Viento Rebelde del Norte
Viento Rebelde del Norte
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
"Viento rebelde del Norte, saca de mi 茅sta
locura", las palabras de Celso me enchinan la piel m谩s que el himno
nacional, lo cual podr铆a ofender algunos infestados por el rancio nacionalismo prevaleciente
茅stos d铆as, mientras el "traidor Santa Anna" nos daba a cantar un
himno para aglutinar un falso sentimiento de deuda hacia la “patria”; Celso
Pi帽a invocaba su realidad, un hombre de origines humildes, larga trayectoria y
con todo en contra, que se rebel贸 a la m煤sica norte帽a (todo un andar pr谩cticamente contra corriente), dominante por excelencia
en el estado y populariz贸 un extra帽o h铆brido tra铆do desde el Valledupar en
Colombia, adoptando el vallenato al instrumento norte帽o por excelencia
(heredado de Alemania y sus polcas), el acorde贸n, con un trabajo s贸lido que
trascendi贸 estatus sociales, g茅neros y pa铆ses, si, a su manera, Celso Pi帽a fue postmoderno, su sonido era el de la libertad y el de la globalidad.
Celso mantuvo por alg煤n tiempo su trabajo como intendente en
el Hospital Infantil en la colonia Nuevo Repueblo, al mismo iniciaba sus
presentaciones en eventos locales en el c茅lebre Cerro de la Campana, recuerdo
al "rebelde" ejecutando su instrumento a toda velocidad (pose铆do por
no s茅 que sustancia ilegal), mientras su grupo desconcertado hacia el intento
por seguirle el paso, tambi茅n recuerdo esas cintas "rebajadas"
sonando ultra lentas y distorsionadas (casi psicod茅licas, adelant谩ndose al Hypnagogic
Pop o al Witch House) en las bocinas de los famosos sonideros y sus shows los
fines de semana, el productor Texano DJ Screw confesar铆a que esas cintas de
m煤sica "colombiana" que escuchar铆a en uno de sus viajes a Monterrey,
ser铆an la inspiraci贸n para su t茅cnica llamada "chopped and screwed",
que se convertir铆a en el sonido por excelencia del brutal hip hop sure帽o.
Si, Celso era algo m谩s, era el m煤sico regiomontano de m煤sica
colombiana, ese adorado por la escena de rock, ese que participaba en
festivales para hipsters y que viaj贸 por el mundo, que cantaba canciones
evocando a Gabriel Garc铆a M谩rquez y a su Macondo, o al compositor espa帽ol
Joaqu铆n Sabina, o que viaj贸 por el mundo compartiendo su arte llevando al
genial guitarrista de rock y heavy metal, Iv谩n Tamez con 茅l, Celso fue ese
m煤sico que alguna vez puse frente a mis amigos, que adoraban el rock, sin que
chistaran, sus or铆genes eran tan underground que lo hac铆an respetable ante
cualquier mel贸mano decente y su mito se hab铆a hecho tan s贸lido a trav茅s del
intercambio casero de cintas, as铆 como en su momento lo fueron los Exodus y
Metallica, ¿Qui茅n podr铆a contra eso?
A los 66 a帽os Celso Pi帽a abandon贸 el escenario de la vida,
mientras su legado, uno enorme y s贸lido se queda aqu铆 como legado de una
trascendencia peculiar, para sumarse al grupo de grandes leyendas regionales
como El Piporro, varios conjuntos norte帽os y ahora “el rebelde del acorde贸n”,
si de alguna forma, la atormentada vida de cantantes como Jos茅 Jos茅, Rigo Tovar
o Juan Gabriel, los acerca casi al estatus de un “rock star” como Jim Morrison,
Janis Joplin o Jimi Hendrix, por lo menos en esp铆ritu, no cabe duda que en el
caso de Celso Pi帽a, no podemos hacer la excepci贸n, vivi贸 y muri贸 tal cual,
rodeado de esa m铆stica y esa leyenda, la cual apenas comienza, Celso es y ser谩 el Norte, y no s贸lo los "corridos" y Piporro son el Norte, bajo 茅ste contexto, Celso fue el rebelde que inici贸 esa rebeli贸n contra lo que muchos pensaron era el Norte.



Comments
Post a Comment