Soriana y la falta de visi贸n



Soriana y la falta de visi贸n

“Lo peligroso es no evolucionar.”
Jeff Bezos

Por Erreh Svaia
En alg煤n momento Soriana lleg贸 a ser uno de los jugadores m谩s importantes en el mundo de las tiendas de auto servicio en M茅xico, superando por mucho a otras cadenas como Bodega Aurrera, Chedraui y Casa Ley, esto sin mencionar a Gigante, uno de los grandes jugadores pionero de este tipo de tiendas en Latinoam茅rica, y alguna vez el l铆der indiscutible de este segmento.

Soriana supo manejar bien esa pol铆tica de precios conocida como high-low price o de ofertas, con las cuales asent贸 su estrategia contra el low prices everyday con el que Wal Mart llegar铆a a M茅xico, a comparaci贸n de Gigante, Soriana era el futuro del auto servicio en M茅xico, con una din谩mica de precios intensa, una amplia variedad de productos y tiendas modernas, contra Wal Mart o HEB, Soriana empezaba a verse como parte de un pasado y emprendiendo el mismo camino que Gigante hacia la obsolescencia, y es que Soriana siempre apost贸 por el tema de precios, apretando fuertemente sus costos de operaci贸n sacrificando algo que para la competencia extranjera resultar铆a fundamental para su consolidaci贸n : El servicio.

Soriana sacrific贸 personal y mantenimiento de sus tiendas con el fin de poder reducir costos dr谩sticamente y reflejarlo en sus precios al cliente, su personal reducido se vio rebasado por la intensa operaci贸n y empez贸 a atender de mala gana a los clientes, las tiendas empezaron a sufrir constantes fallas de climatizaci贸n e iluminaci贸n, y mientras que la cadena abr铆a tiendas nuevas de forma entusiasta, sus tiendas antiguas empezaban a caerse a pedazos, los clientes empezaban a preguntarse: “¿Para que abren m谩s tiendas?, ¡Que arreglen las que ya tienen!”

Es un hecho que lo que "mat贸" a Gigante fue su falta de dinamismo, y su r铆gida pol铆tica de precios  poco competitiva que le restaba atractivo con los clientes, Gigante termin贸 sus operaciones ante la feroz competencia de Wal Mart, ahora asociado con Bodega Aurrera, Soriana con el fin de sobrevivir, protegerse y asegurar su permanencia, compr贸 Gigante previendo que Wal Mart pudiese comprar aquella cadena y convertirse en un enemigo doblemente peligroso, pero el esfuerzo merm贸 fuertemente el capital de Soriana restando dinamismo precisamente en su pol铆tica de precios y poni茅ndola en una peligrosa ruta similar a la que llevo al cierre a Gigante.

Un esc谩ndalo pol铆tico en el cual se vincul贸 a Soriana con el PRI y la compra de votos, la diversificaci贸n de formatos (h铆per, s煤per, mercado, club de precios y conveniencia) restaron enfoque y fuerza a la cadena, sumado a un cambio de imagen un tanto inoportuno, han sido otros pasos en falso que han seguido restando fuerza y acelerando la ca铆da de este coloso, de los 煤ltimos sobrevivientes con presencia nacional del autoservicio en M茅xico, resulta ir贸nico que hace a帽os Soriana opt贸 por diversificar formatos de tiendas, argumentando la saturaci贸n de tiendas en la ciudad, apreciaci贸n obviamente err贸nea si tomamos en cuenta expansi贸n que han tenido otros competidores como HEB, Smart o Chedraui en Monterrey, quienes han sabido capitalizar los errores de Soriana y la falta de un correcto diagn贸stico de su entorno, ¿Estar谩 Soriana destinado a seguir la ruta fatal del gigante?

Para sobrevivir Soriana debe concentrar en lugar de dividir su fuerza, re conectar con el grueso de sus clientes, la clase media baja y baja (que tan bien le ha sabido ganar Bodega Aurrera) y sobre todo no olvidar que el cliente no va a sus tiendas por productos baratos, sino por experiencias satisfactorias y para esto hay que trabajar en el servicio que da su personal, el buen aspecto y comodidad de sus tiendas, as铆 como las ventajas que ofrecen para realizar la compra de manera 谩gil.

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