Saber a D贸nde y C贸mo Queremos Llegar, Si es que Queremos Llegar
Saber a D贸nde y C贸mo
Queremos Llegar, Si es que Queremos Llegar
“La exploraci贸n es la maquinaria que promueve la innovaci贸n, la innovaci贸n
mueve el crecimiento econ贸mico, as铆 que vayamos a explorar.”
Edith Widder
M茅xico est谩 destinado a ser una potencia, pero el destino no
se cumple si no hay una voluntad f茅rrea
que nos lleve a realizarlo, por sexenios hemos visto grandes oportunidades que
se han presentado para el progreso del pa铆s y por diversas circunstancias luego
de dar un paso adelante, nos vemos obligados a dar dos para atr谩s, nos hemos
convertido en dependientes del avance de nuestro poderoso vecino del norte, si
a los Estados Unidos de Am茅rica le va de maravilla, a nosotros sin esforzarnos
mucho nos va bien a secas (la gran esperanza actual del gobierno a corto
plazo), si a los EUA les va mal, a nosotros nos va peor, se dice que si a EUA
le da gripe a nosotros nos da pulmon铆a, no quiero ni pensar que suceder谩 si a
ellos les da 脠bola…
Como una especie de analog铆a futbol铆stica, en Mexico siempre
dependemos de los resultados de los dem谩s equipos para calificar, y esto nos ha
sumido en un mediocre crecimiento que no acaba de despegar por s铆 mismo, y como
en muchos de los gobiernos retrogradas y populistas, si nos va mal es por culpa
de alguien m谩s, y si nos va bien gracias al crecimiento de los vecinos del
norte, sobrar谩 quien quiera ponerse la medalla por el m茅rito.
Haciendo a un lado las reformas, que sin duda sentar谩n bases
para el crecimiento, m谩s no lo aseguran, se debe crear una estrategia bien
pensada de c贸mo sacar al pa铆s de la inercia, ponerlo en forma y, entrenarlo
rigurosamente y tenerlo listo para hacer su mejor esfuerzo y dar la mejor
carrera de su vida, una vez que el viento est茅 a nuestro favor, la suerte
existe, si, y muchas veces lo hemos visto, pero ayuda al que est谩 preparado, al
que solo se esperanza a ella, no le trae ning煤n provecho, y ya hemos visto
muchas veces como tanta suerte se ha desperdiciado, ¿Vamos a dejar escapar la
oportunidad una vez m谩s?
Lejos de temas petroleros, log铆sticos, tecnol贸gicos, impositivos,
de inseguridad y de la mafia de partidos que nos invade, lo que M茅xico necesita
es formalidad y educaci贸n, ¿C贸mo espera el gobierno que sus reformas fiscales
tengan un verdadero impacto si solamente est谩 afectando a la mitad de la
poblaci贸n? La otra mitad se encuentra en la informalidad, sin inmutarse ante
estas reformas y sin aportar beneficio alguno, por si fuera poco, la oligarqu铆a
imperante se apoya en triqui帽uelas para evadir estas mismas reformas, dejando
todo el peso en la cada vez m谩s debilitada clase media, esa que se encarga en
realidad de dirigir al pa铆s hacia el verdadero crecimiento, ¿De qu茅 sirven las
buenas intenciones con respecto a proponer un alza en los salarios m铆nimos, si
la mitad de la actividad econ贸mica se encuentra en la informalidad? Tristemente
quedar dar el 100% en estas iniciativas, equivale siempre a un 50% un reflejo
m谩s de la poca productividad nacional, ¿Por qu茅 no vemos la manera de incluir a
toda esta econom铆a informal dentro de la formalidad, y entonces si accionar
todas estas medidas impositivas y de mejoras en los salarios? ¿Cu谩les son los
beneficios que se ofrecen al sector informal, cuando el sistema de pensiones y
el sistema de salud se encuentran tan deteriorados?
Por otro lado, es de sobra sabido que pa铆ses que hace 50
a帽os se encontraba con econom铆as retrasadas en comparaci贸n a la nuestras nos
han no solo dado alcance, sino que nos han rebasado en cuanto a crecimiento,
¿La clave? La educaci贸n, ¿Qu茅 estamos haciendo para crear mejores
profesionistas, mejores ciudadanos, mejores Mexicanos? Lo 煤nico que ha hecho en
este rubro el actual gobierno es encarcelar a uno de los dirigentes del
poderoso sindicato de maestros ¿Y as铆 se pretende mejorar la educaci贸n? Siendo
que seguimos inmersos en sueldos inflados dentro del magisterio, nominas
fantasmas, maestros que no trabajan ense帽ando, escuelas inhabilitadas para la
educaci贸n y peor a煤n maestros y escuelas que ni siquiera existen realmente,
vemos una simulaci贸n de sistema educativo, d贸nde los maestros hacen como que
ense帽an y los alumnos hacen como que aprenden, y al final el da帽o se reciente
en la falta de capacitaci贸n de calidad, falta de mano de obra de calidad, bien
calificada, falta de productividad, de competitividad con otros mercados
externos, de oportunidades de empleo, de calidad en la producci贸n y toda una
cadena de deterioro en lo que se produce en M茅xico, urge que la educaci贸n sea
llevada a todos y cada uno de los mexicanos, de primera calidad y al m谩s bajo
costo posible, todo esto con un fuerte compromiso de por medio entre el
educador y educando.
Si este gobierno en verdad pretende materializar algo de
bienestar para M茅xico, es necesario que los hechos secunden a las palabras, que
la carga del pa铆s sea llevada por todos y cada uno de los mexicanos seg煤n sus
capacidades actuales, todo esto dentro de un marco regulatorio formal, medible
y redituable, esto como primer paso y en segundo, obvio, hacer que esas
capacidades se vena incrementadas mediante la educaci贸n, una de primera
calidad, comprometida con objetivos audaces y a la vez medibles que nos
permitan hacer de los mexicanos ciudadanos de primera, habilitados para hacer
las cosas mejor, fortalecidos para llevar a este pa铆s cuesta arriba a una
situaci贸n superior a la actual.



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