Philm-Fire From The Evening Sun (2014)
Philm-Fire From The Evening Sun (2014)
“Empieza haciendo lo necesario, después lo que es posible, y
repentinamente estarás haciendo lo imposible.”
Francisco de Asis
Un grupo como los legendarios Slayer se hallaban tan bien
estructurados que cada pieza terminó resultando indispensable, difícil imaginar
al grupo sin el gran Tom Araya, sin las guitarras de Kerry King y Jeff Hanneman
o carecer de la batería frenética de Dave Lombardo, que gran golpe debió
recibir la banda tras el fallecimiento del tremendo Hanneman, quien por si
fuera poco era uno de los principales compositores de la banda, un golpe que sumado
a este disco nuevo de Philm, proyecto alterno de Dave Lombardo, pudiera
significar el golpe final a la legendaria banda de brutales músicos, que
anuncian estar dando los toques a su siguiente disco, situaciòn que convierte el evento en un verdadero enigma.
Philm ya nos había traído un disco hace dos años, con un
Lombardo en plan totalmente experimental y sin estructuras ordinarias, Lombardo
y compañía se han mostrado capaces de habitar en un universo propio de música
intensa y agresiva, claro, sin caer de lleno en el mundo del heavy metal, de
esta manera, Fire From The Evening Sun, lejos de ser un disco apto para
aguerridos de fans de los Slayer, podría resultar más placentero para aquellos osados que
gustan de los sonidos màs "out there" de bandas como los Melvins, Mr. Bungle o los Dillinger
Escape Plan.
Fire From The Evening Sun es un disco complejo, con
estructuras sorprendentes en continuo cambio, la banda muestra una dinámica
intensa, sin apegarse mucho a estructuras predecibles, su música se compone de
muchas partes que convergen, sin caer en lo altamente técnico o progresivo, y quizá resida ahí
el principal talento de esta banda, que con una facilidad tremenda se mete en
el mundo del heavy metal, del thrash, del hardcore, de la fusión y de un experimento
estruendoso digno de la escuela del buen John Zorn o del tremendo Mike Patton, (sin caer de lleno en el
mundo del jazz, eso sí.).
Lombardo no sólo es un virtuoso de la batería, además de
esto es uno de los tipos más aguerridos al ejecutarla, en este disco, Lombardo
nuevamente se “complica” la vida y deja su doble pedal, y su extenso catàlogo de tambores que usa con Slayer, y se concentra en
sacarle nuevos sonidos a un modesto set de batería, y para comenzar, Train es
un prodigio de brutalidad, con un Nestler estupendo en las guitarras, con una
vocales bastante furiosas, marcando su distancia con los “gritantes” del metal extremo, pero eso sí, ejecutando hasta el
tope de su capacidad, mostrando además una admirable versatilidad, virtud que
el buen Lombardo parece buscar ansiosamente a través de este proyecto.
Posiblemente un paralelo más directo con estos Philm sería
el trabajo de unos Rage Against The Machine en las guitarras, de los Living
Colour en la sección rítmica, y un trabajo vocal que pudiera traernos recuerdos
del desempeño tan sòlido de John Bush con los siempre interesantes Anthrax, aunque queda
muy claro que la idea de estos Philm es separarse de todo lo que existe y
desarrollar una identidad completamente propia, sin convertirse en una banda de
jazz o de funk, pero imprimiendo en todo momento un sello de mucho músculo en
su música, como se puede notar en el tema que de nombre al disco.
Omniscience se sale por completo de lo convencional, la
banda se atreve a mucho en este tema, tocando tangencialmente muchas cosas y
sin comprometerse del todo con un estilo, Lombardo es un verdadero torbellino
humano, y las cuerdas de la guitarra de Nestler van tejiendo una lúgubre tela
de araña que va poco a poco oscureciendo de manera interesante el sonido de la
banda añadiendo algunos ligeros toques de atmósfera gótica que resulta
bienvenida.
La banda maneja a la perfección los extremos de todo el rango
dinámico que es capaz de cubrir, Fanboy es extremista al máximo, pero brillante
por completo, mientras que Luxhaven añade elementos de guitarra twang, y
termina sonando muy a la par con la siguiente Blue Dragon, con guitarras más en
onda surf, pero el verdadero cambio radical nuevamente se llega casi al final
con la resonante Turn In The Sky, con serias implicaciones épicas, con la banda
logrando un estupendo equlibrio en medio de un sin fin de ideas que consiguen
hilar casi a la perfección.
Philm nos ha traído esta vez un disco sumamente ambicioso,
de sonido sorpréndete y nuevamente muy difícil de categorizar, brindándonos así
un oportunidad de disfrutar del talento de Lombardo en un contexto diferente al
que le conocemos con los Slayer, y por si fuera poco, el talento de sus nuevos
compañeros que se lucen a la par.
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