The Flaming Lips-With A Little Help From My Fwends (2014)
The Flaming Lips-With A Little Help From My
Fwends (2014)
“Estos hombres de dios que predican una cosa y y practican otra…”
Roald Dahl
En estos momentos en que la desconfianza reina de manera
suprema en el mundo, es difícil volver a creer hasta en los músicos que de una
manera u otra han dejado el “underground” para llegar al estrellato y después
buscan recuperar su reputación como “independientes”, ¿Cómo creer en estos días en la sinceridad de
la obra musical de los Flaming Lips? ¿Seré el único que piensa que la parafernalia
alrededor del grupo ha rebasado la simple propuesta musical de los inicios de
la carrera del grupo?
Luego de varios trabajos disparatados, soundtracks, covers
de discos completos, discos de duración monumental, grabaciones distribuidas
con artefactos adicionales, etc, Los Flaming Lips parecen no querer regresar a
la “normalidad” de la música simple y pura, y para su regreso, retoman
nuevamente el versionar un disco completo, interesante sería verlos versionar
algún oscuro disco de Nick Drake, de Love o de Phil Ochs, pero los Lips siento
que se van muy a la segura, claro, el disco no deja de ser una osadía, como el
haber versionado el Dark Side Of The Moon, de los Pink Floyd, osadía que ahora
repiten con el Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, patraña aún
mayor que la anterior, y que a pesar de la controversia les mantiene en una
zona de confort bastante segura.
Los FL se rehúsan a soltar la cuerda de seguridad y la
osadía/truco comercial va tan lejos aquí que incluyen para esta grabación a
Miley Cyrus, no digo que la Cyrus no tenga derecho a buscar legitimarse, pero
dudo que en estos momentos los Flaming Lips sean una fuente segura de
legitimidad, claro, en el disco participan J Macis de los Dinosaur Jr, Brian
Chipendale de los Lightning Bolt y Maynard James Keenan de los enormes Tool,
quienes considero dan más legitimidad a una Cyrus que a los FL, aunque dudo que
la Cyrus sepa si quiera quienes son esos artistas que acabo de mencionar.
El tema de inicio me trae al Flash de los Queen, un poco a
los Bee Gees siendo molestados por los tremendos Residents, un tema nada
sobresaliente, pero que consigue su salvación de la mano de un estruendoso y
vibrante solo de guitarra a cargo del gran Macis, quien tiende un tremendo
salvavidas a la banda y prende la chispa del disco, mientras que para With a
Little Help From My Friends, es el siempre genial Brian Chipendale el que se
encarga de llevar al tema al borde de la locura total, añadiéndole fuertes
dosis de peligro de una forma delirante, llevando el clímax del tema al borde
del quiebre sónico total, arrebato que la Cyrus con sus azucaradas vocales se
encargará de llevar a un lugar seguro en la legendaria Lucy In The Sky With
Diamonds, tema que alcanza lo bizarro e inconcebible a la vez, sin alejarse de
lo posiblemente mercadeable en todo momento, aun y que el tema consiga rescatar
un poco del espíritu psicodélico pop de Lennon y de los sesentas, Getting
Better es un muy mal intento, y una oportunidad perdida con un tema brillante
en su versión original, aquí los FL lo dejan desnudo completamente, aunque se
reivindican con Fixing A Hole, que revive la atmósfera original de una manera
en verdad admirable, y repiten el acierto con la ayuda de MJ Keenan en Being
For The Benefit of Mr. Kite! Con su oscura y amenazante actuación como director
de pista en este circo del horror musical.
Podrían decirse muchas cosas de los FL y de lo poco
relevante en realidad que me parece este disco, no hay mucho que no se haya
hecho antes, en lo personal fueron los Better Beatles los que se atrevieron a
mucho con la música de los Beatles y la llevaron a un punto en verdad bizarro, más
allá inclusive de los trabajos de los Residents, por si fuera poco este discos
ya lo han hecho varias veces los Flaming Lips y aún no lo han perfeccionado del
todo, al final, lo más rescatable en mi opinión
es una especie de “mash up” que asoma tímidamente y que pareciera, más que
enfocarse en la música de los Beatles, en las posibilidades sónicas de los
sesentas, con ecos no sólo de los Beatles, sino también de los Beach Boys.
Comments
Post a Comment