¿Nueva Escuela Mexicana?
¿Nueva Escuela Mexicana?
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Hoy mis hijos regresaron a la escuela, hoy se terminan las vacaciones
e inicia un nuevo ciclo escolar, el primero que inicia bajo la llamada “Nueva
Escuela Mexicana”, denominaci贸n creada por el gobierno actual, deseoso de recrear
viejos mitos “nacional-revolucionarios”, que desesperadamente tratan de adaptar
a los nuevos tiempos, la nefasta SEP, una de las instituciones nacidas de la
concepci贸n populista, clientelar y corporativista del PRI-Sistema, all谩 por sus
a帽os de origen en la presidencia del populista (y “煤ltimo caudillo”) L谩zaro C谩rdenas
con el fin de crear un aparato de adoctrinamiento para los sectores m谩s j贸venes
del pa铆s, anuncia que “lo mejor est谩 por venir”, si de alguna manera hab铆amos
visto un muy ligero avance en las administraciones anteriores, la reversa que
茅ste gobierno ha dado a las reformas educativas, al d铆a de hoy todav铆a sin
leyes secundarias, parece indicar que ser谩 mero optimismo y buenos deseos (como
mucho de la actual administraci贸n) tal predicci贸n, se se帽ala que ni帽os y
j贸venes se convertir谩n en el centro de las pol铆ticas educativas por venir, haciendo
a un lado el tema del magisterio que se hab铆a modificado anteriormente, por un
lado, resulta preocupante que se haya desistido en la exigencia dirigida a las
aptitudes y desarrollo del magisterio, pero el gobierno actual ha cedido al
chantaje sindical y ha aceptado ceder ante la presi贸n e incorporarlos en un sistema
clientelar, que recuerda el monstruoso aparato corporativo del viejo PRI-Sistema,
por otro lado, se tendr铆a que analizar detenidamente a que se refiere la SEP
cuando habla de que ni帽os y j贸venes ser谩n el “centro de las pol铆tica educativas”,
queremos una educaci贸n liberadora, habilitadora y que promueva el libre
pensamiento y no pol铆ticas de adoctrinamiento como en el pasado, que buscan
exaltar mentiras hist贸ricas con el fin de crear una identidad colectiva de nefasto
corte nacionalista.
M谩s de 25 millones de ni帽os regresaron a clases el d铆a de
hoy, de ese tama帽o es el futuro del pa铆s, de ese tama帽o es la demanda de una
mejor educaci贸n de calidad que se adapte a las nuevas necesidades del mundo, el
proceso de apertura no se debe cerrar al mundo, aunque la ola nacionalista
populista demande el cierre de las econom铆as y que hoy en d铆a sea una 茅poca
oscura para el liberalismo en un escenario cercano a lo que se vivi贸 en los
30s, la apertura, la comunicaci贸n, las tecnolog铆as y el pensamiento cr铆tico se
convierten en habilidades indispensables para el ciudadanos del futuro, y queda
pendiente podamos observar si realmente la SEP y el nuevo gobierno buscan el desarrollo
de 茅stas en la juventud, o si se busca revivir viejos programas nacionalistas
repletos de historias y mitos con el fin de instituir un nuevo aparato monstruoso
de clientelismo, al cual M茅xico no debe de regresar, pensar as铆, ser铆a causar
un grave da帽o al futuro del pa铆s, al desarrollo y al crecimiento de M茅xico, no
somos el centro del mundo y no nos podemos cerrar a 茅l, ser铆a un suicidio como
pa铆s seguir ignorando lo que sucede alrededor nuestro, somos parte de un
engranaje mayor y debemos buscar la manera de como adaptarnos y sacar el mejor
provecho, fortalecernos si, como pa铆s, pero no cerrarnos al futuro y al resto
del planeta, como algunos desesperados nacionalistas nos quisieran hacer pensar
que es lo mejor para todos.
Disfrut茅 mucho mi 茅poca como estudiante, mi escuela primaria
de gobierno era una maravilla que hoy veo con cierta nostalgia muchos a帽os despu茅s
y me doy cuenta que es mucho m谩s peque帽a y m谩s austera de lo que la recordaba, mis
maestros fueron personajes que me ayudaron mucho a mi desarrollo, aunque al d铆a
de hoy, sufro en parte de las consecuencias de una educaci贸n que buscaba
grabarnos fechas, h茅roes y mitos y poco trataba de hacernos pensar, se que a
las generaciones posteriores les fue mucho peor, hoy el problema del abandono
de la escuela es mayor que en el pasado y la calidad de la educaci贸n recibida
sigue en franco declive, espero que mis hijos no sufran 茅stas deficiencias del
sistema educativo y puedan desarrollarse lo mejor posible para enfrentar de
mejor manera al futuro, el fin de semana tambi茅n acud铆 a una escuela primaria
en el viejo centro de la ciudad para colaborar con labores voluntarias de mantenimiento
de 茅sta, es importante retribuir un poco a nuestra sociedad y sobre todo buscar
la manera de alegrar la vida a los m谩s j贸venes y con menores recursos, que por
lo menos hoy que regresen, encontraran una escuela austera, pero bien pintada.



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