Tool, Fear Inoculum, 2019
Tool, Fear Inoculum, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Escuchar un “nuevo” disco de Tool me recuerda esa sensaci贸n
de volver a ver a un entra帽able amigo despu茅s de muchos a帽os, el tiempo puede
pasar, pero a final de cuentas es como si esa persona no hubiese estado tanto
tiempo lejos de nosotros, las familiaridades y la confianza siguen presentes,
la distancia poco hace para romper esos lazos, y en cierta forma, despu茅s de 13
a帽os despu茅s desde su 煤ltima grabaci贸n, el Fear Inocolum suena precisamente al
Tool que todos ya conocemos y estimamos, las gentiles, atormentadas e
hipn贸ticas vocales de Maynard James Keenan, las guitarras brutales de Adam
Jones, las bater铆as casi rituales de Danna Carey y el poderoso bajo del chico
nuevo, Paul D Amour, y precisamente, desde el primer tema, que da nombre al
disco, tenemos la oportunidad de escuchar todo esto, la contemplativa voz de
Keenan, una de las voz m谩s enigm谩ticas e hipn贸ticas del metal contempor谩neo, el
siempre interesante y colorido trabajo de Carey, quien hace extensivo uso de
todos sus recursos tras las percusiones, tablas, gongs, platillos, etc茅tera, el
hombre parece jam谩s quedarse sin ideas, y esto permite tambi茅n el desarrollo de
las intrigantes l铆nea de guitarra de Jones, quien en ocasiones puede
recordarnos un poco la escuela grunge (repetitivas y sucias), y otras al prog
rock m谩s cl谩sico (finas y complejas).
Mucho se ha hablado 煤ltimamente de Tool, gracias a su ingreso
en las plataformas de m煤sica digital, para las cuales la m煤sica de Tool estuvo
previamente cerrada, ahora, su llegada sin duda ha servido para promocionar
perfectamente la llegada de 茅ste nuevo disco, consiguiendo una inusitada expectativa,
la cual, podr铆a causar una cierta confusi贸n al escuchar 茅ste nuevo disco, para
nada Tool ha dejado de ser una banda cr铆ptica, cerrada y oscura, una banda que
en nada se revela en las primeras notas y que para 茅ste disco ha optado por
temas de larga duraci贸n que seguramente ahuyentar谩n al escucha casual, a ese
que busca ser parte de la nueva “moda”, para ellos no habr谩 mucho en Fear
Inoculum, pero para otros temas como Pneuma, con sus ritmos bizarros, en gran
parte debidos al espectacular trabajo de Carey, habr谩 una enorme recompensa,
los cantos casi rituales de Keenan y las feroces guitarras de Jones (con un
espacio intermedio en el que Jones y Carey dan total rienda suelta a sus
instintos musicales, todo un agasajo), ah y claro, el bajo de D Amour quien
muestra un acoplamiento admirado con el resto de la banda, la banda funcionando
con la precisi贸n esperada, en medio de oscuridad esperada y revelando
lentamente un disco que se antoja exquisito si se le dedica la adecuada dosis
de paciencia.
Invincible es otro tema memorable del disco con una introducci贸n
misteriosa por parte de Jones, quien es acompa帽ado posteriormente por las
percusiones de Carey y el cavernoso bajo de D Amour, la banda creando aqu铆 un
tema parad贸jicamente compacto y a la vez espacioso, las vocales de Keenan dando
precisamente ese caracter铆stico toque et茅reo que hace inclasificable a los
Tool, con Jones lentamente llevando al tema a territorio conocido para liberar
esas guitarras que parecer铆an imitar una respiraci贸n lastimosa y repetitiva, la
agitaci贸n de un coraz贸n que empieza a latir fuertemente, apuntalado ferozmente
por Carey, con una vocaci贸n decididamente progresiva, que termina dando ese toque
especial caracter铆stico de la banda y que pudiera hacernos identificar a la
banda cerca del espectro de gigantes como King Crimson o Rush, aunque en los Tool
rara vez encontraremos pasajes demasiado tediosos, por el contrario, siempre encontraremos
a la banda en actitud subversiva tratando de iniciar un incendio con cada nota,
como sucede despu茅s de la primera mitad de 茅ste tema, con la brutal combinaci贸n
de guitarras y bater铆as llegando a cl铆max insospechados, que parecer铆a
continuar en la incendiaria Descending, si, una especie de descenso a los
infiernos sonoros de la mano inicialmente de D Amour.
Hay elementos en ocasiones a lo largo del disco que
parecer谩n recordar las 贸peras minimalistas de Philip Glass, aunque las
guitarras de Jones nos llevar铆an tal vez un poco hacia territorios de Glenn Branca,
Culling Voices podr铆an remitirnos a esa dicotom铆a, aunque el tema parecer铆a un
mero pre谩mbulo para la monumental Chocolate Chip Trip, en la cual, el trabajo
de Carey se expone en toda su capacidad expresiva, de forma que seguramente
dejar谩 con la boca abierta y la quijada ca铆da a muchos, dejando claro que 茅ste
disco es lo m谩s cercano a la verdadera esencia de los Tool que hemos podido
escuchar, para ser finalmente conducidos la pieza n煤mero siete, graciosa y perversamente
titulada 7empest, con las exquisitas repeticiones eternas de Jones en las
guitarras, filosos riffs (probablemente su momento m谩s abrasivo en el disco) y despu茅s
toda la furia desatada en el tit谩nico trabajo de Carey en la bater铆a, para
aquellos extraviados a lo largo del enigm谩tico Fear Inoculum, posiblemente en
7empest encuentre algo de que asirse, con la banda llevando las caracter铆sticas
progresivas de su m煤sica a la m谩xima expresi贸n, dejando escapar al final una tempestad
creada a lo largo de todo el disco y convertida en una consecuencia de muchos
momentos de exquisita tensi贸n.



Comments
Post a Comment