Eddie Vedder-Ukulele Songs (2011)
Eddie Vedder-Ukulele
Songs (2011)
“Puedo ver luz en casi cualquier situaci贸n, es la manera en que estoy
hecho.”
Sean Penn
Yo pensar铆a que un disco grabado con un ukulele como 煤nico
acompa帽amiento est谩 casi condenado al fracaso, claro, esto si no tomamos en
cuenta en primer lugar buenos temas y en segundo lugar un buen vocalista, y
esto es precisamente lo que salva del tropiezo a Ukulele Songs (que hasta con
la simpleza y obviedad del t铆tulo pareciera arriesgarse), editado en el 2011
por Eddie Vedder, vocalista al que muchos identificaran por su trabajo con los
enigm谩ticos Pearl Jam, grupo que por momentos ha tenido la lucidez para crear
decentes trabajos musicales y otras parecer铆a deliberadamente tocar los
extremos de lo demasiado comercial y otra de lo renegadamente individual.
Ukulele Songs es precisamente esto 煤ltimo, es un disco
renegadamente individual que busca separarse, aunque pareciera dif铆cil del
trabajo de Vedder con los PJ, ya que Vedder, como rostro principal de los PJ,
aunque quisiese desmarcarse de su banda, su caracter铆stica voz pareciera atarle
por siempre a la banda de Seattle que le dio a conocer, de ah铆 que para su
disco solista Vedder haya escogido tan idiosincr谩tico instrumento para hacerse
acompa帽ar, aunque el sonido del instrumento me recuerda por momentos aquel
c茅lebre The Battle Of Evermore del Zozo de los Led Zeppelin, por lo menos en
Cant Keep (aunque el instrumento que empu帽ara Jimmy Page en aquel tema era una
mandolina), tema compacto, como el resto de los temas de este disco, nos
adentra de manera directa en el oscuro y sencillo contexto de este disco, un
disco en solitario que suena precisamente a una experiencia solitaria y sin
mucha repercusi贸n por parte de Vedder, esto de no ser porque el disco y el
instrumento en realidad consiguen denotar un buen trabajo por parte de Vedder,
retorciendo cualquier preconcepci贸n, proporcionando una inesperada mancuerna
que consigue un estupendo efecto al sumarse a la capacidad interpretativa de
Vedder en tema como en Sleeping By Myself, en una estrategia complicada,
contradictoria, pero que en la desolaci贸n del encuentro entre ambos elementos
halla su estupendo acoplamiento.
Mediante el ukulele, Vedder pareciera continuar la b煤squeda
de escapar de lo masivo que el 茅xito de los Pearl Jam lleg贸 a ser, encontrando
un escudo perfecto para lo multitudinario, oblig谩ndose a s铆 mismo a una
ejecuci贸n en extremo intimista, lo que facilita la confesi贸n descarada, como en
Without You, con una melod铆a hermosa y po茅tica, como mucho de los trabajos de
Vedder, solo que esta vez el ausente musculo de su banda de hard rock, le
permite alcanzar fibras emocionales que muchos hab铆amos pasado por alto o que
nos resultaba sencillo ignorar en medio de las guitarras el茅ctricas,
record谩ndome con esta extrema desnudez algunos de los discos m谩s lastimosos y
estrujantes (emocionalmente) de Alice Cooper en los 70s, con sus Only Women
Bleed o You and Me.
Hay temas sumamente hermosos que se benefician por completo
del minimalista acompa帽amiento, como en Broken Heart, que llanamente permiten
apreciar la incre铆ble voz de Vedder a su m谩xima expresi贸n, y que nos resulta en
una incre铆ble visi贸n del futuro de este hombre, que pudiera tener un potencial
tremendo fuera de mundo del hard rock, aunque claro, esto pudiera significar su
siempre controversial naturaleza, pero admit谩moslo, a pesar de su escaso rango,
Vedder posee una voz robusta y nost谩lgica que de inmediato llama la atenci贸n,
que posee fuerza suficiente para considerarse un instrumento mismo, que no
requiere de complejos entramados letr矛sticos para demandar atenci贸n, y es
precisamente esta la principal fortaleza de este disco, fuerza a Vedder a
trabajar lejos de la amplificaci贸n, lejos de los vol煤menes y lejos de los
grandes p煤blicos, nos da la oportunidad de adentrarnos en la intimidad de un
hombre poseedor de una visi贸n musical po茅tica sin compromiso que no teme a
ponerse en un gran riesgo, ya que de sobra sabe cu谩les son sus principales
armas y aqu铆 las explota a la perfecci贸n, en un escenario que para muchos
podr铆a parecer inusual, pero que por momentos estupendos como en Longing To
Belong, me trae a la mente la emotiva fragilidad de un Nick Drake, creando una
suerte de folk rock que desaf铆a la f谩cil categorizaci贸n, pero que posee la
sutileza necesaria para vender cualquier defensa al escucharse.



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