Abrazar el Dolor, Agradecer la Resistencia


Abrazar el Dolor, Agradecer la Resistencia

Por: Erreh Svaia

Full Metal Lifehacker

Tenemos un miedo casi irracional a la negatividad “eres muy negativo”, “tienes p茅sima actitud”, por a帽os escuch茅 茅ste tipo de afirmaci贸n hacia ciertas personas cuyos comentarios realmente estaban retando un estatus quo, con la capacidad suficiente para echar abajo los planes de cualquiera y proponer mejores ideas, aunque tal vez con miedo de llevarlas a cabo, debo decir que de inicio resulta dif铆cil entender 茅sta situaci贸n, etiquetamos a ciertas personas como “t贸xicas” y aislamos cualquier oportunidad de sacar provecho de su pensamiento divergente, de su posible capacidad de ver “afuera de la caja” o de su capacidad de establecer el llamado “pensamiento lateral” del que nos hablara Edward De Bono y que ha resultado tan 煤til en muchos planteamientos de ideas.

Me he topado con esa “actitud negativa” o “t贸xica” en muchas ocasiones, pero rara vez esa actitud vino de alguien que no tuviera algo que aportar, por lo general quien ni siquiera entend铆a una situaci贸n, o ten铆a una actitud ap谩tica al respecto permanec铆a en silencio, afirmaba con la cabeza, acataba sin cuestionar y al final ejecutaba de p茅sima manera ¿Eso es acaso ser positivo y tener una “buena actitud”? Hablamos aqu铆 de un “falso positivismo” o de un “positivismo negativo”, si se me permite semejante incongruencia gramatical, un “positivismo” que en realidad resulta saboteador en cualquier proyecto, un troyano que a final de cuentas se volver谩 en nuestra contra a pesar del aparente acuerdo con nuestras ideas.

A veces esa “negatividad” o “toxicidad” agregan a nuestras ideas un siempre necesario sentido cr铆tico, una oportunidad de afinar y reforzar de manera adecuada nuestros pensamientos, no me imagino la vida si todos dicen que si a mis ideas, por el contrario, encuentro bastante edificante encontrarme con esa resistencia, con ese cuestionamiento, con esa oportunidad de hallarme con otra “visi贸n” de lo que estoy planteando, nunca un m煤sculo se desarrollar谩 plenamente sin la adecuada resistencia, nunca una espada llegar谩 a tener el filo perfecto sin la fricci贸n adecuada, nunca la mente alcanzar谩 el desarrollo supremo sin arduas horas de dedicaci贸n y estudio ¿Esperamos entonces que nuestras ideas tomen en correcto curso si no podemos sacar provecho de esa resistencia, de esa “negatividad” que podemos canalizar hacia lo positivo en un proceso qu铆mico que nos resulte 煤til, sin poder asimilar esa “toxicidad” a nuestro favor, en ejercicio de exquisita alquimia?

La genial Pema Chodron, una religiosa budista escritoras de estupendos libros como el cl谩sico “When Things Fall Apart” habla de abraza esa negatividad, nos acerca a ese concepto Budista en el que entendemos que el sufrimiento no es malo, sino que es parte de la vida misma, y nos ayuda a entender la realidad y vivirla de la manera adecuada, en lugar de negarnos a entender y comprender la realidad y vivir en una burbuja que nos arrastrar谩 m谩s abajo a煤n si no la enfrentamos de manera frontal e inmediata, lo que no aceptamos no seremos capaces de entender, y lo que no entendemos no seremos capaces de solucionar, existen cosas bajo nuestro control que acept谩ndolas podremos solucionar, mientras que otras que escapan a nuestra influencia tambi茅n deben ser aceptadas y dejarlas ir, de otra manera se convierten en lastre imposibles de solucionar y que arrastraremos haciendo imposible nuestra existencia, el sufrimiento no es malo, ni injusto, es parte de la vida, la negatividad no es mala, ni la toxicidad, el tema es como asimilamos tales situaciones, acepto el sufrimiento porque quiero entenderlo, quiero ser mejor y en alg煤n momento superarlo, acepto la toxicidad como parte de un proceso gradual de fortalecimiento (no olvidemos esa antigua pr谩ctica desarrollada por el rey Mithridates VI, quien temeroso de morir envenenado por sus muchos enemigos, desarrollo un m茅todo mediante el cual con la ingesta gradual de peque帽as cantidades de veneno consigui贸 desarrollar una inmunidad a 茅stas sustancias, o los manejadores de serpientes de Burma, que gradualmente se van aplicando tatuajes con el veneno de varias serpientes convirti茅ndose en seres inmunes a las mordidas de 茅stos reptiles) , “Lo que no te mata te hace m谩s fuerte” se帽alaba Nietzsche, Nassim Nicholas Taleb le llamar铆a “la anti fragilidad”, otros hablar谩n de procesos cient铆ficos de adaptaci贸n y evoluci贸n como cuando una cucaracha sobrevive a un insecticida y desarrolla y transmite a sus descendientes un gen resistente a ese veneno, de igual forma que el ser humano desarrolla defensas al ser inoculado con una versi贸n debilitada de cierto agente causante de una enfermedad, s贸lo abrazando y aceptando ese sufrimiento, adquirimos anticuerpos para superarlo y seguir adelante con nuestra vida, s贸lo aceptando esa toxicidad, es como podemos salir adelante m谩s fuertes y enriquecidos en nuestra persona.  

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