Viajar en el Tiempo y las Paradojas





Viajar en el Tiempo y las Paradojas

HYPERDRIVE

Por: Erreh Svaia

Pareciera que el deseo favorito de muchos cuando hablamos de viajar en el tiempo es el de "matar a Hitler", como si repentinamente asesinar a alguien nos volvería un mundo mejor, recuerdo un jefe que tuve alguna vez y que decía, "para resolver un problema, ponle nombre y apellidos"; “Adolf Hitler, lo matamos y listo, eterna paz mundial", pues no, Hitler fue una consecuencia de las condiciones de su época, del enojo, la frustración, la desesperación, la ignorancia y la ambición de varios pueblos; viajar al pasado y matar a Hitler crea una paradoja, con Hitler muerto, antes de cometer sus aberraciones, supongo, se elimina si impacto en el futuro, por lo tanto, la necesidad de enviar a una persona al pasado a deshacerse del tirano alemán, aún y que nuestra cruzada en el tiempo, fuera posible y factible, dudo que ponerle "nombre y apellido" a nuestro problema, generaría una solución real para todos, Stalin, Mao, Pol Pot y otros dictadores hicieron daño mayor o similar a la humanidad, y resultaría bastante irónico ir matando dictadores por el tiempo para hacer de éste mundo un lugar mejor.

Viajar en el tiempo es una plática muy recurrente con mis hijos, ellos quisieran regresar siglos atrás y ver a los dinosaurios, o ir a un concierto de Michael Jackson, bueno, ahí está Jurassic Park y Youtube, diría yo, en lo personal, pensaría en algo más como ayudar a gente, como evitar que John Kennedy O Toole o David Foster Wallace cometieran suicido, tal vez en platicar con William S. Burrough (aunque hay muchas entrevistas con él para éste efecto) para conocerlo mejor, asistir al mítico “jam” del que se dice existió entre Jimi Hendrix y los Silver Apples en Nueva York, conocer a alguien como Nikola Tesla o ver como dirigía cine Luis Buñuel, aunque dudo mucho que a mi hijos les interesarían tales cosas, aunque nos gusta platicar sobre la importancia de no alterar cosas del pasado, ya que podrían tener una relevancia no deseada en el presente, o tratar de no encontrarse a si mismos por aquello de la paradoja del tiempo, aquello de como una misma materia no puede ocupar dos espacios al  mismo tiempo, me gusta pensar a veces en Terminator y como a final de cuenta el viaje del Terminator para eliminar a quien salvaría a Sarah Connor terminaría ocasionado el surgimiento de Skynet, regularmente termino diciéndole a mis hijos que si se hubiese inventado en algún momento una máquina del tiempo, ya nos hubieran visitado del futuro ¿No? Ya existiría algún emprendedor buscando vender no sólo al mercado global, sino a todos los tiempos pasados, presentes y futuros, máquinas del tiempo ¿No?

Pero pensemos en un momento en virtualmente romper la paradoja del viaje en el tiempo, de la necesidad real de que nuestros “yo” presentes se puedan encontrar con nuestro “yo” del pasado, y buscar a nuestro “yo” del futuro, esto cada vez que tomamos una decisión, a esto yo le llamaría usar la experiencia (Nuestro “yo” del pasado) y la visión (nuestro “yo” del futuro), nuestro “yo” del pasado que nos ayude dándonos antecedentes sobre eventos o decisiones pasadas que hemos tomado y que nos han salido bien o mal, y nuestro “yo” del futuro que nos ayude a plantearnos escenarios, que aunque de antemano sabemos que si no se cumplen, es mejor tener un plan, a no tenerlo, por ello al final la llamada “paradoja del tiempo” no debiese ser algo a temer, por el contrario la podemos aplicar dentro de nuestros procesos de pensamiento y dentro de nuestra manera e plantearnos un posible futuro, ya que la posibilidad de plantearnos y proyectar escenarios del futuro, en base a nuestras experiencias pasadas, es esencial para la toma de decisiones y para contrarrestar la posible incertidumbre generada al no tener capacidad de usar el pasado para entender el futuro.     

Comments

Popular Posts