The Vaselines-V For Vaselines
The Vaselines-V
For Vaselines
“Soy William Wallace, y el resto de ustedes serán perdonados, regresen
a Inglaterra y díganles que Escocia es libre.”
William Wallace
Escuchar a los Vaselines en tiempos del Èbola resulta en
verdad extraño y bizarro, son tiempos extraños y la jovial inocencia que
exhiben los Vaselines en la superficie (superficial, claro, si vemos a detalle
estos chicos se aventaban un cover de la tremenda Divine, heroína travesti de
los mejores filmes del enorme John Waters) de su música simplemente parece
fuera de época, una vez más.
V For Vaselines, con su portada más inspirada en el audaz
Tom de Finlandia, que en la actualización de la banda, que alguna vez apareció
en uno de sus discos como dos pueblerinos risueños sobre una bicicleta (en una
recopilación que editara la tremenda Sub Pop en los 90s), dice mucho del
presente sonido de la banda, con guitarras que rugen como motores de
motocicleta los Vaselines se presentan en esta ocasión, inspirados, según
comentan ellos en su recién retomada admiración por los Ramones, argumento no
tan disparatado si reconocemos que parte
esencial de los Vaselines a los largo de su inconsistente y legendaria carrera
ha sido el unir en matrimonio los sonidos más inocente y puramente pop con
ciertos destellos disonantes de rebeldía, algo de suponerse si recordamos la
fascinación que Cobain sentía por ellos, una obvia influencia en los dinámicos
rangos compositivos del fallecido líder de los Nirvana.
Formados a mediados de los 80s, en la recientemente
impetuosa e independentista Escocia, por Frances McKee y Eugene Kelly, los
Vaselines pudieron haber pasado inadvertidos en la historia de la música, de no
ser por el amor que Cobain sentía por sus composiciones y por su afán de sacar
a la luz todos aquellos grupos oscuros que le habían influido, la labor más
rescatable que hizo Cobain en su vida, en mi opinión.
La banda mostró interés de recuperar su carrera en el 2006,
algunas giras cortas y presentaciones sorpresas parecieron ser sus tímidos
pasos hacia un regreso musical pleno, encontrando esta vez apoyo de una
institución musical escocesa de la época, los Belle & Sebastian, banda con
una obvia influencia de los Vaselines, y finalmente en el 2010, Sex with an X,
implicaría el buen retorno a los estudios por parte de la banda.
V For Vaselines es un segundo intento de continuar su
carrera en la época actual, un disco revitalizado en apariencia, con unos
Vaselines intensos en el primer tema, High Tide Low Tide, un obvio intento de
reconciliar su esencia y aquello que encantó a Cobain en sus años mozos, una
suerte de combinación de melodías dulces y un acompañamiento estruendoso,
resultando en una entrada que evoca a la perfección los mejores momentos de la
banda, sin explotar la nostalgia del todo, The Lonely LP repite los bajos
distorsionados del primer tema, aunque la banda reduce un poco el frenético
paso a favor de una melodía que resulta más arrebatadora y ensoñadora gracias a
esta estrategia, con una perfecta interacción entre Frances y Eugene que
actualiza a la perfección la magia de este dúo.
Inky Lies resulta en un trabajo exquisito de pop, mientras
que Crazy Lady usa màs una combinación de acompañamiento duro y una melódica
línea vocal inconfundiblemente pop, que llevan al tema a niveles sumamente
infecciosos.
Hay feroces guitarras adornando One Lost Year, la influencia
del punk rock parece haber enterrado sus colmillos en estos Vaselines, si,
resultando en una versión pop de los enromes Ramones, manteniendo el dinamismo
en todo momento en los temas, sin hacer a un lado las estupendas melodías,
marca propia de esta banda.
Mientras que Sex with an X sonaba atemporal y buscaba
esforzarse por poner a tono a la banda en un mundo que ya casi les olvidaba
nuevamente, V For Vaselines sufre un poco al encontrar a la banda mejor
establecida, mejor aclimatada y por ello aceptando su madurez, audaz en su
propuesta sí, pero un tanto afectada por lo demasiado profesional que termina
resultando esta grabación, Frances y Eugene continuando siendo un par de
compositores excepcionales, pero parecen sonar mejor cuando nadie espera nada
de ellos, a cuando las expectativas sobre su música son altas.
Comments
Post a Comment