Misfits, American Psycho, 1997





Misfits, American Psycho, 1997

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Editado en 1997, American Psycho se convertir铆a en el primer disco de los Misfits sin contar con su legendario vocalista original, Glenn Danzig, en su lugar, un joven desconocido y ajeno al mundo de los Misfits, a quienes apenas hab铆a escuchado antes, Michael Graves, hacia su entrada; ser铆a un giro inesperado y un probable intento de volverse contempor谩neos r谩pidamente, el que los Misfits buscaran la asociaci贸n con la reciente cinta American Psycho, protagonizada por Christian Bale y basada en el libro del extraordinario escritor Bret Easton Ellis, si, en el pasado los Misfits de la mano de Danzig hab铆an buscado la asociaci贸n con involuntariamente c贸micas cintas de terror de Serie B, pero asociarse con una pel铆cula de “terror” moderno, era sin duda diferente, m谩s si consideramos el contexto del libro y de la cinta, situado en los 80s, con un personaje que sin duda, bien podr铆a ser el hoy presidente Donald Trump, no se requiere mucha l贸gica para llegar a pensar incluso que el libro, la cinta y el disco se convertir铆an en una suerte de advertencia de algo a煤n peor, un presidente psic贸pata.

Los “oooo´s” cl谩sicos de la banda no se hacen esperar al iniciar el tema que da nombre al disco, las guitarras a cargo del enorme y grotesco Doyle no se hacen esperar y traer谩n de inmediato a la mente los temas del brutal Earth AD, disco grabado por la banda ya en los 80s (la 茅poca en que precisamente se centra el libro de Ellis editado en los 90s) y que apuntaba a una direcci贸n m谩s agresiva y orientada al hardcore punk, el tema es duro, directo y breve, para Speak of the Devil, de forma casi inmediata, la banda nos transporta precisamente al coraz贸n del m谩s tenebroso “horror punk”, con un excelente trabajo de guitarras a cargo de Doyle y la alta precisi贸n de Dr. Chud, otro reci茅n llegado a la banda, en la bater铆a, los coros son inmensos e infecciosos, siguiendo a la perfecci贸n la tradici贸n del grupo, con un Graves totalmente alejado del legado de Danzig, lo cual resulta muy positivos.

Walk Among Us desde el t铆tulo hace referencia al pasado de la banda, los arreglos del tema son bastante sofisticados y empiezan a asomar la evoluci贸n instrumental de la banda, con un Doyle luciendo elegantes riffs de guitarra que empatan a la perfecci贸n con la orientaci贸n mel贸dica de la banda, sin duda una brillante actualizaci贸n del m贸rbido sonido original de la banda, con un Graves sonando perfectamente integrado y con la banda compenetrada al m谩ximo para un tema que sin duda resulta representativo de la banda, siguiendo con The Hunger que toma una l铆nea similar aunque mostrando ya se帽ales de un uso m谩s profundo de la melod铆a, en gran parte por los peculiares talentos vocales de Graves, quien como un acierto, en ning煤n momento trata de ir contra el legado de Danzig, por el contrario, lo usa a su favor en momentos, pero imprime su sello personal en cada tema.

From Hell They Came es en mi opini贸n uno de los temas m谩s sobresalientes del disco, s贸lido de principio a fin, persistente en sus l铆neas mel贸dicas, nuevamente, gracias a Graves y a los arreglos de los m煤sicos, la notable producci贸n de Daniel Rey no podr铆a ser mas ad hoc, considerando el trabajo de Rey con bandas como los Ramones y White Zombie, sin duda, referencias muy cercanas a los Misfits de quienes pudieran nutrirse hoy en d铆a para sonar tan revitalizados, aunque no las 煤nicas, Bad Religion es otro referente que suena por momentos en los instantes m谩s rebosantes de melod铆a en el disco, como en Dig Up Her Bones, pieza de manufactura 茅pica con enormes y fabulosos coros que recuerdan a la agrupaci贸n hardcore punk m谩s progresiva de los EEUU, mientras que Blacklight ya denota de sobra un lado m谩s “met谩lico” en el sonido de la banda, que pienso es el que m谩s decepcion贸 a los viejos seguidores del grupo que de inicio no sab铆an como reaccionar a 茅ste disco, a pesar de temas excelsos como Resurrection, This Island Earth o The Haunting, que permiten ver algo nuevo dentro del canon de 茅sta vieja banda, que a煤n sin su legendario compositor original, no han perdido la habilidad de crear piezas de pop punk exquisitas e infecciosas, y que en su momento encontr贸 en Graves, la mejor manera de seguir adelante.

No ser铆a muy dif铆cil imaginarse a Glenn Danzig cantando Crimson Ghost (como si fuese un tema del Earth AD) o Day of the Death, que trae a la memoria al mismo Elvis, ese fantasma que siempre merode贸 al grupo, y en especial a Danzig, y despu茅s de escuchar el final de este tema, no queda duda de la vocaci贸n esquizofr茅nica con que la banda a asumido 茅ste nuevo disco, por un lado la referencia a la pel铆cula American Psycho, por otra a la m谩s cercana Mars Attack una parodia a cargo de Tim Burton, con un humor m谩s cercano a la esencia original de la banda, sin dejar la brutalidad un lado en un tema como The Shining, otro punto muy alto del disco y que vale la pena se帽alar como otras de las delicias de 茅ste, que cierra con una nota muy alta otorgada a la memorable Dont Open Till Doomsday, en d贸nde la banda apuesta el todo por el todo para completar un disco ganador que no alcanza a superar a la leyenda, pero que sin duda hubiese hecho muy famoso a un grupo no tan conocido y sin la responsabilidad de cumplir con expectativas tan altas.

Comments

Popular Posts