Leonard Cohen-Popular Problems (2014)



Leonard Cohen-Popular Problems (2014)

“Sol铆amos hacer m煤sica por diversi贸n, antes m谩s que ahora. Ahora nadie toma una guitarra a menos que se le pague.”
Leonard Cohen  

Una cosa que nos quede claro, Cohen es un monje budista que est谩 aqu铆 por el dinero, s茅 que sonar谩 extra帽o, pero Cohen ha estado retir谩ndose por m谩s de diez a帽os, el deseo de un hombre que baj贸 hasta las mismas profundidades del infierno y que de alguna manera buscaba cambiar el mundo de la m煤sica por el mundo de la meditaci贸n budista se vio empa帽ado por un fraude y por la p茅rdida de muchos de sus ahorros, pero mientras muchos buscan la fama y el dinero para darse la gran vida, Cohen s贸lo busca sobrevivir, sobrevivir en un mundo complicado para un monje budista que ha conocido la parte m谩s oscuro y perversa del mundo y que casi a perdido su voz, m谩s no su talento, uno de los originales herederos del trascendente legado musical del gran Jacques Brel (d贸nde podemos contar tambi茅n a Bob Dylan, Tim Hardin, David Bowie, Lou Reed y Scott Walker principalmente) para este su 80 aniversario nos ha tra铆do un nuevo disco titulado Popular Problems, en el que tal vez en uno de esos problemas populares que se帽ala, se pueda encontrar la necesidad de salir adelante econ贸micamente hablando.

Tal vez por este historial sea que Popular Problems no suena a buscar trascendencia, suena a salir adelante en el momento, a sobrevivir en el d铆a a d铆a, m谩s no a apuntar a prolongar una leyenda, se entiende que Cohen no arriesgue tanto como otros, como Dylan, Lou Reed o Scott Walker, y que busque algo de estabilidad a trav茅s de una continuidad con sus trabajos inmediatamente anteriores, y no que sea esto algo malo necesariamente, para muchos, este Cohen sin esforzarse mucho es m谩s que suficiente para declararle triunfante entre mucha de la mediocridad musical de estos d铆as.   

Popular Problems abre con Slow, en el cual nuevamente Cohen se muestra sugerente l铆ricamente al tiempo que empata su grav铆simo rango vocal al lento y cadencioso avance de su compa帽铆a musical, Cohen sigue present谩ndosenos como un “dirty old man”, pero esos s铆, uno con mucha m谩s clase que el resto, mientras que un Steven Tyler o un David Lee Roth suenan rid铆culos tratando de seducir al sexo opuesto, Cohen demuestra que “M谩s sabe el diablo por viejo que por diablo” como dice el refr谩n.

Almost Like The Blues suena a un artista maduro, pero no a uno obsoleto, como el buen pintor, cuando se le termina la pintura azul, pinta el cielo de otro color, Cohen usa lo que le queda de voz para fortalecerse como un personaje oscuro y fat铆dico, uno cuya suerte parece estar echada, pero que su experiencia y ese respaldo espiritual reci茅n encontrado parecen sacarle avante y mostrar una vitalidad que muchos ya quisieran a su edad, Samson In New Orleans va m谩s a las ra铆ces, cala m谩s profundo, y esto es algo que Cohen sabe usar a la perfecci贸n, sus letras, la atm贸sfera que crea y la profundidad con que cada palabra es pronunciada cala hondo hasta el hueso (con letras que tratan sobre el trist铆simo sucesos que rode贸 al hurac谩n Katrina), la voz de Cohen se convierte en un instrumento por s铆 s贸lo, uno que requiere el m铆nimo acompa帽amiento para vibrar y llenar el espacio, as铆 como hizo el enorme Johnny Cash al final de su carrera con el gran Rick Rubin, que me lleva a pensar que aunque Cohen no es propiamente un rockero de hueso colorado, su acercamiento con Phil Spector nos trajo un sorprendente disco en el que se atrevi贸 a mucho, ¿Y si esa qu铆mica pudiera repetirse con Rubin en la producci贸n? Despu茅s de todo, Rubin es un hombre que entiende de acompa帽amientos m铆nimos.

Para A Street, Cohen nos entrega un tema ideal para el cabaret y las damas de la noche, un camino y un sendero que este monje budista ha recorrido y conoce a la perfecci贸n, mientras que en Did I Ever Love You nos regala un tema de desesperaci贸n y duda, la voz de Cohen comienza a calar de la misma manera en que la rasposa voz de un Tom Waits lo hace, aunque de Waits a Cohen, en la actualidad preferir铆a a Waits, a lo largo del tema cohen toma algunas curiosas oportunidades inesperadas, que funcionan, aunque no del todo, es un territorio que el ya mencionado Waits ya ha recorrido, y que el mucho m谩s joven Mark Lanegan ha comenzado a explorar de manera satisfactoria.

Cohen consigue apuntarse una estrella con My Oh My, un tema en el cual el acompa帽amiento empata a la perfecci贸n con su entrega vocal, y aqu铆 caigo en el punto en que sus conjuntos corales empiezan a sonar a un horrendo clich茅, posiblemente algo que esta de m谩s y que Cohen pudiera pensar en deshacerse de estos e irse m谩s a la yugular en su parquedad.      

Como viejo lobo de mar, Cohen se guarda estupendas sorpresas para el final, la din谩mica Nevermind, que aunque no alcanza las alturas de Waiting For The Miracle consigue erizarnos la piel, est谩 tambi茅n la conmovedora Born In Chains, evocadora de su fe, de la misma manera que su viejo tema Hallellujah, aunque sin llegar a la arrebatadora interpretaci贸n del legendario tema 8que John Cale us贸 con un mayor efecto 茅pico), para cerrar un buen disco con You Got Me Singing, que pudiera evocar el pasado ac煤stico de Cohen, cuando con una guitarra y su voz pod铆a estrujarnos el alma, Popular Problems posee un alto nivel, pocos artistas a esta edad consiguen discos as铆, sin arriesgar mucho o esforzarse demasiado, Cohen mantiene su nivel y su estatus legendario como uno de los mejores canta autores, un disco hecho por dinero, s铆, pero con la supervivencia en la mente, un modo de trabajar que suele sacar lo mejor de uno.
   

        
  
      
         

  

Comments

Popular Posts