Sin Seguro
Sin Seguro
“La seguridad de la gente debe ser la m谩xima ley.”
Marco Tulio Cicer贸n
Por: Erreh Svaia
Hace un mes aproximadamente al dirigirme a comer a
mediod铆a tuve un accidente automovil铆stico, un auto no respeto la se帽al de alto,
y lo impacte con mi veh铆culo, el tipo se baj贸 con ganas de discutir fuerte,
definitivamente ni conoc铆a bien el sitio y cuando le se帽ale el alto que no
respet贸 de inmediato cambi贸 su tono agresivo a uno m谩s cordial.
Hace quince a帽os no hab铆a tantos autos en la ciudad, hoy en d铆a las blandas leyes (populistas dir铆a yo) que permiten traer autos viejos de EUA, y la falta de una adecuada inspecci贸n de documentaci贸n de los conductores han incrementado fuertemente el parque vehicular con autos viejos, contaminantes y carentes muchas veces de papeles en regla, fines electorales y recaudatorios han permitido que nos veamos inundados por un torrente de autos de alquiler, autos ilegales y autos chatarras (m谩s autos, m谩s posibilidades de multar ¿No?).
Hace 10 a帽os despu茅s de un accidente uno con toda tranquilidad llamaba a su aseguradora al igual que el otro chofer participante en un percance y uno se desentend铆a del problema, las aseguradoras se encargaban de resolver, mientras uno se pod铆a quedar tranquilo sin mayor preocupaci贸n, hoy en d铆a es diferente.
El chofer al que impact茅 confes贸 no tener seguro, tuve suerte de ser apoyado fuertemente por mi asesor de seguros que me ayud贸 a presionar al otro chofer afectado para que respondiera en efectivo al da帽o causado a mi auto, pero si el otro chofer no hubiera accedido o no hubiera tenido con que responder econ贸micamente el pleito hubiera sido uno muy largo y sin una soluci贸n satisfactoria para ninguna de las parte afectadas.
En el 2013 se mencionaba que solo el 30% de los veh铆culos que circulaban el pa铆s estaban asegurados, hoy, puedo asegurar que la cifra no ha cambiado mucho, por el contrario, autos viejos y muy da帽ados circulan cada vez m谩s (el problema ya no es s贸lo de seguridad vial, o de control, ya ha escalado tambi茅n a un tema ambiental) en el pa铆s, cuyo costo ya muy depreciado no representa un valor que sus due帽os quieran proteger, convirti茅ndolos pr谩cticamente en autos desechables, la problem谩tica radica cuando hay un auto m谩s envuelto en un percance, y no hay una aseguradora que nos responda por partes del otro chofer, ¿Para qu茅 tener un seguro si la otra parte no acepta o puede responder? Claro, el da帽o a pagar por uno ser谩 m铆nimo, pero a fin de cuentas es un desembolso no contemplado y que nos saca de balance.
Nuestros gobiernos populistas han optado por permitir que estos autos viejos entren al pa铆s y circulen libremente por nuestras calles, representando un fuerte problema no solo econ贸mico, sino de seguridad si el accidente trae consecuencias graves para una de las partes.
Circular en un auto es una gran responsabilidad, nuestras vidas y las de los dem谩s conductores pueden estar en nuestras manos, ponemos en riesgo nuestro patrimonio al circular y debiese evitarse a toda costa que un veh铆culo sin seguro circulara, habr铆a que preguntarle a nuestros gobernantes porque siguen permitiendo que esto pase y por qu茅 no tienen el valor para asumir el costo de poner mano dura para que se protejan no solo nuestros bienes, sino nuestras vidas, ¿O estas solo les importan cuando piden votos?
Hace quince a帽os no hab铆a tantos autos en la ciudad, hoy en d铆a las blandas leyes (populistas dir铆a yo) que permiten traer autos viejos de EUA, y la falta de una adecuada inspecci贸n de documentaci贸n de los conductores han incrementado fuertemente el parque vehicular con autos viejos, contaminantes y carentes muchas veces de papeles en regla, fines electorales y recaudatorios han permitido que nos veamos inundados por un torrente de autos de alquiler, autos ilegales y autos chatarras (m谩s autos, m谩s posibilidades de multar ¿No?).
Hace 10 a帽os despu茅s de un accidente uno con toda tranquilidad llamaba a su aseguradora al igual que el otro chofer participante en un percance y uno se desentend铆a del problema, las aseguradoras se encargaban de resolver, mientras uno se pod铆a quedar tranquilo sin mayor preocupaci贸n, hoy en d铆a es diferente.
El chofer al que impact茅 confes贸 no tener seguro, tuve suerte de ser apoyado fuertemente por mi asesor de seguros que me ayud贸 a presionar al otro chofer afectado para que respondiera en efectivo al da帽o causado a mi auto, pero si el otro chofer no hubiera accedido o no hubiera tenido con que responder econ贸micamente el pleito hubiera sido uno muy largo y sin una soluci贸n satisfactoria para ninguna de las parte afectadas.
En el 2013 se mencionaba que solo el 30% de los veh铆culos que circulaban el pa铆s estaban asegurados, hoy, puedo asegurar que la cifra no ha cambiado mucho, por el contrario, autos viejos y muy da帽ados circulan cada vez m谩s (el problema ya no es s贸lo de seguridad vial, o de control, ya ha escalado tambi茅n a un tema ambiental) en el pa铆s, cuyo costo ya muy depreciado no representa un valor que sus due帽os quieran proteger, convirti茅ndolos pr谩cticamente en autos desechables, la problem谩tica radica cuando hay un auto m谩s envuelto en un percance, y no hay una aseguradora que nos responda por partes del otro chofer, ¿Para qu茅 tener un seguro si la otra parte no acepta o puede responder? Claro, el da帽o a pagar por uno ser谩 m铆nimo, pero a fin de cuentas es un desembolso no contemplado y que nos saca de balance.
Nuestros gobiernos populistas han optado por permitir que estos autos viejos entren al pa铆s y circulen libremente por nuestras calles, representando un fuerte problema no solo econ贸mico, sino de seguridad si el accidente trae consecuencias graves para una de las partes.
Circular en un auto es una gran responsabilidad, nuestras vidas y las de los dem谩s conductores pueden estar en nuestras manos, ponemos en riesgo nuestro patrimonio al circular y debiese evitarse a toda costa que un veh铆culo sin seguro circulara, habr铆a que preguntarle a nuestros gobernantes porque siguen permitiendo que esto pase y por qu茅 no tienen el valor para asumir el costo de poner mano dura para que se protejan no solo nuestros bienes, sino nuestras vidas, ¿O estas solo les importan cuando piden votos?



Comments
Post a Comment