Whitesnake-Good To Be Bad
Whitesnake-Good To
Be Bad
“No evito la confrontaci贸n, la gente debe saberlo.”
David Coverdale
Deep Purple edit贸 hace unos meses un disco bastante
interesante, sonaban revitalizados gracias a la producci贸n del siempre
excelente Bob Ezrin, heredero sin duda de las andanzas 茅picas de un Phil
Spector y quien supo poner a los DP a hacer lo que mejor hacen, l谩stima que el
disco no haya tenido la repercusi贸n que tuvo el regreso de los Black Sabbath,
miop铆a, falta de visi贸n, ll谩menle como quieran, ya sea sin Blackmore o
tristemente sin Jon Lord, estos Purple siguen rockeando muy, muy duro.
Por otro lado, Glenn Huges, quien compartiera tareas de
vocalista junta a David Coverdale particip贸 igualmente hace unos meses en un
nuevo proyecto llamado California Breed, junto al tremendo Jason Bonham, si, el
hijo del legendario John Bonham de los Led Zeppelin, el punto aqu铆 es que
pr谩cticamente la misma alineaci贸n que grabara el c茅lebre Burn de los DP sigue
activa (salvo Lord, claro) y haciendo m煤sica de una intensidad admirable, si
esto es verdad, ¿Qu茅 ha sido del gran David Coverdale, alguna vez vocalista de
Deep Purple y de Whitesnake?
Pues Coverdale sigue al frente de su veh铆culo principal,
Whitesnake, que como muchos sabr谩n produjeron excelentes discos durante los 80s,
mutando favorablemente de una banda de hard rock al estilo de los mismos DP, a
una banda que de alguna manera se coloc贸 en la cresta de la ola en la 茅poca del
glam metal, resaltando la visi贸n con la que Coverdale supo adaptar su propuesta
musical, afront茅moslo, Whitesnake es un poco como Danzig o como NIN, es un
“nombre” tras del cual la visi贸n de David Coverdale se materializa, m煤sicos van
y vienen, pero ellos trabajan para cumplir cabalmente con la visi贸n musical de
Coverdale, quien ir贸nicamente, no ha tenido mucho 茅xito en sus proyectos
solistas.
Good To Be Bad es uno de esos discos que uno desear铆a
hubiesen existido en otra 茅poca, muy probablemente justo despu茅s del cl谩sico
disco de la banda en 1985, ya que es un disco con guitarras pesadas, una secci贸n
r铆tmica s贸lida como pocas y con un Coverdale espectacular como siempre,
despreciado algunas veces por consider谩rsele un clon de Robert Plant,
comentario que sale sobrando si recordamos que Coverdale, con los Deep Purple
fue parte de la generaci贸n de los Led Zeppelin precisamente.
El tema que abre este disco, Best Years retumba con
estupendas guitarras ensordecedoras, un estremecedor trabajo de bater铆as que
inmediatamente rechazan la teor铆a de que Whitesnake fueran un producto del glam
y el pop metal de finales de los 80s, principios de los 90s, una banda con sus
ra铆ces en el hard rock de los 70s y que busca consolidarse como eso, como una
banda de hard rock cl谩sico antes que cualquier otra cosa, y los rasgueos de
este tema precisamente consiguen ese prop贸sito, manteniendo un excelente
equilibrio al a帽ad铆rsele el elemento 茅pico de los teclados.
Para Can You Hear The Wind Blow, nuevamente nos vemos frente
a una poderosa pared de guitarras, lo cual habla de lo bien balanceado que
siempre ha estado el proyecto de Coverdale, en el cual la m煤sica es la
protagonista y no el vocalista, y aqu铆, sobre todo salta al o铆do el trabajo de
la banda como un todo perfectamente bien orquestado, con el valor agregado de
una producci贸n contundente, compacta que a帽ade fuerza a la m煤sica de la banda.
Call On Me me recuerda un poco el trabajo de Coverdale con
los excelentes Deep Purple, con una intensidad y dureza instrumental admirable,
y es precisamente aqu铆 d贸nde Coverdale pareciese sentirse m谩s en confianza y
liberar algo de su pirotecnia vocal con el fin de contrarrestar las soberbias
guitarras que saturan la grabaci贸n de principio a fin, en general el viaje
musical hasta aqu铆 resulta placentero y repleto de adrenalina, aunque el tren
se descarrila un poco con la inclusi贸n de la cl谩sica balada, titulada All I
Want All I Need, la cual simplemente rompe con el fluir natural del disco,
resultando en nada m谩s que un instrumento de nostalgia, que claro, denota el
talento de Coverdale para escribir este tipo de temas, pero representan un
pasado que Coverdale debiese olvidar para poder avanzar y desprenderse de ese
lastre que pareciera atar a la banda, y del que otros como Bon Jovi han sabido
dejar atr谩s con inteligencia.
Pero no todo se pierde por una balada, la introducci贸n de
Good To Be Bad es brutalmente prodigiosa y la banda le da bastante duro a sus
instrumentos, la intensidad prevalece y Coverdale permite a sus m煤sicos brillar
de manera singular, de esta manera Coverdale demuestra que no es un objeto del
pasado que pueda ser olvidado y que ya en otras ocasiones, junto al buen Jimmy
Page ha demostrado su inquietud por evolucionar y forjarse un nuevo camino.
Lo interesante aqu铆 ser谩 ver si Coverdale consigue
actualizar su concepto musical a una nueva era, sin olvidarse de sus ra铆ces,
algo clave para el 茅xito actual de los Black Sabbath, Deep Purple o Glenn
Huges, siguen haciendo lo que mejor saben hacer, pero han sabido escuchar a las
nueva generaciones, reconociendo lo que funciona y agreg谩ndolo a su propuesta.



Comments
Post a Comment