Negociaci贸n 101
Negociaci贸n 101
HYPERDRIVE
Por: Erreh Svaia
Hace unos d铆as mis hijos fueron a casa de sus t铆os de visita
y a jugar con sus primos, al salir del trabajo fui a recogerlos y mi sorpresa
fue que mi hijo mayor sal铆a de casa de sus t铆os con un enorme globo terr谩queo,
al ver mi cara de sorpresa me respondi贸: “Se lo cambi茅 a mi primo por un libro”,
cabe se帽alar que respeto mucho las decisiones de mi hijo con respecto a sus
pertenencias, pero aquel trueque me llam贸 la atenci贸n bastante, “¿Qu茅 libro?” ,
le pregunt茅 intrigado, y ya despu茅s me indic贸 que era un libro para aprender a
dibujar “manga”, su primo estaba en la puerta fascinado dando de brincos y
se帽alando que dado que 茅l era un admirador del “manga”, el intercambio de
pertenencias hab铆a sido algo fabuloso.
Ya que ayud茅 a mi hijo a subir el globo terr谩queo al auto, y
una vez que empec茅 a conducir rumbo a la casa, luego de despedirnos de la
familia, le pregunt茅 a mi hijo: “Oye, y ese libro, ¿Qu茅 tanto val铆a para ti?”
Ya que lo hab铆a visto muy interesado llevando al libro a todos lados unas
semanas antes, “Me cost贸 s贸lo 15 pesos y puedo comprar uno mejor”,
definitivamente estuve de acuerdo con 茅l, record茅 que ese libro lo hab铆amos
comprado en la pasada Feria del Libro y que el precio hab铆a sido bastante econ贸mico,
por otro lado, lo que hab铆a obtenido a cambio mi hijo era un objeto bastante
grande y si mal no recuerdo, que hab铆a visto en una papeler铆a hace poco en no
menos de $500 pesos, en apariencia, el intercambio hab铆a sido bastante
desigual, un libro de $15 pesos, usado, a cambio de un globo terr谩queo, usado,
que no debiese valer menos de $300 pesos.
No pienso que mi hijo haya “abusado” de su primo, por el
contrario, pienso que su primo se qued贸 bastante contento con el intercambio,
me queda claro el tremendo valor que otorg贸 a ese libro, y el min煤sculo valor
que otorg贸 al globo terr谩queo, para alguien que profesa un gusto por el “manga”
y poco inter茅s por la geograf铆a, lo entiendo, no dudo que mi hijo tambi茅n tuviera
aprecio por ese libro, peor me queda claro tambi茅n el enorme deseo de aprender que
tiene, y que hac铆a del globo terr谩queo un instrumento de enorme, valor, incluso
para m铆, que tuve uno de esos, regalo de mis padres, y que me caus贸 una fascinaci贸n
enorme, y que abri贸 las puertas, literalmente a un mundo de conocimiento sobre
los continentes, los pa铆ses, sus capitales y los mares y oc茅anos, que a煤n
disfruto al d铆a de hoy.
Si hablamos de una negociaci贸n en estricto sentido material,
podemos hablar de una negociaci贸n injusta, pero si consideramos el valor que
cada una de las partes asign贸 a lo que obtuvo, el resultado fue muy satisfactorio
para cada uno, y la sensaci贸n de ganar-ganar, fue mutua, ninguno de los dos se
sinti贸 enga帽ado, y ese es el punto importante a considerar en una negociaci贸n,
entre otros, los ni帽os lo hacen de manera natural, no tienen miedo de pedir
algo, entienden de forma natural que deben tambi茅n de dar algo a cambio, no
s贸lo ven el valor material de las cosas, tambi茅n entienden que hay un valor m谩s
all谩 de lo material que genera una gran satisfacci贸n, como ejercicio de negociaci贸n
me result贸 algo fabuloso, no se si mi hijo lo comprender铆a en ese momento, pero
espero que pueda entenderlo y potencializarlo m谩s adelante.
Le platicaba a mi hijo sobre el caso de un joven canadiense
que aprovechando las nuevas tecnolog铆as, espec铆ficamente Internet, hab铆a
conseguido negociar, partiendo de un clip rojo que ten铆a, varias mercanc铆as
cada vez de mayor valor, plumas, tazas de cer谩mica, un barril de cerveza,
motores, motocicletas, y dem谩s mercanc铆as que al final lo llevaron al objetivo
que se hab铆a planteado inicialmente, obtener una casa; ser铆a complicado poder
repetir la haza帽a de Kyle MacDonald, el joven canadiense que logr贸 茅ste
prodigio de negociaciones en serie, es un hecho que lo realizado por MacDonald
fue fuertemente impulsado por estudiantes del fen贸meno de Internet, y dem谩s internautas
optimistas que apoyaron al joven a lograr su objetivo, pero hoy en d铆a Internet
suele apoyar mucho a quien aporta ideas frescas, que no tienen miedo a
intentarlo y aprovechar la exposici贸n de la red de redes, ah铆 est谩 el cada vez
m谩s famoso “crowdfunding”; en un proceso de negociaci贸n, hay que saber que
siempre tendremos que, para obtener algo, dar algo a cambio, hay que entender
que es lo que valora la otra parte, y que podemos dar para representar un valor
similar, siempre buscando que ambas partes quedemos satisfechas, no siempre
nuestra escala de valor ser谩 la misma que nuestra contra parte, y ese es el
punto que mayor valor nos podr铆a ayudar a generar.



Comments
Post a Comment