Misfits, American Psycho, 1997
Misfits, American Psycho, 1997
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Editado en 1997, American Psycho se convertiría en el primer
disco de los Misfits sin contar con su legendario vocalista original, Glenn
Danzig, en su lugar, un joven desconocido y ajeno al mundo de los Misfits, a
quienes apenas había escuchado antes, Michael Graves, hacia su entrada; sería
un giro inesperado y un probable intento de volverse contemporáneos
rápidamente, el que los Misfits buscaran la asociación con la reciente cinta
American Psycho, protagonizada por Christian Bale y basada en el libro del extraordinario
escritor Bret Easton Ellis, si, en el pasado los Misfits de la mano de Danzig
habían buscado la asociación con involuntariamente cómicas cintas de terror de Serie
B, pero asociarse con una película de “terror” moderno, era sin duda diferente,
más si consideramos el contexto del libro y de la cinta, situado en los 80s, con
un personaje que sin duda, bien podría ser el hoy presidente Donald Trump, no
se requiere mucha lógica para llegar a pensar incluso que el libro, la cinta y
el disco se convertirían en una suerte de advertencia de algo aún peor, un
presidente psicópata.
Los “oooo´s” clásicos de la banda no se hacen esperar al
iniciar el tema que da nombre al disco, las guitarras a cargo del enorme y
grotesco Doyle no se hacen esperar y traerán de inmediato a la mente los temas
del brutal Earth AD, disco grabado por la banda ya en los 80s (la época en que
precisamente se centra el libro de Ellis editado en los 90s) y que apuntaba a
una dirección más agresiva y orientada al hardcore punk, el tema es duro,
directo y breve, para Speak of the Devil, de forma casi inmediata, la banda nos
transporta precisamente al corazón del más tenebroso “horror punk”, con un
excelente trabajo de guitarras a cargo de Doyle y la alta precisión de Dr.
Chud, otro recién llegado a la banda, en la batería, los coros son inmensos e
infecciosos, siguiendo a la perfección la tradición del grupo, con un Graves
totalmente alejado del legado de Danzig, lo cual resulta muy positivos.
Walk Among Us desde el título hace referencia al pasado de
la banda, los arreglos del tema son bastante sofisticados y empiezan a asomar
la evolución instrumental de la banda, con un Doyle luciendo elegantes riffs de
guitarra que empatan a la perfección con la orientación melódica de la banda, sin
duda una brillante actualización del mórbido sonido original de la banda, con
un Graves sonando perfectamente integrado y con la banda compenetrada al máximo
para un tema que sin duda resulta representativo de la banda, siguiendo con The
Hunger que toma una línea similar aunque mostrando ya señales de un uso más
profundo de la melodía, en gran parte por los peculiares talentos vocales de Graves,
quien como un acierto, en ningún momento trata de ir contra el legado de
Danzig, por el contrario, lo usa a su favor en momentos, pero imprime su sello
personal en cada tema.
From Hell They Came es en mi opinión uno de los temas más
sobresalientes del disco, sólido de principio a fin, persistente en sus líneas
melódicas, nuevamente, gracias a Graves y a los arreglos de los músicos, la
notable producción de Daniel Rey no podría ser mas ad hoc, considerando el
trabajo de Rey con bandas como los Ramones y White Zombie, sin duda,
referencias muy cercanas a los Misfits de quienes pudieran nutrirse hoy en día
para sonar tan revitalizados, aunque no las únicas, Bad Religion es otro
referente que suena por momentos en los instantes más rebosantes de melodía en
el disco, como en Dig Up Her Bones, pieza de manufactura épica con enormes y
fabulosos coros que recuerdan a la agrupación hardcore punk más progresiva de
los EEUU, mientras que Blacklight ya denota de sobra un lado más “metálico” en
el sonido de la banda, que pienso es el que más decepcionó a los viejos seguidores
del grupo que de inicio no sabían como reaccionar a éste disco, a pesar de temas
excelsos como Resurrection, This Island Earth o The Haunting, que permiten ver algo
nuevo dentro del canon de ésta vieja banda, que aún sin su legendario
compositor original, no han perdido la habilidad de crear piezas de pop punk
exquisitas e infecciosas, y que en su momento encontró en Graves, la mejor
manera de seguir adelante.
No sería muy difícil imaginarse a Glenn Danzig cantando
Crimson Ghost (como si fuese un tema del Earth AD) o Day of the Death, que trae
a la memoria al mismo Elvis, ese fantasma que siempre merodeó al grupo, y en
especial a Danzig, y después de escuchar el final de este tema, no queda duda
de la vocación esquizofrénica con que la banda a asumido éste nuevo disco, por
un lado la referencia a la película American Psycho, por otra a la más cercana
Mars Attack una parodia a cargo de Tim Burton, con un humor más cercano a la esencia
original de la banda, sin dejar la brutalidad un lado en un tema como The
Shining, otro punto muy alto del disco y que vale la pena señalar como otras de
las delicias de éste, que cierra con una nota muy alta otorgada a la memorable
Dont Open Till Doomsday, en dónde la banda apuesta el todo por el todo para completar
un disco ganador que no alcanza a superar a la leyenda, pero que sin duda
hubiese hecho muy famoso a un grupo no tan conocido y sin la responsabilidad de
cumplir con expectativas tan altas.
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