10 Razones Para Borrar tus Redes Sociales de Inmediato, Jaron Lanier





10 Razones Para Borrar tus Redes Sociales de Inmediato, Jaron Lanier

 Por: Erreh Svaia

Vivl铆o Fagit贸

Jaron Lanier ha escrito previamente dos estupendos libros, el primero You Are Not a Gadget y Who Owns the Future? En ambos, el pionero del internet y de la realidad virtual arremete de forma dura e incisiva contra parte de los efectos en la sociedad, que su “revoluci贸n” ha tra铆do, una suerte de “revoluci贸n cultural” casi “Pavloviana” de b煤squeda de est铆mulos y recompensas, de una dependencia casi tan nociva como los resultan los cigarrillos en algunas personas, una adicci贸n de nuestro mundo moderno que parece estar yendo cada vez m谩s lejos y cuyo ant铆doto, a manera que siguen perfeccion谩ndose las redes sociales, ser谩 cada vez m谩s dif铆cil de encontrar.

10 Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now es el nuevo libro de Lanier, si est谩n leyendo esto, es probablemente porque no le hice caso, es precisamente porque sigo pensando que en temas de comunicaci贸n, podr铆a asegurar que por lo menos Facebook es superior, hablar de Twitter, Instagram, Google + y otros, simplemente nunca me parecieron efectivos, hablar de Twitter y de su limitante de caracteres que s贸lo hace pensar a la gente en los 140 caracteres m谩s que en el mensaje mismo, Instagram, plataforma que me parece lastimosa, superficial en exceso y m谩s un escaparate para la vanidad, Google +, que bueno, ya es historia, de hecho, nos quedamos con Facebook, que en mi caso ha servido para poder tener mucha de la informaci贸n que me interesa al alcance de la mano, siendo muy honestos, el tema social no me resulta tan relevante, rara vez acepto un “amigo” nuevo, mi “red” no es muy extensa, claro que trato de compartir informaci贸n de forma constante, pero tambi茅n busco gente que sepa compartir informaci贸n valiosa, y discernir entre temas enga帽osos y los que no son.

La mordaz critica de Lanier se centra en la transformaci贸n que el usuario ha sufrido por el uso de las redes sociales, la rudeza con la que a veces se lleva a cabo el intercambio de opiniones, la b煤squeda en ocasiones del “choque” que lleva a la confrontaci贸n y sobre todo, la agrupaci贸n de los usuarios en “tribus”, algo que de alguna manera nos lleva a lo m谩s primitivo de nuestro ser, y a su vez, se refleja en una realidad que actualmente vivimos en medio del auge del nacionalismo y la polarizaci贸n de la sociedad moderna, esa “pulverizaci贸n” de la sociedad en diminutas tribus que, que hace eco al libro de Vargas Llosa, “La Llamada de la Tribu” y a ese libro futurista de JG Ballard “Hello America”.
Hoy la amenaza de 茅ste sistema “Pavloviano” que esclaviza a muchos en busca de un “like”, que remodela a la personalidad buscando esa recompensa que vemos otros reciben y que orienta nuestras acciones hacia ese objetivo, muchas veces objetivos no iniciados por una persona, sino por un algoritmo que nos conoce perfectamente y sabe que cuerdas tocar para conseguir el sonido deseado de nosotros, un desfile de b煤squeda desesperada de aceptaci贸n social y una ideolog铆a b谩sica del “like”= a estoy bien, y de la indiferencia, se帽al de que algo estoy haciendo mal, creando una espiral de ansiedad en personas generalmente carentes de una personalidad definida en b煤squeda de definir su naturaleza.

Si bien las redes sociales en un inicio fueron la gran promesa de libertad, de la l贸gica de lo “gratuito”, de lo “p煤blico”, hoy parecieran significar todo lo contrario, el requerimiento de un pago muy alto para “pertenecer”, la exclusividad de ciertas tribus, la agresi贸n social hacia el pensamiento individual, una suerte de “colmena” gigante en la que el individuo comienza a perder la lucha contra el colectivismo y en la cual la tiran铆a del “like” se convierte en una obsesi贸n opresiva para muchos, y cuya frialdad pudiera convertirse en una condena de duras consecuencias en la psique m谩s indefensa.
Dos pensamientos adicionales, uno, el peligro de la evoluci贸n de 茅sta maquinaria adictiva de est铆mulos y recompensas en las manos inadecuadas, hoy son grandes corporaciones quienes extraen cantidades portentosas de informaci贸n sobre nuestros patrones de conducta, nuestros motivantes y nuestros miedos, el d铆a de ma帽ana podr铆a ser un gobierno con aspiraciones totalitarias que podr铆a resultar m谩s peligroso que esas viejas polic铆as secretas que buscaban detectar a la disidencia y reprimirla de forma brutal.

Por otro lado, se convierten en la herramienta perfecta para proyectos ambiciosamente colectivos como el gobierno chino, quien ya busca aplicar el modelo de “naci贸n Facebook” a la sociedad y poder marcar las pautas de comportamiento para 茅sta en base a est铆mulos y recompensas, y tambi茅n de castigos, Black Mirror no andaba tan errado.      

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