Contradicciones
Contradicciones
HYPERDRIVE
Por: Erreh Svaia
Luego de un intenso y primitivo disco de debut, y un
ambicioso y sofisticado segundo disco, Metallica alcanz贸 la perfecci贸n con su cl谩sico
Master of Puppets del a帽o 1986, tal vez la banda debi贸 detenerse para siempre
ah铆, pero supongo que su joven ambici贸n les dict贸 ir por m谩s, y por tercera vez,
de la mano del productor dan茅s (al igual que el baterista Lars Ulrich) Flemming
Rasmussen, decidieron grabar …And Justice for All en 1988, al igual que
Metallica, en ese entonces, era imposible saber el futuro de lo que vendr铆a, la
banda hab铆a conseguido voltear los reflectores hacia ellos, la presi贸n debi贸
ser alta, el siguiente disco ten铆a la oportunidad de catapultar a la banda al
estrellato total luego de que la canci贸n One los convirtiera en estrellas de
los canales de videos, la reputaci贸n de inconformistas de la banda los empujaba
fuertemente hacia ir un paso m谩s all谩 de …And Justice…, ¿Pero ser铆a eso
posible? …And Justice…los hab铆a llevado mucho m谩s all谩 de la complejidad del Master
of Puppets, dar un paso atr谩s era inconcebible, por lo que la banda opt贸 por
reinventarse y cambiar de forma radical el rumbo, se despidieron de Rasmunssen
y emprendieron el vuelo de la mano del famoso productor de hard rock, Bob Rock,
productor que les llam贸 poderosamente la atenci贸n despu茅s de escuchar como una
banda de segunda como Motley Crue, consegu铆a sonar como un tanque de guerra, en
el cl谩sico Dr. Feelgood, las sesiones de grabaci贸n fueron terribles, pero el
resultado fue justo lo que se esperaba de ellos en ese momento, el llamado “disco
negro”, que recog铆a el sonido duro de discos anteriores y lo trasladaba a un contexto
cercano al heavy metal tradicional, la suma de ambas partes permiti贸 conservar
viejos fans y encontrar muchos nuevos, muchos; al grado de convertirse en el
disco mejor vendido de la banda.
El salto cu谩ntico del …And Justice… al “disco negro” fue tal
que dej贸 a la banda sin opciones, una banda de experimentadores innatos se encontraban
con experimentos que carec铆an de riesgo real, y as铆 llegaron discos de dudoso m茅rito
como el Load y Reload, dos discos flojos, que pudieron ser un s贸lido disco
煤nico, y ni que decir de St Anger, en el que la banda escond铆a su sonido tras
una densa capa de efectos de estudio, en 茅ste punto, la banda casi paranoica se
alej贸 de los estudios por casi 5 a帽os, finalmente decidieron lo inconcebible,
un regreso a las ra铆ces de la mano de uno de los productores de discos m谩s iconoclasta,
Rick Rubin, quien se apoder贸 de la mesa de grabaciones para el Death Magnetic,
disco en el que el sonido de la banda queda desnudado hasta los huesos, los
efectos novedosos se desechan y parte del pasado Thrash de la banda daba un
paso al frente, seguramente molestando a muchos de los fans que hab铆an llegado
con la accesibilidad del ”disco negro”, la soledad debi贸 hacer presa a la banda,
la imposibilidad de seguir adelante debi贸 subir la inseguridad al interior,
parte de ella cre贸 grietas al interior de la banda, que incluso requiri贸 de
apoyo externo para retomar su capacidad de trabajar juntos, tan debilitada se
encontr贸 la banda que tom贸 un papel de respaldo para el proyecto Lulu, 煤ltimo
disco de Lou Reed, el cual sin duda es de lo mejor de la discograf铆a del genio
vanguardista de Nueva York, desafortunadamente, se consider贸 un fracaso total
para los seguidores de Metallica, muchos de ellos adolescentes para quienes el
arte y drama de la obra de Reed era todo lo contrario a la furia salvaje caracter铆stica
de los mejores tiempos de la banda, seguramente para Lou Reed, fue de sus
discos m谩s exitosos, para Metallica, todo lo contrario.
Es comprensible que la banda haya lanzado despu茅s un disco
doble, el Hardwired…to Self-Destruct, 8 a帽os despu茅s, buscando una amplia
oferta para que todos sus fans pudieran encontrar algo satisfactorio en 茅l, un
disco confuso y carente de l铆nea o definici贸n, aunque sin duda esa era la
intensi贸n con el fin de llegar a la mayor audiencia posible si alguna fracci贸n
de ella en mente de manera espec铆fica, al d铆a de hoy, pienso que ni los mismos miembros de la banda
saben que grabar, llevaron su ambici贸n y su experimentaci贸n al l铆mite, cubriendo
tanto territorio, que dif铆cilmente uno de sus anteriores discos podr铆a
complacer a su basta audiencia, pr谩cticamente cualquier movimiento que realicen,
provocara molestia en alg煤n sector de sus fans, es un poco como cuando piensas
en los estilos de entrenamiento de Arnold Schwarzenegger y Mike Mentzer, uno
maquiav茅lico y enfocado en el volumen, y otro objetivista y con la intensidad
como bandera, dos polos opuestos aparentemente irreconciliables que suelen causar
divisi贸n entre los fans del f铆sico constructivismo, aunque si en el “disco
negro”, Metallica supo combinar dos estilos para aumentar su atractivo como
banda, no veo porqu茅 no se pudiera combinar el estilo de entrenar casi estoico
de Arnold con el ejercicio de alta intensidad de Mentzer, me gusta pensar que s铆,
al igual que pienso que una mezcla del Master of Puppets, del “disco negro” y
del Death Magnetic, pueda ser posible.




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