Prurient- Frozen Niagara Falls (2015)



Prurient- Frozen Niagara Falls (2015)

“Conocerte a ti mismo como el ser debajo del pensador, la quietud debajo del ruido mental, el amor y el gozo bajo el dolor, es libertad, es salvaci贸n y es iluminaci贸n.”
Eckhart Tolle

Por: Ghost Writer
Dominick Fernow es un verdadero forajido s贸nico, un tipo que no teme experimentar y cuya carrera musical pr谩cticamente es un experimento, desde sus m煤ltiples discos como Prurient, sus proyectos alternos, sus colaboraciones, su sello disquero y su tienda de discos en NY.

Fernow es un temerario que empez贸 entusiasmado con la escena noise, mand贸 una carta pidiendo consejo a uno de sus 铆dolos en la escena local y al recibir la respuesta, no dud贸 en lanzarse a hacer su propia carrera, armado con un micr贸fono y muchos pedales de distorsi贸n, y m谩s tarde guitarras y sintetizadores expandiendo la pavorosa experiencia musical salida de la siniestra mente de Fernow.

Frozen Niagara Falls es una suerte de regreso a sus ra铆ces para Prurient, luego de las desviaciones techno de Bermuda Drain, disco saturado de feroces sintetizadores en el que Fernow exploraba nuevas rutas de expresi贸n y que le valiera estupendas cr铆ticas.

Pues bien Frozen Niagara Falls no es la continuaci贸n exacta de Bermuda Drain, para los que esperaban eso, pero tampoco es un regreso a la simpleza cruda del micr贸fono y los pedales de efecto, el resultado es una suma de ambas etapas, con la definitiva actitud brutal de la primera y aplicando los aprendizajes de la segunda, Fernow aleja de los reflectores y escupe este disco monstruos que vuelve a colocarlo como una de las figuras claves del m谩s disonante underground.

Myth of Building Bridges es el Prurient m谩s primitivo iniciando una misa negra en la catedral del ruido, una creatura terror铆fica que repta hasta tomarnos de los pies, l铆neas de sintetizador h铆per 谩cidas abri茅ndose paso entre la est谩tica abrasiva en un ejercicio de puro sonido en verdad dolorosa, una constante que se repetir谩 a lo largo de la grabaci贸n en otros temas como la chirriante A Sorrow with a Braid, o en la muy primitiva Wildflower.

Las obsesiones techno y Black metal de Fernow salen a flote en la estridente Dragonflies to Sew You Uo, un tema tan escalofriantes c贸mo implacable, con un ritmo intenso que Fernow a desarrollar a partir de su experiencia como Vatican Shadow.

Trazos de los obsesivos teclados de Bermuda Drain son apreciables en la nihilista Every Relationship Earthrise, que despu茅s nos llevan al ejercicio de noise industrial llamado Traditional Snowfall con su chillante feedback en espectacular despliegue, mientras que Jester in Agony es un profundo ejercicio de reverberaci贸n.

En lo particular hay temas en los que Fernow se arriesga m谩s de lo acostumbrado como en Poissettia Pills con sus sonidos salidos de la m煤sica juke de Chicago, aunque el experimento combina influencias cacof贸nicas de este g茅nero, la intuici贸n de un Steve Reich y algo de la garra industrial de un Justin K Broadrick, quien seguramente es alma gemela de Fernow.

Greenpoint es otro experimento que combina guitarras sin distorsi贸n lentamente difumin谩ndose en ecos para finalmente ser consumidas por la furia s贸nica de los pedales de efectos y los sintetizadores de Fernow, aplicando esta t茅cnica pero con resultados soberbios al final del disco en Christ Among the Broken Glass.
Finalmente Fernow ha conseguido recapturar la brutal esencia de los Prurient y le ha sumado las experiencias adquiridas en sus proyectos m谩s accesibles consiguiendo de esta manera el disco m谩s completo y quiz谩 el definitivo de su carrera tras el nombre de Prurient, Fernow por fin ha dejado de ser el geek violento tras de Bermuda Drain y ha vuelto a ser el demonio s贸nico de anta帽o, y de pasada ha hecho uno de los mejores discos del a帽o.


Comments

Popular Posts