Viva, La Dusseldorf, 1978





Viva, La Dusseldorf, 1978

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Viva, el segundo disco de la banda alemana La Dusseldorf, vio la luz en el a帽o 1978, un disco que mostraba la interesante evoluci贸n de Klaus Dinger y compa帽铆a en una curiosa 茅poca de ebullici贸n de m煤sica popular alemana, Dinger ya hab铆a dado muestras de su enorme talento con los Neu! a lo largo de tres soberbios (y muy extra帽os) discos, uno, el primero, un indiscutible cl谩sico, y el 煤ltimo, grabado en 1975, que servir铆a como ADN del punk ingl茅s, que empezaba a funcionar de manera embrionaria por aquellos a帽os, con las abrasivas vocales de Dinger, y su “apache beat”, con ritmos minimalistas y mec谩nicos, que ser铆an la base del llamado “motorik”, aunque para Dinger simplemente eran una suerte de repetici贸n de primitivos ritmos de los nativos americanos.

Viva es un disco como pocos, an谩rquico, glamoroso y sumamente peculiar, en 茅l podemos encontrar parte de las ideas que David Bowie e Iggy Pop usar铆an para su 茅poca de experimentaci贸n en la ciudad de Berl铆n, el tema que da nombre al disco, y que se encarga de iniciarlo, es una suerte de himno trasnochado y alucinante con las filosas guitarras de Dinger, las bater铆as de Hans Lampe y del mismo Dinger, tan rudimentarias y tan s贸lidas a la vez, sirviendo como la base perfecta para un disco realmente diferente a lo que muchos hab铆an escuchado en esa 茅poca, salvo los que ya conoc铆an a los super vanguardistas de Neu!, mientras que White Overalls es el estallido punk hecho con coraz贸n, con nostalgia y con glamur puro, los hermanos Dinger (Thomas y Klaus) lanzando vocales de manera desafiante y festiva a la vez, un espect谩culo repleto de energ铆a, peligro, perversi贸n e ingenio, con el mismo Klaus Dinger (explot谩ndose a modo multitask) haci茅ndose cargo de los llamativos y fluorescentes sintetizadores.

Rheinita es posiblemente el tema m谩s conocido de 茅ste disco b谩sicamente “underground”, que nunca represent贸 un gran 茅xito para los Dinger, pero si la confirmaci贸n de su estatus como h茅roes de culto, en especial, Klaus, que sin duda mostrar铆a cuan adelantado estaba a los tiempos del punk, del post punk y de la new wave, pr谩cticamente inventando 茅stas tres de un solo golpe maestro, con una prodigiosa mezcla de tambores que resuenan como err谩ticos latidos de coraz贸n, y arreglos de sintetizador que van de lo nost谩lgico, lo futurista y lo radiante, poniendo ante el escucha, un conglomerado in茅dito de sonidos, que nuevamente podr铆an a Klaus Dinger (como en sus 茅pocas con los Neu!), realmente en la cresta de una ola de experimentaci贸n electr贸nica dentro del contexto de la m煤sica pop, liderando una auto destructiva organizaci贸n musical tan osada, como imposible de contener por mucho tiempo junta, desbord谩ndose en ocasiones, como en la amenazadora y casi punk, Geld, con sus duros ritmos y sintetizadores.

Viva cierra de manera maravillosa con la espectacular Cha Cha 2000, que sin duda suena a a una alocada celebraci贸n intoxicada en medio de las oscuras y decadentes calles de Berl铆n, o de Dusseldorf, David Bowie, residente de Berl铆n por esas 茅pocas, se帽alar铆a que La Dusseldorf se convertir铆a en el “soundtrack” de los 80s, ten铆a raz贸n, si se帽ores, 茅ste no es s贸lo el mejor blog que se escribe en espa帽ol, tambi茅n podr铆a ser el mejor del mundo.


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