Tyler The Creator-Cherry Bomb (2015)
Tyler The
Creator-Cherry Bomb (2015)
“La innovaci贸n distingue entre los seguidores y los l铆deres.”
Steve Jobs
Por: Ghost Writer
He seguido efusivamente la carrera de Tyler The Creator, y
digo efusivamente porque las grabaciones de este "ni帽o terrible" han
resultado una agradable corriente de aire fresco en medio de la estancada
atmosfera del hip hop, con gente como Kanye West, Lil B y Tyler como los
punteros reales de toda una revoluci贸n m煤sica dentro de este g茅nero con el fin
de sacarlo del est茅ril campo del gangsta, la violencia criminal y la misoginia
sin sentido.
Es posible que Cherry Bomb sea violento y mis贸gino como duele serlo en general el hip hop, pero todo esto resulta llevarse a cabo en un universo surreal, con un input de sonidos diversos enfocados a crear toda una experiencia s贸nica en b煤squeda de una expresi贸n art铆stica y no solo la agresi贸n est茅ril de chicos con armas, cadenas y chicas voluptuosas.
Desde Deathcamp queda claro que ataque s贸nico de Tyler es punto y aparte, su m煤sica es un conjunto de ataques vocales y sonoros estridentes que me recuerda la saturaci贸n de sonidos que consegu铆an los PE de una manera tan singular.
A pesar de que muchos pudiera hacer menos a Tyler por su juventud, el chico a mostrar como pocos un deseo por despegar, por hacer las cosas de una forma distinta empujando el g茅nero hacia una evoluci贸n de formas y de sonidos, el hip hop es llevado por Tyler m谩s all谩 de las rimas, y se convierte en un conjunto de sonidos, ensambles, actitud y un deseo de independencia total, encontrando un modus operandi an谩rquico que lo pone en ruta de hacia d贸nde va el hip hop que queremos ver en el futuro, un oasis de creatividad y de ideas diversas y no como el producto de un grupo de maleantes callejeros sin talento.
Buffalo es un tema lento y amenazante, con poderosas percusiones, sintetizadores ne贸n y un Tyler bestial en la voz, mientras que el ataque sonoro en Pilot adquiere dimensiones casi tribales, la mezcla se satura y por momentos llega a ponerse al rojo vivo, Tyler juega con el ruido blanco, con la cacofon铆a y con la contundencia de las percusiones, consigue esa atm贸sfera perfectamente que nos hace pensar en un todo en el que las rimas no subsisten sin el ataque sonoro, ni este sin las rimas, mientras que en Run nos trae algo hasta cierto punto similar al llamado Cloud Rap consiguiendo esa densa saturaci贸n de sonidos y despu茅s desconcierta los sentidos nuevamente con el jazz lounge de Find Your Wings que pudi茅ramos confundir con uno de esos temas del ostentoso No Pier Pressure de B
rian Wilson, Tyler nuevamente antepone aqu铆 su
experimentaci贸n sonora y esa madurez que suele mostrar repentinamente y crea un
asombrosamente pl谩cido tema que dejara boquiabiertos a muchos y que solo sirve
de antecesor del brutal noise rap de Cherry Bomb que es puro terrorismo sonoro
de alto calibre, cuyos tonos cacof贸nicos pudieran traernos a la mente a un muy
da帽ado Philip Glass.
Es posible que Cherry Bomb sea violento y mis贸gino como duele serlo en general el hip hop, pero todo esto resulta llevarse a cabo en un universo surreal, con un input de sonidos diversos enfocados a crear toda una experiencia s贸nica en b煤squeda de una expresi贸n art铆stica y no solo la agresi贸n est茅ril de chicos con armas, cadenas y chicas voluptuosas.
Desde Deathcamp queda claro que ataque s贸nico de Tyler es punto y aparte, su m煤sica es un conjunto de ataques vocales y sonoros estridentes que me recuerda la saturaci贸n de sonidos que consegu铆an los PE de una manera tan singular.
A pesar de que muchos pudiera hacer menos a Tyler por su juventud, el chico a mostrar como pocos un deseo por despegar, por hacer las cosas de una forma distinta empujando el g茅nero hacia una evoluci贸n de formas y de sonidos, el hip hop es llevado por Tyler m谩s all谩 de las rimas, y se convierte en un conjunto de sonidos, ensambles, actitud y un deseo de independencia total, encontrando un modus operandi an谩rquico que lo pone en ruta de hacia d贸nde va el hip hop que queremos ver en el futuro, un oasis de creatividad y de ideas diversas y no como el producto de un grupo de maleantes callejeros sin talento.
Buffalo es un tema lento y amenazante, con poderosas percusiones, sintetizadores ne贸n y un Tyler bestial en la voz, mientras que el ataque sonoro en Pilot adquiere dimensiones casi tribales, la mezcla se satura y por momentos llega a ponerse al rojo vivo, Tyler juega con el ruido blanco, con la cacofon铆a y con la contundencia de las percusiones, consigue esa atm贸sfera perfectamente que nos hace pensar en un todo en el que las rimas no subsisten sin el ataque sonoro, ni este sin las rimas, mientras que en Run nos trae algo hasta cierto punto similar al llamado Cloud Rap consiguiendo esa densa saturaci贸n de sonidos y despu茅s desconcierta los sentidos nuevamente con el jazz lounge de Find Your Wings que pudi茅ramos confundir con uno de esos temas del ostentoso No Pier Pressure de B
Hay temas bastante bestiales como The Brownstains
que refrendan la noci贸n de que Tyler es un provocador a gran escala que gusta de
usar los extremos como arma con ensordecedores sonidos y su voz retumbando en
las bocinas en un doble ataque destinado a causar da帽os mayores.
Cherry Bomb es un disco en el que Tyler finalmente consigue cristalizar todas sus inquietudes musicales, da rienda suelta a sus locas ideas y lo m谩s importante pierde todo miedo a experimentar dentro y fuera del mundo del hip hop.
Cherry Bomb es un disco en el que Tyler finalmente consigue cristalizar todas sus inquietudes musicales, da rienda suelta a sus locas ideas y lo m谩s importante pierde todo miedo a experimentar dentro y fuera del mundo del hip hop.



Comments
Post a Comment