10 Razones Para Borrar tus Redes Sociales de Inmediato, Jaron Lanier
10 Razones Para Borrar tus Redes Sociales de Inmediato,
Jaron Lanier
Por: Erreh Svaia
Vivl铆o Fagit贸
Jaron Lanier ha escrito previamente dos estupendos libros,
el primero You Are Not a Gadget y Who Owns the Future? En ambos, el pionero del
internet y de la realidad virtual arremete de forma dura e incisiva contra parte
de los efectos en la sociedad, que su “revoluci贸n” ha tra铆do, una suerte de “revoluci贸n
cultural” casi “Pavloviana” de b煤squeda de est铆mulos y recompensas, de una
dependencia casi tan nociva como los resultan los cigarrillos en algunas
personas, una adicci贸n de nuestro mundo moderno que parece estar yendo cada vez
m谩s lejos y cuyo ant铆doto, a manera que siguen perfeccion谩ndose las redes
sociales, ser谩 cada vez m谩s dif铆cil de encontrar.
10 Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right
Now es el nuevo libro de Lanier, si est谩n leyendo esto, es probablemente porque
no le hice caso, es precisamente porque sigo pensando que en temas de
comunicaci贸n, podr铆a asegurar que por lo menos Facebook es superior, hablar de
Twitter, Instagram, Google + y otros, simplemente nunca me parecieron
efectivos, hablar de Twitter y de su limitante de caracteres que s贸lo hace
pensar a la gente en los 140 caracteres m谩s que en el mensaje mismo, Instagram,
plataforma que me parece lastimosa, superficial en exceso y m谩s un escaparate
para la vanidad, Google +, que bueno, ya es historia, de hecho, nos quedamos
con Facebook, que en mi caso ha servido para poder tener mucha de la informaci贸n
que me interesa al alcance de la mano, siendo muy honestos, el tema social no
me resulta tan relevante, rara vez acepto un “amigo” nuevo, mi “red” no es muy
extensa, claro que trato de compartir informaci贸n de forma constante, pero
tambi茅n busco gente que sepa compartir informaci贸n valiosa, y discernir entre
temas enga帽osos y los que no son.
La mordaz critica de Lanier se centra en la transformaci贸n
que el usuario ha sufrido por el uso de las redes sociales, la rudeza con la
que a veces se lleva a cabo el intercambio de opiniones, la b煤squeda en
ocasiones del “choque” que lleva a la confrontaci贸n y sobre todo, la agrupaci贸n
de los usuarios en “tribus”, algo que de alguna manera nos lleva a lo m谩s
primitivo de nuestro ser, y a su vez, se refleja en una realidad que
actualmente vivimos en medio del auge del nacionalismo y la polarizaci贸n de la
sociedad moderna, esa “pulverizaci贸n” de la sociedad en diminutas tribus que,
que hace eco al libro de Vargas Llosa, “La Llamada de la Tribu” y a ese libro
futurista de JG Ballard “Hello America”.
Hoy la amenaza de 茅ste sistema “Pavloviano” que esclaviza a
muchos en busca de un “like”, que remodela a la personalidad buscando esa recompensa
que vemos otros reciben y que orienta nuestras acciones hacia ese objetivo,
muchas veces objetivos no iniciados por una persona, sino por un algoritmo que nos
conoce perfectamente y sabe que cuerdas tocar para conseguir el sonido deseado
de nosotros, un desfile de b煤squeda desesperada de aceptaci贸n social y una
ideolog铆a b谩sica del “like”= a estoy bien, y de la indiferencia, se帽al de que
algo estoy haciendo mal, creando una espiral de ansiedad en personas
generalmente carentes de una personalidad definida en b煤squeda de definir su
naturaleza.
Si bien las redes sociales en un inicio fueron la gran
promesa de libertad, de la l贸gica de lo “gratuito”, de lo “p煤blico”, hoy
parecieran significar todo lo contrario, el requerimiento de un pago muy alto
para “pertenecer”, la exclusividad de ciertas tribus, la agresi贸n social hacia
el pensamiento individual, una suerte de “colmena” gigante en la que el
individuo comienza a perder la lucha contra el colectivismo y en la cual la
tiran铆a del “like” se convierte en una obsesi贸n opresiva para muchos, y cuya frialdad
pudiera convertirse en una condena de duras consecuencias en la psique m谩s
indefensa.
Dos pensamientos adicionales, uno, el peligro de la
evoluci贸n de 茅sta maquinaria adictiva de est铆mulos y recompensas en las manos inadecuadas,
hoy son grandes corporaciones quienes extraen cantidades portentosas de
informaci贸n sobre nuestros patrones de conducta, nuestros motivantes y nuestros
miedos, el d铆a de ma帽ana podr铆a ser un gobierno con aspiraciones totalitarias
que podr铆a resultar m谩s peligroso que esas viejas polic铆as secretas que buscaban
detectar a la disidencia y reprimirla de forma brutal.
Por otro lado, se convierten en la herramienta perfecta para
proyectos ambiciosamente colectivos como el gobierno chino, quien ya busca
aplicar el modelo de “naci贸n Facebook” a la sociedad y poder marcar las pautas
de comportamiento para 茅sta en base a est铆mulos y recompensas, y tambi茅n de
castigos, Black Mirror no andaba tan errado.



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