Deep Purple-Now What?!



Deep Purple-Now What?!

“Me causa gran placer ver que la terquedad de un inconformista incorregible sea aclamada tan cálidamente”
Albert Einstein

Interesantísimo saber que después de tantos años en el negocio, los Deep Purple sigan sabiendo lo que es rockear duro, golpear directo al hueso con contundencia y que los años parecieran confirmar solamente lo que muchos ya sabíamos, lo que hacen, lo hacen mejor que nadie y no hay motivos para cambiar, eso sí, sonando bastante revitalizados con el apoyo del gran Steve Morse en las guitarras, quien con su propio estilo ha conseguido llenar el hueco nada fácil de cubrir, dejado por genios como Ritchie Blackmore o Tommy Bolin.

De entrada nos sentimos casi como en casa al escuchar las vocales del incomparable Ian Gillan, llevándonos de la mano en A Simple Song, encargada de abrir este disco, Gillan quien a pesar del paso el tiempo suena tan imbatible como en el pasado suena como el gran veterano que es, y la banda que le acompaña esta ves consigue dar a la perfección ese efecto épico y progresivo a sus composiciones como en el pasado, demostrando que no todo eran los brutales rasgueos que sabían dar sus contemporáneos, como los Sabbath o los Zeppelin, en la obra de Deep Purple siempre fue notorio un elemento de intelectualidad exacerbada, e incluso un profundo estudio de las estructuras de clásicos como Bach (principalmente por parte de Blackmore o del incomparable Jon Lord).

La aportación de Morse ha resultado fundamental para dar solidez al sonido actual de la banda, convirtiéndose en un elemento tan indispensable, como en su época fuese la guitarra de Blackmore, mostrando una asertiva precisión tan notable en los arreglos de Weirdistan, así como en los brutales rasgueos que suele intercalar e intercambiar con sus compañeros, algo que resulta una verdadera delicia, si a estos sumamos las incursiones acertadas de Don Airey, quien aporta  toques progresivos al contundente sonido de la banda, entregándonos un tema estupendo de principio a fin, y es precisamente Airey quien se encarga de conjurar la clásica introducción al siguiente tema, Out Of Hand, con una ejecución estelar nuevamente por parte de Morse, quien consigue hacer una muy buena mancuerna con Ian Paice y Roger Glover, con un Glover contundente y un Paice siempre enorme, que extrañamente en estos temas siento, nos queda a deber un poco, si lo comparamos con su asombroso trabajo en los discos clásicos de la banda.

Hell To Pay suena mucho  Deep Purple clásico, no hay duda que aquí la banda alcanza a recrear parte de esa magia clásica que tuve en los 70s, y esto principalmente a la estelar ejecución del enorme Gillan, fuertemente apoyado por Morse en todo momento, quien hace a un lado la sutileza y la cambia por una fuerza prodigiosa en sus líneas, perfectamente coordinadas con el trabajo de Glover, y es precisamente en esta pieza en dónde Morse impone su magia, otorgándonos de la mano de Airey, algo muy cercano a la magia de la vieja mancuerna que solían hacer Blackmore y Lord, segundas partes nunca fueron buenas, estoy de acuerdo, pero en el caso de Purple este Now What?! No representa una reunión, un reencuentro, sino una continuación y una evolución de trabajo de décadas atrás de la banda, y vaya que esta banda ha encontrado en Morse y en Airey dos elementos que aportan y mucho a la contundencia de la banda.

En el pasado siempre vi a Ian Paice como uno de los pilares de los Purple, su estilo frenético en la batería sin duda rivalizaba con los grandes de la época, como el gran John Bonham, aunque mientras Bonham era poderoso y duro en su ejecución, Paice denotaba un estilo muy estudiado ejecutado a velocidades prodigiosas, en este disco, Paice suena un tanto pausado para mi gusto, aunque su trabajo en Body Line probablemente es de lo mejor a lo largo del disco, recuperando algo del dinamismo de antaño.

Alguna vez considerada una de las bandas más estruendosas del planeta, los Purple deciden aquí no echarse hacia atrás con esa reputación y confirmarla con temas épicos como Apres Vous o Above and Beyond que no sólo disparan los decibeles, sino que confirman también a la banda como precursora del genero progresivo en general, mientras que Blood From a Stone podía considerarse un heredero de aquellos desbordantes tintes dramáticos alcanzados por la banda en temas como el clásico Child In Time, con un Gillan asumiendo el protagonismo casi total de la pieza.  

Los Purple se dan la oportunidad de experimentar un poco en un tema como Vincent Price, que pareciera que Gillan se haya sacado del baúl de los recuerdos en su época como vocalista de Black Sabbath (con quienes grabó un enrome e incomprendido disco), con esa atmosfera de suspenso y esos rasgueos monumentales de Morse. 

Now What?! Es un asombroso documento de una banda que muchos ya dan por olvidada, pero que en realidad nunca han parado de hacer música, resulta admirable la forma en que esta banda se encuentra y de su deseo de hacer música de altos decibeles sin dormirse en sus laureles, Gillan, Paice y Glover suenan tan hambrientos como en sus mejores épocas, Airey hace un trabajo espectacular añadiendo su propio estilo a la banda y hay que resaltar la tremenda aportación de Morse a la banda aportando la columna vertebral de este disco, un disco que resulta espectacular y cuyos méritos se van a las nubes si tomamos en cuenta que los Deep Purple llevan casi 5 décadas procurándose un altísimo nivel de excelencia en sus creaciones musicales.
     

          

                                                         
              

Comments

  1. No he escuchado Now What?!
    Entre tanta oferta que hoy tenemos en materia musical recuerdo haberle dado una pasada a un par de temas de este disco y haberlo dejado ahí. Gracias por comentarlo, lo recuperaré. Ese tema Vincent Price me sorprendió, suena muy Ozzy !!!

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. A mi me sorprendiò, que nivel traen estos cuates!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts