California Breed-California Breed (2014)
California Breed-California
Breed (2014)
“Escucha tu voz interior, rod茅ate de gente que te am茅, que te nutra, enam贸rate
de tu arte y encu茅ntrate a ti mismo, la m煤sica es el gran comunicador.”
Glenn Hughes
Conoc铆 a Glenn Hughes mediante el cl谩sico Burn de los Deep
Purple (uno de los mejores discos de la banda), apoyando una nueva alineaci贸n
del grupo decidida a demostrar que la banda pod铆a seguir sin dos de sus piezas
claves, el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover, David Coverdale se
encarg贸 de cubrir el lugar de Gillan, y Hughes, podr铆a decirse que cubri贸 a
Glover, la gran diferencia con Glover, era que Hughes adem谩s de ser un
espectacular bajista, era poseedor de una aguda e intensa voz que Deep Purple
us贸 totalmente a su favor, con un Hughes alcanzando esos sitios alt铆simos a los
que ni Coverdale se atrev铆a, la idea original, se dice era que Hughes
reemplazara a ambos (¡vaya cosa!) pero al final se decidieron por el
experimento de tener dos vocalistas.
Luego de su salida de los Purple (luego de que la versi贸n
liderada por Coverdale se viviera deshiciera en pedazos), la carrera de Hughes
tom贸 muchas direcciones, m谩s propenso a la colaboraci贸n que a la estad铆a
continua en un grupo, posiblemente propiciado por su tendencia al abuso de
ciertas sustancias, y a la inestabilidad de su car谩cter, su colaborador m谩s
conocido en a帽os recientes, terminar铆a siendo ni m谩s ni menos que el enorme
Tony Iommi, con quien Glenn colaborar铆a para el disco solista del Iron Man, un
disco motivante por el hecho que estos dos salieron rejuvenecidos del proyecto.
De sus trabajos m谩s recientes sale editado este a帽o este disco
hom贸nimo de su nueva banda, California Breed, curioso nombre para una banda con
dos ingleses, Hughes y ni m谩s ni menos que el hijo del legendario John Bonham,
Jason, de ah铆 que de entrada tengamos asegurada una secci贸n r铆tmica capaz de
romperte todos los huesos, eso sumado a las vocalizaciones de escalofriantes de
Hughes.
Y precisamente este California Breed abre con la tremenda
The Way, un tema s贸lido a m谩s no poder, con bajos y guitarras ensordecedores y
el a帽adido poder que le agrega Jason a su bater铆a, emulando un poco,
inevitablemente claro, el estilo de su padre, aunque en lo personal noto menos
la influencia de John, a comparaci贸n de la 茅poca en que Jason tocaba con su
banda llamada Bonham, que hace ya tiempo pas贸 a la historia sin mucha pena ni gloria,
aqu铆 Hughes, Bonham y el guitarrista Andrew Watt consiguen conjurar un
verdadero fest铆n de ejecuciones de alto calibre y altos decibeles, con un Watt
poni茅ndose a tono con los dos titanes con quienes comparte este proyecto.
Incre铆ble resulta pensar que a su edad (y luego de a帽os de
abuso de sustancias) Hughes tenga energ铆a para eso y m谩s, ya que en la
infecciosa Sweet Tea, dejan claro que la contundencia del primer tema no fue
una casualidad, una especie de Simply Irresistible pero con los amplificadores
a todo lo que dan, con un Hughes incisivo, atrevi茅ndose a llevar sus vocales a
lugares imaginados, un Watt dur铆simo en la guitarra, un tanto rebasado por los
duros tambores de Jason, puestos aqu铆 a prueba en todo momento, mientras que
para Chemical Rain, ese tambor bajo resuena con toda la potencia del DNA de la
familia Bonham, un estruendo ensordecedor y despu茅s pasajes un tanto pl谩cidos
guiados por la guitarra de Watt, un breve coqueteo con el pop y las incre铆bles
vocales de Hughes que aqu铆 me recuerdan y mucho a un joven Sammy Haggar, ese
que brill贸 como pocos junto a los Montrose.
Pero sin temor a equivocarnos, una de las piezas
fundamentales del disco lleva por t铆tulo el nombre de una banda australiana
clave de los 80s, Midnight Oil, nada que ver con aquel grupo, ya que aqu铆, ya
que Hughes y compa帽铆a nos traen unos feroces rasgueos de guitarra
distorsionada, un ritmo casi tribal y resonante por parte de Bonham y un Hughes
consiguiendo una ejecuci贸n perfecta de la l铆nea vocal en una batalla a muerte
con el acompa帽amiento del resto de este trio.
Hay momentos bien llevados por Hughes, todo un veterano y
estupendo vocalista, quien opaca un poco a Bonham y a Watt en All Falls Down,
aunque estos dos parecieran vengar la afrenta en The Grey, que me recuerda un
poco a los Living Colour en sus momentos m谩s disonantes, pero sin duda Watt es
quien se luce al m谩ximo en Days The Come, con un Bonham ejerciendo al m谩ximo la
influencia de la legendaria banda de su padre, y con un Hughes dej谩ndose llevar
por la influencia del gran Plant.
California Breed es un disco repleto de fascinantes ideas,
un Hughes que como vocalista suena m谩s vital que nunca, que me deja la idea de
que el hombre nunca fue aprovechado en su totalidad como el GRAN vocalista que
es, y un Bonham que se integra m谩s a un grupo sin resaltar tanto su legendario
apellido, una combinaci贸n muy vol谩til la lograda aqu铆, que posiblemente resulte
dif铆cil volver a conjugar, un estallido estruendoso de creatividad de la mano
de dos veteranos cuyas carreras suenan todo menos acabadas, y que parecieran
gritar aqu铆 que contra todas las apuestas el hard rock goza de una salud
estupenda en estos tiempos.



Comments
Post a Comment