Tool, Fear Inoculum, 2019




Tool, Fear Inoculum, 2019

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Escuchar un “nuevo” disco de Tool me recuerda esa sensaci贸n de volver a ver a un entra帽able amigo despu茅s de muchos a帽os, el tiempo puede pasar, pero a final de cuentas es como si esa persona no hubiese estado tanto tiempo lejos de nosotros, las familiaridades y la confianza siguen presentes, la distancia poco hace para romper esos lazos, y en cierta forma, despu茅s de 13 a帽os despu茅s desde su 煤ltima grabaci贸n, el Fear Inocolum suena precisamente al Tool que todos ya conocemos y estimamos, las gentiles, atormentadas e hipn贸ticas vocales de Maynard James Keenan, las guitarras brutales de Adam Jones, las bater铆as casi rituales de Danna Carey y el poderoso bajo del chico nuevo, Paul D Amour, y precisamente, desde el primer tema, que da nombre al disco, tenemos la oportunidad de escuchar todo esto, la contemplativa voz de Keenan, una de las voz m谩s enigm谩ticas e hipn贸ticas del metal contempor谩neo, el siempre interesante y colorido trabajo de Carey, quien hace extensivo uso de todos sus recursos tras las percusiones, tablas, gongs, platillos, etc茅tera, el hombre parece jam谩s quedarse sin ideas, y esto permite tambi茅n el desarrollo de las intrigantes l铆nea de guitarra de Jones, quien en ocasiones puede recordarnos un poco la escuela grunge (repetitivas y sucias), y otras al prog rock m谩s cl谩sico (finas y complejas).

Mucho se ha hablado 煤ltimamente de Tool, gracias a su ingreso en las plataformas de m煤sica digital, para las cuales la m煤sica de Tool estuvo previamente cerrada, ahora, su llegada sin duda ha servido para promocionar perfectamente la llegada de 茅ste nuevo disco, consiguiendo una inusitada expectativa, la cual, podr铆a causar una cierta confusi贸n al escuchar 茅ste nuevo disco, para nada Tool ha dejado de ser una banda cr铆ptica, cerrada y oscura, una banda que en nada se revela en las primeras notas y que para 茅ste disco ha optado por temas de larga duraci贸n que seguramente ahuyentar谩n al escucha casual, a ese que busca ser parte de la nueva “moda”, para ellos no habr谩 mucho en Fear Inoculum, pero para otros temas como Pneuma, con sus ritmos bizarros, en gran parte debidos al espectacular trabajo de Carey, habr谩 una enorme recompensa, los cantos casi rituales de Keenan y las feroces guitarras de Jones (con un espacio intermedio en el que Jones y Carey dan total rienda suelta a sus instintos musicales, todo un agasajo), ah y claro, el bajo de D Amour quien muestra un acoplamiento admirado con el resto de la banda, la banda funcionando con la precisi贸n esperada, en medio de oscuridad esperada y revelando lentamente un disco que se antoja exquisito si se le dedica la adecuada dosis de paciencia.  

Invincible es otro tema memorable del disco con una introducci贸n misteriosa por parte de Jones, quien es acompa帽ado posteriormente por las percusiones de Carey y el cavernoso bajo de D Amour, la banda creando aqu铆 un tema parad贸jicamente compacto y a la vez espacioso, las vocales de Keenan dando precisamente ese caracter铆stico toque et茅reo que hace inclasificable a los Tool, con Jones lentamente llevando al tema a territorio conocido para liberar esas guitarras que parecer铆an imitar una respiraci贸n lastimosa y repetitiva, la agitaci贸n de un coraz贸n que empieza a latir fuertemente, apuntalado ferozmente por Carey, con una vocaci贸n decididamente progresiva, que termina dando ese toque especial caracter铆stico de la banda y que pudiera hacernos identificar a la banda cerca del espectro de gigantes como King Crimson o Rush, aunque en los Tool rara vez encontraremos pasajes demasiado tediosos, por el contrario, siempre encontraremos a la banda en actitud subversiva tratando de iniciar un incendio con cada nota, como sucede despu茅s de la primera mitad de 茅ste tema, con la brutal combinaci贸n de guitarras y bater铆as llegando a cl铆max insospechados, que parecer铆a continuar en la incendiaria Descending, si, una especie de descenso a los infiernos sonoros de la mano inicialmente de D Amour.

Hay elementos en ocasiones a lo largo del disco que parecer谩n recordar las 贸peras minimalistas de Philip Glass, aunque las guitarras de Jones nos llevar铆an tal vez un poco hacia territorios de Glenn Branca, Culling Voices podr铆an remitirnos a esa dicotom铆a, aunque el tema parecer铆a un mero pre谩mbulo para la monumental Chocolate Chip Trip, en la cual, el trabajo de Carey se expone en toda su capacidad expresiva, de forma que seguramente dejar谩 con la boca abierta y la quijada ca铆da a muchos, dejando claro que 茅ste disco es lo m谩s cercano a la verdadera esencia de los Tool que hemos podido escuchar, para ser finalmente conducidos la pieza n煤mero siete, graciosa y perversamente titulada 7empest, con las exquisitas repeticiones eternas de Jones en las guitarras, filosos riffs (probablemente su momento m谩s abrasivo en el disco) y despu茅s toda la furia desatada en el tit谩nico trabajo de Carey en la bater铆a, para aquellos extraviados a lo largo del enigm谩tico Fear Inoculum, posiblemente en 7empest encuentre algo de que asirse, con la banda llevando las caracter铆sticas progresivas de su m煤sica a la m谩xima expresi贸n, dejando escapar al final una tempestad creada a lo largo de todo el disco y convertida en una consecuencia de muchos momentos de exquisita tensi贸n.

Fear Inoculum es una prueba irrefutable de la genialidad musical de los Tool, un nuevo disco de una banda que sigue sonando igual, que nos sigue llevando por los mismos pasajes familiares, pero que ha desarrollado una suprema habilidad para hacernos ver diferente lo ya conocido

Comments

Popular Posts