Misfits, American Psycho, 1997





Misfits, American Psycho, 1997

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Editado en 1997, American Psycho se convertiría en el primer disco de los Misfits sin contar con su legendario vocalista original, Glenn Danzig, en su lugar, un joven desconocido y ajeno al mundo de los Misfits, a quienes apenas había escuchado antes, Michael Graves, hacia su entrada; sería un giro inesperado y un probable intento de volverse contemporáneos rápidamente, el que los Misfits buscaran la asociación con la reciente cinta American Psycho, protagonizada por Christian Bale y basada en el libro del extraordinario escritor Bret Easton Ellis, si, en el pasado los Misfits de la mano de Danzig habían buscado la asociación con involuntariamente cómicas cintas de terror de Serie B, pero asociarse con una película de “terror” moderno, era sin duda diferente, más si consideramos el contexto del libro y de la cinta, situado en los 80s, con un personaje que sin duda, bien podría ser el hoy presidente Donald Trump, no se requiere mucha lógica para llegar a pensar incluso que el libro, la cinta y el disco se convertirían en una suerte de advertencia de algo aún peor, un presidente psicópata.

Los “oooo´s” clásicos de la banda no se hacen esperar al iniciar el tema que da nombre al disco, las guitarras a cargo del enorme y grotesco Doyle no se hacen esperar y traerán de inmediato a la mente los temas del brutal Earth AD, disco grabado por la banda ya en los 80s (la época en que precisamente se centra el libro de Ellis editado en los 90s) y que apuntaba a una dirección más agresiva y orientada al hardcore punk, el tema es duro, directo y breve, para Speak of the Devil, de forma casi inmediata, la banda nos transporta precisamente al corazón del más tenebroso “horror punk”, con un excelente trabajo de guitarras a cargo de Doyle y la alta precisión de Dr. Chud, otro recién llegado a la banda, en la batería, los coros son inmensos e infecciosos, siguiendo a la perfección la tradición del grupo, con un Graves totalmente alejado del legado de Danzig, lo cual resulta muy positivos.

Walk Among Us desde el título hace referencia al pasado de la banda, los arreglos del tema son bastante sofisticados y empiezan a asomar la evolución instrumental de la banda, con un Doyle luciendo elegantes riffs de guitarra que empatan a la perfección con la orientación melódica de la banda, sin duda una brillante actualización del mórbido sonido original de la banda, con un Graves sonando perfectamente integrado y con la banda compenetrada al máximo para un tema que sin duda resulta representativo de la banda, siguiendo con The Hunger que toma una línea similar aunque mostrando ya señales de un uso más profundo de la melodía, en gran parte por los peculiares talentos vocales de Graves, quien como un acierto, en ningún momento trata de ir contra el legado de Danzig, por el contrario, lo usa a su favor en momentos, pero imprime su sello personal en cada tema.

From Hell They Came es en mi opinión uno de los temas más sobresalientes del disco, sólido de principio a fin, persistente en sus líneas melódicas, nuevamente, gracias a Graves y a los arreglos de los músicos, la notable producción de Daniel Rey no podría ser mas ad hoc, considerando el trabajo de Rey con bandas como los Ramones y White Zombie, sin duda, referencias muy cercanas a los Misfits de quienes pudieran nutrirse hoy en día para sonar tan revitalizados, aunque no las únicas, Bad Religion es otro referente que suena por momentos en los instantes más rebosantes de melodía en el disco, como en Dig Up Her Bones, pieza de manufactura épica con enormes y fabulosos coros que recuerdan a la agrupación hardcore punk más progresiva de los EEUU, mientras que Blacklight ya denota de sobra un lado más “metálico” en el sonido de la banda, que pienso es el que más decepcionó a los viejos seguidores del grupo que de inicio no sabían como reaccionar a éste disco, a pesar de temas excelsos como Resurrection, This Island Earth o The Haunting, que permiten ver algo nuevo dentro del canon de ésta vieja banda, que aún sin su legendario compositor original, no han perdido la habilidad de crear piezas de pop punk exquisitas e infecciosas, y que en su momento encontró en Graves, la mejor manera de seguir adelante.

No sería muy difícil imaginarse a Glenn Danzig cantando Crimson Ghost (como si fuese un tema del Earth AD) o Day of the Death, que trae a la memoria al mismo Elvis, ese fantasma que siempre merodeó al grupo, y en especial a Danzig, y después de escuchar el final de este tema, no queda duda de la vocación esquizofrénica con que la banda a asumido éste nuevo disco, por un lado la referencia a la película American Psycho, por otra a la más cercana Mars Attack una parodia a cargo de Tim Burton, con un humor más cercano a la esencia original de la banda, sin dejar la brutalidad un lado en un tema como The Shining, otro punto muy alto del disco y que vale la pena señalar como otras de las delicias de éste, que cierra con una nota muy alta otorgada a la memorable Dont Open Till Doomsday, en dónde la banda apuesta el todo por el todo para completar un disco ganador que no alcanza a superar a la leyenda, pero que sin duda hubiese hecho muy famoso a un grupo no tan conocido y sin la responsabilidad de cumplir con expectativas tan altas.

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