Misfits, American Psycho, 1997
Misfits, American Psycho, 1997
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Editado en 1997, American Psycho se convertir铆a en el primer
disco de los Misfits sin contar con su legendario vocalista original, Glenn
Danzig, en su lugar, un joven desconocido y ajeno al mundo de los Misfits, a
quienes apenas hab铆a escuchado antes, Michael Graves, hacia su entrada; ser铆a
un giro inesperado y un probable intento de volverse contempor谩neos
r谩pidamente, el que los Misfits buscaran la asociaci贸n con la reciente cinta
American Psycho, protagonizada por Christian Bale y basada en el libro del extraordinario
escritor Bret Easton Ellis, si, en el pasado los Misfits de la mano de Danzig
hab铆an buscado la asociaci贸n con involuntariamente c贸micas cintas de terror de Serie
B, pero asociarse con una pel铆cula de “terror” moderno, era sin duda diferente,
m谩s si consideramos el contexto del libro y de la cinta, situado en los 80s, con
un personaje que sin duda, bien podr铆a ser el hoy presidente Donald Trump, no
se requiere mucha l贸gica para llegar a pensar incluso que el libro, la cinta y
el disco se convertir铆an en una suerte de advertencia de algo a煤n peor, un
presidente psic贸pata.
Los “oooo´s” cl谩sicos de la banda no se hacen esperar al
iniciar el tema que da nombre al disco, las guitarras a cargo del enorme y
grotesco Doyle no se hacen esperar y traer谩n de inmediato a la mente los temas
del brutal Earth AD, disco grabado por la banda ya en los 80s (la 茅poca en que
precisamente se centra el libro de Ellis editado en los 90s) y que apuntaba a
una direcci贸n m谩s agresiva y orientada al hardcore punk, el tema es duro,
directo y breve, para Speak of the Devil, de forma casi inmediata, la banda nos
transporta precisamente al coraz贸n del m谩s tenebroso “horror punk”, con un
excelente trabajo de guitarras a cargo de Doyle y la alta precisi贸n de Dr.
Chud, otro reci茅n llegado a la banda, en la bater铆a, los coros son inmensos e
infecciosos, siguiendo a la perfecci贸n la tradici贸n del grupo, con un Graves
totalmente alejado del legado de Danzig, lo cual resulta muy positivos.
Walk Among Us desde el t铆tulo hace referencia al pasado de
la banda, los arreglos del tema son bastante sofisticados y empiezan a asomar
la evoluci贸n instrumental de la banda, con un Doyle luciendo elegantes riffs de
guitarra que empatan a la perfecci贸n con la orientaci贸n mel贸dica de la banda, sin
duda una brillante actualizaci贸n del m贸rbido sonido original de la banda, con
un Graves sonando perfectamente integrado y con la banda compenetrada al m谩ximo
para un tema que sin duda resulta representativo de la banda, siguiendo con The
Hunger que toma una l铆nea similar aunque mostrando ya se帽ales de un uso m谩s
profundo de la melod铆a, en gran parte por los peculiares talentos vocales de Graves,
quien como un acierto, en ning煤n momento trata de ir contra el legado de
Danzig, por el contrario, lo usa a su favor en momentos, pero imprime su sello
personal en cada tema.
From Hell They Came es en mi opini贸n uno de los temas m谩s
sobresalientes del disco, s贸lido de principio a fin, persistente en sus l铆neas
mel贸dicas, nuevamente, gracias a Graves y a los arreglos de los m煤sicos, la
notable producci贸n de Daniel Rey no podr铆a ser mas ad hoc, considerando el
trabajo de Rey con bandas como los Ramones y White Zombie, sin duda,
referencias muy cercanas a los Misfits de quienes pudieran nutrirse hoy en d铆a
para sonar tan revitalizados, aunque no las 煤nicas, Bad Religion es otro
referente que suena por momentos en los instantes m谩s rebosantes de melod铆a en
el disco, como en Dig Up Her Bones, pieza de manufactura 茅pica con enormes y
fabulosos coros que recuerdan a la agrupaci贸n hardcore punk m谩s progresiva de
los EEUU, mientras que Blacklight ya denota de sobra un lado m谩s “met谩lico” en
el sonido de la banda, que pienso es el que m谩s decepcion贸 a los viejos seguidores
del grupo que de inicio no sab铆an como reaccionar a 茅ste disco, a pesar de temas
excelsos como Resurrection, This Island Earth o The Haunting, que permiten ver algo
nuevo dentro del canon de 茅sta vieja banda, que a煤n sin su legendario
compositor original, no han perdido la habilidad de crear piezas de pop punk
exquisitas e infecciosas, y que en su momento encontr贸 en Graves, la mejor
manera de seguir adelante.
No ser铆a muy dif铆cil imaginarse a Glenn Danzig cantando
Crimson Ghost (como si fuese un tema del Earth AD) o Day of the Death, que trae
a la memoria al mismo Elvis, ese fantasma que siempre merode贸 al grupo, y en
especial a Danzig, y despu茅s de escuchar el final de este tema, no queda duda
de la vocaci贸n esquizofr茅nica con que la banda a asumido 茅ste nuevo disco, por
un lado la referencia a la pel铆cula American Psycho, por otra a la m谩s cercana
Mars Attack una parodia a cargo de Tim Burton, con un humor m谩s cercano a la esencia
original de la banda, sin dejar la brutalidad un lado en un tema como The
Shining, otro punto muy alto del disco y que vale la pena se帽alar como otras de
las delicias de 茅ste, que cierra con una nota muy alta otorgada a la memorable
Dont Open Till Doomsday, en d贸nde la banda apuesta el todo por el todo para completar
un disco ganador que no alcanza a superar a la leyenda, pero que sin duda
hubiese hecho muy famoso a un grupo no tan conocido y sin la responsabilidad de
cumplir con expectativas tan altas.



Comments
Post a Comment