Crowdsourcing Médico
Crowdsourcing Médico
Por: Erreh Svaia
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Lisa Sanders es una doctora estadounidense y autora de
varios libros, que de alguna forma se volvió un personaje reconocido a nivel
mundial gracias a su peculiar columna Diagnosis en el diario The New York
Times, la interesante columna de Sanders aborda principalmente enfermedades
poco comunes, de las cuales no se ha podido establecer aún algún diagnóstico,
Sanders expone el caso a la opinión pública, los lectores de la columna de
Sanders, algunos de ellos médicos, comienzan a señalar posibles diagnósticos,
algunos otros lectores, afectados por síntomas similares a los abordados por el
paciente de Sanders comienzan a compartir experiencias y demás vivencias, lo
que le permite a Sanders, tomar el amplio abanico de opiniones y poder
reducirlos en base a su experiencia, a un par de opciones posibles para
establecer un diagnóstico acertado y proponer una solución, una asombrosa
lluvia (¿O será aguacero torrencial?) de ideas, que permiten a Sanders
establecer una investigación en base a deducciones partiendo de tal enorme
grupo de ideas.
Si suena algo familiar, tal vez sea porque Sanders, su
columna y su peculiar método (una suerte de crowdsourcing, o aportaciones públicas),
son básicamente la inspiración para la serie House M.D. aquella famosa serie
sobre el médico excéntrico y sociópata parte Sherlock Holmes, que sumado a un equipo
de médicos buscaban a través de una lluvia de ideas, establecer un posible
diagnóstico para enfermedades difíciles de explicar, he de mencionar que la
serie inicial, era muy cercana al concepto e Sanders y su manera de
diagnosticar, ya después, podemos decir de alguna manera, que el Doctor House,
cobró vida propia gracias a la magistral actuación del inglés Hugh Laurie (al
cual difícilmente volveremos a ver, o a creerle otro papel) y después la serie
dio un giro brusco, abandonado el tema de la medicina, para enfocarse en la
destructiva personalidad del Sherlock Holmes médico adicto a los opiáceos y al
destructivo sarcasmo.
El revolucionario e innovador método de Sanders, poco o nada
tiene que ver con la generación espontánea, es obviamente un resultado de los
tiempos en que vivimos, del trabajo en equipo y del internet, una adaptación
del crowdsourcing, en el que un grupo de desconocidos aportan económicamente
(en éste caso la aportación es de opiniones y experiencias) para sacar adelante
un proyecto de alguna persona que solicita apoyo, confirma mi idea de que la
creatividad no es realmente algo mágico surgido de la nada, sino la adaptación
de un concepto exitoso bajo un contexto, a otro totalmente diferente, así es
como Sanders adapta el concepto de crowdsourcing a la práctica del diagnóstico médico,
creando una práctica que definitivamente ha marcado a muchos por su metodología
tan peculiar.
Por si fuera poco, la misma Sanders ha dado el “salto” a la
pantalla mediante una serie llamada “Diagnosis”, en la que visualmente se documenta
su interesante método (inspirado, no muy sorprendentemente, por Sherlock
Holmes), el cual confiesa entendió en algún momento de su carrera, y el cual
comparto (mi trabajo en particular es ser parte Holmes, parte Sigmund Freud), que
también toca otro tema interesante, no a través de la pantalla, sino mediante
el medio impreso, Sanders, autora del libro, “Cada Paciente Dice una Historia”,
ha llevado al extremo el método de diagnóstico médico, adentrándose también en
cierta forma con la corriente moderna del Storytelling, que básicamente propone
el uso de narrativas para facilitar temas de comunicación, investigación y
aprendizaje, dejándonos con tres variables importantes, el crowdsourcing, el
diagnóstico y el storytelling, al final, Lisa pone sobre la mesa éstas tres
ideas, éstos tres métodos, y ya de nosotros queda entender, como podemos usar
éstas tres herramientas para nuestras propias inquietudes, tal vez Sanders es
un médico, pero eso no la dejó apartada de usar el crowdsourcing, como suelen
usarlo los modernos emprendedores, de la misma forma, nosotros podemos adaptar
no sólo el crowdsourcing, también el diagnóstico (el cual es un método
universal para la solución problemas, House podría ser un médico brillante,
pero necesitaba de ese equipo para la lluvia de ideas), así como el poder de
comunicar del Storytelling, todo esto con el fin de innovar y crear verdaderas
revoluciones del pensamiento (las únicas revoluciones con las que comulgo.
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