Philm-Fire From The Evening Sun (2014)



Philm-Fire From The Evening Sun (2014)

“Empieza haciendo lo necesario, después lo que es posible, y repentinamente estarás haciendo lo imposible.”
Francisco de Asis

Un grupo como los legendarios Slayer se hallaban tan bien estructurados que cada pieza terminó resultando indispensable, difícil imaginar al grupo sin el gran Tom Araya, sin las guitarras de Kerry King y Jeff Hanneman o carecer de la batería frenética de Dave Lombardo, que gran golpe debió recibir la banda tras el fallecimiento del tremendo Hanneman, quien por si fuera poco era uno de los principales compositores de la banda, un golpe que sumado a este disco nuevo de Philm, proyecto alterno de Dave Lombardo, pudiera significar el golpe final a la legendaria banda de brutales músicos, que anuncian estar dando los toques a su siguiente disco, situaciòn que convierte el evento en un verdadero enigma.  

Philm ya nos había traído un disco hace dos años, con un Lombardo en plan totalmente experimental y sin estructuras ordinarias, Lombardo y compañía se han mostrado capaces de habitar en un universo propio de música intensa y agresiva, claro, sin caer de lleno en el mundo del heavy metal, de esta manera, Fire From The Evening Sun, lejos de ser un disco apto para aguerridos de fans de los Slayer, podría resultar más placentero para aquellos osados que gustan de los sonidos màs "out there" de bandas como los Melvins, Mr. Bungle o los Dillinger Escape Plan.

Fire From The Evening Sun es un disco complejo, con estructuras sorprendentes en continuo cambio, la banda muestra una dinámica intensa, sin apegarse mucho a estructuras predecibles, su música se compone de muchas partes que convergen, sin caer en lo altamente técnico o progresivo, y quizá resida ahí el principal talento de esta banda, que con una facilidad tremenda se mete en el mundo del heavy metal, del thrash, del hardcore, de la fusión y de un experimento estruendoso digno de la escuela del buen John Zorn o del tremendo Mike Patton, (sin caer de lleno en el mundo del jazz, eso sí.).

Lombardo no sólo es un virtuoso de la batería, además de esto es uno de los tipos más aguerridos al ejecutarla, en este disco, Lombardo nuevamente se “complica” la vida y deja su doble pedal, y su extenso catàlogo de tambores que usa con Slayer, y se concentra en sacarle nuevos sonidos a un modesto set de batería, y para comenzar, Train es un prodigio de brutalidad, con un Nestler estupendo en las guitarras, con una vocales bastante furiosas, marcando su distancia con los “gritantes” del metal extremo, pero eso sí, ejecutando hasta el tope de su capacidad, mostrando además una admirable versatilidad, virtud que el buen Lombardo parece buscar ansiosamente a través de este proyecto.

Posiblemente un paralelo más directo con estos Philm sería el trabajo de unos Rage Against The Machine en las guitarras, de los Living Colour en la sección rítmica, y un trabajo vocal que pudiera traernos recuerdos del desempeño tan sòlido de John Bush con los siempre interesantes Anthrax, aunque queda muy claro que la idea de estos Philm es separarse de todo lo que existe y desarrollar una identidad completamente propia, sin convertirse en una banda de jazz o de funk, pero imprimiendo en todo momento un sello de mucho músculo en su música, como se puede notar en el tema que de nombre al disco.

Lady Of The Lake encuentra ocupado a Lombardo sacándole provecho al máximo a su instrumento, apoyándose fuertemente en Pancho Tomaselli para crear un ritmo espectacular, sólido como pocos, pero a la vez ligero y capaz de mutar en cuestión de segundos, mientras que en Lions Pit se dan una pausa, no para bajar la intensidad pero si la velocidad y permitir que sus potentes notas vibren, otorgándonos un cambio temporal de atmosfera, en el cual resalta el trabajo vocal y de guitarra de Nestler, esto para después repetir una dinámica similar, con mucha influencia de unos Melvins durante Silver Queen, o en la oscura y vibrante We Sail At Down, dònde una reducción en los volúmenes permite un lucimiento singular a nivel instrumental, esto antes de una devastadora descarga de distorsión con la que la banda juega en un rango tan dinámico que nos da la idea de unos Pixies verdaderamente rudos.  

Omniscience se sale por completo de lo convencional, la banda se atreve a mucho en este tema, tocando tangencialmente muchas cosas y sin comprometerse del todo con un estilo, Lombardo es un verdadero torbellino humano, y las cuerdas de la guitarra de Nestler van tejiendo una lúgubre tela de araña que va poco a poco oscureciendo de manera interesante el sonido de la banda añadiendo algunos ligeros toques de atmósfera gótica que resulta bienvenida.

La banda maneja a la perfección los extremos de todo el rango dinámico que es capaz de cubrir, Fanboy es extremista al máximo, pero brillante por completo, mientras que Luxhaven añade elementos de guitarra twang, y termina sonando muy a la par con la siguiente Blue Dragon, con guitarras más en onda surf, pero el verdadero cambio radical nuevamente se llega casi al final con la resonante Turn In The Sky, con serias implicaciones épicas, con la banda logrando un estupendo equlibrio en medio de un sin fin de ideas que consiguen hilar casi a la perfección.

Philm nos ha traído esta vez un disco sumamente ambicioso, de sonido sorpréndete y nuevamente muy difícil de categorizar, brindándonos así un oportunidad de disfrutar del talento de Lombardo en un contexto diferente al que le conocemos con los Slayer, y por si fuera poco, el talento de sus nuevos compañeros que se lucen a la par.      

   

                     



              

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