, o tal vez sí.
Pero estos vikingos simplemente no dejan de rockear duro a pesar de las inclinaciones experimentales, basta escuchar Le Soleil con su exótico inicio y pronta adopción de duras guitarras demoledoras baterías y guturales vocales entrelazados con inmensos coros, en un tema que parece tenerlo todo, que consigue capturar muchas cosas, y a la vez poner un pie en lo épico y otro en lo post moderno.
Con este World Metal.Kosmopolis Sud, los Solefal ponen la marca muy alta para otros experimentalistas extremos y ponen tambien muy en alto el nombre de Noruega, que no solo pueden presumir ser cuna de la genial Lillyhammer con Steven Van Zandt, sino además son Cuba del Black metal más osado que hemos podido escuchar.
The Germanic Entity me trae a la mente el metal bárbaro de los GWAR, con la gran diferencia de que los Solefald alcanzan niveles de sofisticación que los shock rockers solo podrían soñar con alguna vez hacer suyos, lineas de guitarra intrincadas, estructuras complejas, conjuntos corales barrocos y unos teclados hiperactivos forman la base y el todo de esta increíble banda, que dejara a muchos asombrados pensando que el BM o el metal noruego había terminado con los Mayhem.
Hay temas difíciles y que se convierten en objetos tan abstractos como algunos ejercicios visuales del buen Werner Herzog, como en el metal tribal increíble de Bububu Bad Beuys que se cruza por momentos con unos Ministry del lado industrial, alcanzando codas extrañas cercanas al post punk o new wave de unos Devo.
Hay ejercicios ambiciosos e interesantes como el torbellino disonante de Future Universal Histories que podría parecer el trabajo de unos Laibach sin tanta densidad, más metal y menos marcha de guerra, con un soberbio trabajo instrumental que da una distinción inmediata a la banda, asombroso pensar que este sonido tan ambicioso pudiese salir de una apacible ciudad noruega de nieve, hielo y oscuridad, o tal vez sí.
Pero estos vikingos simplemente no dejan de rockear duro a pesar de las inclinaciones experimentales, basta escuchar Le Soleil con su exótico inicio y pronta adopción de duras guitarras demoledoras baterías y guturales vocales entrelazados con inmensos coros, en un tema que parece tenerlo todo, que consigue capturar muchas cosas, y a la vez poner un pie en lo épico y otro en lo post moderno.
Con este World Metal.Kosmopolis Sud, los Solefal ponen la marca muy alta para otros experimentalistas extremos y ponen tambien muy en alto el nombre de Noruega, que no solo pueden presumir ser cuna de la genial Lillyhammer con Steven Van Zandt, sino además son Cuba del Black metal más osado que hemos podido escuchar.
Comments
Post a Comment