Fin de la Violencia




Fin de la Violencia

“Aun en el valle de las sombras de la muerte, dos y dos nunca serán seis”
Leon Tolstoi

Aquella inseguridad que se suponía el nuevo gobierno del PRI, y que le fue reclamada duramente al anterior gobierno del PAN (y que influyó en mucho a su caída del poder), hoy nuevamente se hace presente, imposible de frenarse por los medios de comunicación aliados del gobierno actual, que si bien, durante el gobierno del PAN magnificaron los índices de violencia, hoy que tratan de disimularlos la tarea es imposible, Tamaulipas con sus guerras de bandos criminales y desapariciones, Michoacán con las autodefensas, bandas de traficantes y los ahora celebres videos que muestran la convivencia de criminales con funcionarios públicos, Guerrero, hoy en llamas tras la terrible tragedia de la desaparición de más de 40 jóvenes estudiantes, que expone la ineptitud de las autoridades, la corrupción del gobierno local y una cara brutal de un México que creíamos enterrado (posiblemente como los jóvenes)  y por si fuera poco, el crimen que poco a poco se va adentrando al estado de México, sin que las autoridades lo quieran reconocer (tal y como pasó en los anteriores estados).

Latinoamérica conoce de estos crímenes, ya que en los 70s, la operación Cóndor se encargó de la desaparición de ciudadanos de países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, todos ellos víctimas de un gobierno intolerante, de una dictadura destinada a explotar al país en su gente y en sus recursos, en México, esto se vivió tangencialmente en las victimas de la masacre de Tlatelolco, pero los ecos de una dictadura y de un gobierno indolente empiezan a tomar fuerza, ¿En verdad podemos pensar que esos jóvenes estén vivos, ocultos en algún lado? ¿En verdad podemos pensar que el gobierno no sabe cuál fue la suerte de ellos? Se ha confirmado que en una acción conjunta entre el gobierno local y un grupo del crimen organizado, estos jóvenes fueron capturados y trasladados, se rumora su ejecución, cremación clandestina y posterior entierro en una fosa, el gobierno estatal se congratula de decir que luego de descubrir más de 20 fosas clandestinas en la localidad, ninguno de los cadáveres hallados eran de los jóvenes estudiantes, ¡Qué bueno que no eran ellos! ¿Y esos cuerpos de quien son, porque están ahí? La barbarie vivida en este siempre convulsivo estado se sigue exponiendo cada vez más, y la aparentemente brillante senda del presidente hacia el triunfo de una tercera parte de su mandato, luego de los acuerdos reformistas realizados parece empañarse, si, tenemos reformas, no sabemos si estas tendrán éxito, pero la poca o mucha esperanza de un brillante futuro en el país, se ve empañada por la violencia, incontrolable, irreprensible, inhumana, con un gobierno incapaz de tomar medidas anticipándose a pesar de haber tenido conocimiento de la colusión criminal en el gobierno, y ahora un gobierno incapaz de llevar una acertada investigación posterior, ¿Será muy complicado adivinar que el gobierno también será incapaz de esclarecer totalmente el caso y castigar a los culpables? ¿Conoceremos alguna vez lo que sucedió en realidad? ¿Quién y porque se mandó a esos jóvenes ahí? ¿Quién y porque ordenó su desaparición? Lo más triste es que en México todo termina en política, las razones de porque esos jóvenes estuvieron ahí, es política, la razón de porque desaparecieron, es política, la razón de que no haya una claridad, es política.

Hoy, el nombre de México y del presidente se menciona cada vez más a nivel mundial, no por las reformas acordadas, sino por la violencia creciente en el país, las desapariciones, la incapacidad de las autoridades para dar respuestas y asegurar el bienestar y seguridad de la población, y sobre todo, por el descontento social que también va en aumento, el hombre del momento, el que consiguió los acuerdos, hoy parece ver amenazada su reputación, la tormenta perfecta se asoma, ¿Casualidad o conspiración? Tal vez no lo sabremos, pero todo apunta a que el próximo año no será tan reivindicador del gobierno ¿Cómo se esperaba, como crecer económicamente, cuando no se puede garantizar la seguridad y la paz social? El reto es grande y el siguiente paso del este gobierno, si quiere salir bien librado y asegurar el éxito en sus reformas, es garantizar de una vez por todas el fin de la violencia y el fin de la impunidad, este es el Mexican Moment de verdad, ¿Se puede o no se puede?         

            

Comments

Popular Posts