Cosm贸polis, Nosotros y el Yuan





Cosm贸polis, Nosotros y el Yuan

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

“Un espectro persigue al mundo, es el espectro del capitalismo”
Don DeLillo

En su libro Cosm贸polis, Don DeLillo nos habla sobre el viaje f铆sico de su personaje principal Eric Paker a trav茅s de la ciudad de Nueva York, al tiempo que la fortuna de 茅ste joven asesor de inversiones se desploma en una batalla contra el Yen japones, para efectos de la adaptaci贸n a pel铆cula, la cinta, a cargo del genial cineasta David Cronenberg, se acerca m谩s a nuestra realidad, ya que en Cosmopolis, la cinta, Paker pierde su fortuna en una apuesta casi suicida contra el Yuan (algo que sin duda llamar铆a la atenci贸n del osado George Soros), la moneda china, cualquiera de las dos versiones que queramos considerar, f谩cilmente podr铆a convertirse en una alegor铆a directa a nuestros tiempos, cabe de antemano se帽alar la afinidad por parte de Cronenberg a 茅ste tipo de cintas y a 茅ste tipo de autores, que parecer铆an en cierta forma herederos de gente como William S. Burroughs, de quien Cronenberg es un 谩vido fan, James G. Ballard, el autor de Crash y ahora DeLillo autor de Cosmopolis.

Hoy en d铆a, pudi茅ramos afirmar que vivimos en la novela/pel铆cula de Delillo/Cronenberg, al tiempo que experimentamos un innecesario viaje a trav茅s de la turbulenta modernidad, as铆 como Paker decide un d铆a atravesar la ciudad en su ultra moderna y sofisticada limusina para obtener un simple corte de pelo, as铆 parecieran nuestros viajes en la hiper acelerada carretera de la informaci贸n, Internet, en ocasiones con b煤squedas superfluas que nos terminan enganchando en temas m谩s complejos, en ocasiones usando t谩cticas propagand铆sticas incluso, para robar de forma criminal nuestra atenci贸n, todo esto, en ambos casos, sumergidos en datos, datos y m谩s datos, todo esto al tiempo que el d贸lar y el Yuan (realmente) se enfrentan en una lucha sin ganadores, que sacude de manera estruendosa la econom铆a mundial y de la cual, por la interacci贸n de las econom铆as en la era de la globalidad, dif铆cilmente avizora un desenlace favorable para alguna de las partes.

La manera en que se aborda un posible colapso del capitalismo, y de la econom铆a en general en la novela/pel铆cula, podr铆an ser m谩s una alegor铆a al 2008 y la crisis mundial, aunque se asemeja m谩s a los escenarios que podemos ver hoy en d铆a (¿cybercapitalismo?), a medida que crecen nuevas profec铆as (siempre presentes desde 茅pocas incluso de Karl Marx) sobre el colapso “inminente” del capitalismo, hay enojo en las calles y las potestas hacen complicado al avance de la limusina de Paker, de la misma forma en que el enojo inunda hoy en d铆a las redes sociales y nos encontramos con el cada vez m谩s prevaleciente fen贸meno de los “slackeractivistas”, o “activistas de sill贸n”, personajes que asumen que sus protestas desde sus c贸modas habitaciones, podr铆an tener efectos en la sociedad en general.

Dos eventos m谩s van haciendo m谩s complejo el viaje de Paker, uno de ellos, una vista presidencial y las tremendas desviaciones que se sufren por 茅ste evento, el otro, el funeral de un artista de hip hop considerado por muchos casi un dios, nada lejano de nuestra realidad en que figuras como Donald Trump o Vladimir Putin son vistos casi como 铆conos pop de nuestro tiempo, admirados por muchos incautos de forma incondicional sin siquiera poder entender la profunda realidad de dichos personajes, por otro lado podr铆amos hablar de la existencia de figuras dentro del mundo del hip hop en Rusia, que parecen una amenaza para el r茅gimen de Putin, una a煤n mayor que activistas como Alexei Navalny, al grado que Putin no debe tardar en salir a las calles con una gorra de beisbol con la visera hacia atr谩s, tratando de conectar con la juventud que ya no le respeta como hacen los viejos.

La novela/ pel铆cula no deja de resultar de un asombroso paralelo con el mundo en que vivimos, uno que a pesar de lo civilizado, pareciera hallarse en todo momento al borde del colapso, uno en que nos atormentamos de manera constante sobre la b煤squeda de los algoritmos, los patrones y la simetr铆a para tratar de dar sentido a la incertidumbre, la cual hasta ahora nos hemos dado cuenta que 茅sta ah铆, un mundo que enloquece y se enfurece por su incapacidad de encontrar las respuestas, siendo que no ha aprendido a煤n a hacer primero las preguntas correctas, al final, nos hallamos con todo un alegato que podr铆a ser f谩cilmente ignorado al poseer una profunda racionalidad en medio de un mundo cada vez m谩s cegado por las emociones irracionales, as铆, Paker busca “volver a sentir”, dispar谩ndose en la mano frente a su ex colaborador, que perdi贸 su trabajo apostando contra un algoritmo, ¿Alguien dijo Black Mirror? Debieron consultar antes a DeLillo.

Anarqu铆a, Cybercapitalismo, Hip Hop Global, Examenes Rectales y Poetisas Ultra millonarias, nada lejos de nuestro mundo actual, citando a un autor tan interesante como DeLillo, Thomas Pynchon, "¿Porqu茅 las cosas deber铆an ser f谩ciles de entender?"


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