Alice In Chains, Rainier Fog, 2018
Alice In Chains, Rainier Fog, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Pareciera que lo 煤nico que perdi贸 Alice In Chains luego de la muerte de su vocalista Layney Staley por tema de drogas y de su bajista Mike Starr, ha sido el miedo a perder algunos fans, popularidad y los reflectores, y es que desde que la banda regres贸 con nuevo vocalista, pareciera que como Daredevil, han perdido el miedo y eso los ha hecho incluso mejores, haciendo alusi贸n a Nietzsche, hoy a 118 a帽os de su muerte (escrib铆 茅sto el S谩bado 25), “Lo que no te mata, te hace m谩s fuerte”, y hoy en d铆a Alice In Chains no son m谩s populares de lo que fueron con Staley, pero me atrever铆a a decir que su m煤sica es m谩s relevante, proponente y vital, la banda parece haber decidido empezar de cero y trabajar de manera afanosa en la construcci贸n de algo muy propio una vez m谩s, The One You Know, primer tema de su nuevo Rainier Fog inicia con un riff brutal, de crudeza admirable, el todo o nada, la permanencia, la insistencia, los elementos que hicieron grande a la banda de inicio, contin煤an ah铆, riffs colosales, un s贸lido trabajo de la secci贸n r铆tmica y esos coros que solo 茅sta banda sabe trabajar de semejante manera, d谩ndole una textura muy particular a sus creaciones, William DuVall no es Staley, pero consigue mantener ante nuestros o铆dos a la banda intacta en su sonido primordial, y eso es ya algo sorprendente dado el detallado sonido de 茅sta.
Black Gives Way to Blue y The Devil Puts Dinosaurs Here han sido discos de una calidad irrebatible, poderosos de principio a fin, con un DuVall perfectamente integrado en la banda, con un sonido revitalizado que pareciera no haber perdido absolutamente nada de su esencia, tal vez lo 煤nico que podemos percibir como cambio es que la banda se ha vuelto m谩s arriesgada, m谩s atrevida, lo cual le ha costado popularidad, pero han sabido complementarlo con la sabidur铆a de los a帽os que les permite sonar relevantes y dispuestos a todo, como en el tema que da titulo al disco, con una cadencia imposible de eludir, con una l铆nea vocal fluida y perfecta, avanzando hasta el infinito pretendiendo nunca abandonarnos, la banda suena m谩s satisfecha consigo mismos, pero no en un sentido de confort, por el contrario, pareciera que sus encuentros cercanos con la muerte los han hecho temer menos a asumir riesgos, como en Red Giant, otro portento de piezas en el que nuevamente se remiten a producir una colisi贸n frontal entre et茅reas vocales celestiales e infernales riffs monol铆ticos, furiosamente enfrentados con singular talento.
Drone parece evocar parte de la gran influencia que bandas como Black Sabbath tiene sobre el grupo, adem谩s del esp铆ritu del blues, y esas vocales que me remiten en lo personal a bandas como The Hollies, o tal vez, yendo m谩s all谩, a los Crosby, Stills and Nash, incluyendo tambi茅n algunas guitarras de Chris DeGarmo, miembro de los tambi茅n residentes de Seattle, Queensryche, mientras que Deaf Ears Blind Eyes es un verdadero tour de forc茅 en lo que respecta a emotivas guitarras y vocales 茅picas por parte de DuVall, quien en Maybe tambi茅n consigue un extraordinario trabajo vocal que sin duda se convierte en el principal atractivo de 茅ste tema, que solamente suma a la formidable solidez con la que la banda ha construido 茅ste disco, oscuro si, m谩s oscuro de lo acostumbrado, con riffs en verdad espectaculares, como en So Far Under, la dur铆sima Never Fade Away o la infinitamente expansiva All I Am, que cierra a la perfecci贸n un disco bastante introspectivo, arriesgado y de una sola pieza, que sigue mostrando una banda que se aleja de los reflectores, no en se帽al de retirada, sino para volverse m谩s peligrosa, m谩s sabia y al final m谩s fuerte luego de que se ha resistido incluso a la muerte, si bandas como The Melvins o Mudhoney huyeron de Seattle para escapar de una muerte comercial segura por sobre exposici贸n, Alice in Chains permaneci贸, disfrut贸 y despu茅s padeci贸, casi se viene abajo por completo y hoy en d铆a como el ave f茅nix siguen resurgiendo una y otra vez, y Rainier Fog es una solida e indiscutible prueba de ello.
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Pareciera que lo 煤nico que perdi贸 Alice In Chains luego de la muerte de su vocalista Layney Staley por tema de drogas y de su bajista Mike Starr, ha sido el miedo a perder algunos fans, popularidad y los reflectores, y es que desde que la banda regres贸 con nuevo vocalista, pareciera que como Daredevil, han perdido el miedo y eso los ha hecho incluso mejores, haciendo alusi贸n a Nietzsche, hoy a 118 a帽os de su muerte (escrib铆 茅sto el S谩bado 25), “Lo que no te mata, te hace m谩s fuerte”, y hoy en d铆a Alice In Chains no son m谩s populares de lo que fueron con Staley, pero me atrever铆a a decir que su m煤sica es m谩s relevante, proponente y vital, la banda parece haber decidido empezar de cero y trabajar de manera afanosa en la construcci贸n de algo muy propio una vez m谩s, The One You Know, primer tema de su nuevo Rainier Fog inicia con un riff brutal, de crudeza admirable, el todo o nada, la permanencia, la insistencia, los elementos que hicieron grande a la banda de inicio, contin煤an ah铆, riffs colosales, un s贸lido trabajo de la secci贸n r铆tmica y esos coros que solo 茅sta banda sabe trabajar de semejante manera, d谩ndole una textura muy particular a sus creaciones, William DuVall no es Staley, pero consigue mantener ante nuestros o铆dos a la banda intacta en su sonido primordial, y eso es ya algo sorprendente dado el detallado sonido de 茅sta.
Black Gives Way to Blue y The Devil Puts Dinosaurs Here han sido discos de una calidad irrebatible, poderosos de principio a fin, con un DuVall perfectamente integrado en la banda, con un sonido revitalizado que pareciera no haber perdido absolutamente nada de su esencia, tal vez lo 煤nico que podemos percibir como cambio es que la banda se ha vuelto m谩s arriesgada, m谩s atrevida, lo cual le ha costado popularidad, pero han sabido complementarlo con la sabidur铆a de los a帽os que les permite sonar relevantes y dispuestos a todo, como en el tema que da titulo al disco, con una cadencia imposible de eludir, con una l铆nea vocal fluida y perfecta, avanzando hasta el infinito pretendiendo nunca abandonarnos, la banda suena m谩s satisfecha consigo mismos, pero no en un sentido de confort, por el contrario, pareciera que sus encuentros cercanos con la muerte los han hecho temer menos a asumir riesgos, como en Red Giant, otro portento de piezas en el que nuevamente se remiten a producir una colisi贸n frontal entre et茅reas vocales celestiales e infernales riffs monol铆ticos, furiosamente enfrentados con singular talento.
Drone parece evocar parte de la gran influencia que bandas como Black Sabbath tiene sobre el grupo, adem谩s del esp铆ritu del blues, y esas vocales que me remiten en lo personal a bandas como The Hollies, o tal vez, yendo m谩s all谩, a los Crosby, Stills and Nash, incluyendo tambi茅n algunas guitarras de Chris DeGarmo, miembro de los tambi茅n residentes de Seattle, Queensryche, mientras que Deaf Ears Blind Eyes es un verdadero tour de forc茅 en lo que respecta a emotivas guitarras y vocales 茅picas por parte de DuVall, quien en Maybe tambi茅n consigue un extraordinario trabajo vocal que sin duda se convierte en el principal atractivo de 茅ste tema, que solamente suma a la formidable solidez con la que la banda ha construido 茅ste disco, oscuro si, m谩s oscuro de lo acostumbrado, con riffs en verdad espectaculares, como en So Far Under, la dur铆sima Never Fade Away o la infinitamente expansiva All I Am, que cierra a la perfecci贸n un disco bastante introspectivo, arriesgado y de una sola pieza, que sigue mostrando una banda que se aleja de los reflectores, no en se帽al de retirada, sino para volverse m谩s peligrosa, m谩s sabia y al final m谩s fuerte luego de que se ha resistido incluso a la muerte, si bandas como The Melvins o Mudhoney huyeron de Seattle para escapar de una muerte comercial segura por sobre exposici贸n, Alice in Chains permaneci贸, disfrut贸 y despu茅s padeci贸, casi se viene abajo por completo y hoy en d铆a como el ave f茅nix siguen resurgiendo una y otra vez, y Rainier Fog es una solida e indiscutible prueba de ello.



Comments
Post a Comment