La Otra Revolución Traicionada


La Otra Revolución Traicionada

Por: Erreh Svaia

Dispersión Caprina

Nuestra muy celebrada Revolución Mexicana perdió brillo después de la Revolución Cubana, aquel movimiento "social", que algunos denominaban pionero en América y que había supuestamente inspirado la Revolución Rusa de 1917, terminó revelándose como algo salido directamente de la mente del inmortal George Orwell, autor de clásicos como 1984 y la Rebelión en la Granja, en palabras de Orwell “Una dictadura no se establece para salvaguardar la revolución, una revolución se hace para establecer una dictadura”, y en el caso de la Revolución Mexicana (y en el caso de la mayoría de las revoluciones), así fue, borrados de la historia fueron personajes claves e incómodos para el régimen instaurado, como el anarquista Ricardo Flores Magón y su Partido Liberal Mexicano, con personajes como Práxedis G. Guerrero o Librado Rivera, partido al cual el mismo Francisco I. Madero perteneció  en algún momento, Madero, cosmopolita y de clase alta sería educado por su familia en los EEUU y en Francia, en dónde conocería no sólo sobre como se hace el vino, sino sobre la escuela espiritista de Allan Kardec en Paris, para después convencerse a sí mismo de ser un “médium” y crear en México la llamada Sociedad de Estudios Psíquicos de San Pedro, sería en esos años precisamente en que Madero señalaba haber establecido contacto con dos de sus parientes fallecidos, Raúl (un hermano menor de Francisco fallecido durante su infancia) y José Ramiro, quienes le comenzaban a “dictar” una serie de escritos que solo Madero era capaz de “captar, diría Madero que gracias a esos dictados su vida cambiaría de un hombre sin visión social y con vocación a sólo disfrutar de su posición social, a un hombre con conciencia de pueblo, de la moral, de la libertad,  del deber y del progreso (aunque algunos dirían que sería hasta que hubo un choque entre su familia y el gobierno de Porfirio Diaz, que puso en peligro la fortuna familiar y su futuro, que Madero se preocupó por la rebelión que se gestaba), se dice que éstas voces provenientes del mundo espiritual dictarían parte del famoso escrito “La Sucesión Presidencial del 1910”.

Le tocaría a Ricardo Flores Magón encender realmente la chispa de la revolución, inspirado en los escritos anarquistas de gente como los rusos Bakunin y Kropotkin, y del italiano Errico Malatesta, Flores Magón fundaría en Partido Liberal Mexicano junto a gente como Guerrero y Librado, con quienes gestaría su propia concepción del Federalismo, de la No Reelección y de la lucha por las clases trabajadoras, el rompimiento con Francisco I. Madero vendría de la concepción del movimiento denominado el Plan de San Luis, que Flores Magón señalaría como un movimiento “burgués”, dado los orígenes ya mencionados de Madero y su situación familiar y económica, en su lugar, Flores Magón “iniciaría” su propia revolución en Baja California, en dónde sería derrotado y apresado, para vivir victima de continuo hostigamiento por parte del gobierno Estadounidense que lo veía como una sería amenaza por sus serias conexiones con el ambiente sindical y anarquista de aquel país, hasta el día de su muerte en un calabozo Estadounidense, ya el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los pioneros reales de la Revolución Mexicana idílica.

Pero la “revolución”, como muchas otras, fue “secuestrada”, Porfirio Díaz sería derrocado y partiría al exilio, Madero asumiría el poder y de forma ingenua permitiría a muchos personajes ajenos a la revolución cerca de él, lo que le valdría la rebelión de personajes como Emiliano Zapata que se sintieron traicionados por las primeras acciones de Madero, Madero sería traicionado, como era de esperarse, asesinado y la revolución continuaría como un sangriento y violento movimiento que sería finalmente tomado por asalto por un nuevo hombre fuerte en la tradición nacional de Benito Juárez y Porfirio Díaz (Plutarco Elias Calles, admirador del fascismo y de gente como Josef Stalin y Adolfo Hitler) que consiguió concentrar nuevamente el poder y establecer un sistema no muy lejano a una dictadura, con cuotas de poder acordadas con sectores empresariales, militares y campesinos con lo que las raíces del PRI quedarían plenamente reconocidas como un gobierno de un hombre fuerte, un partido hegemónico, el corporativismo que hacía cómplices a varios sectores de la sociedad y la traición a las causas sociales, de libertad y de progreso que habían sido parte del arranque de la llamada revolución.

Desde mi punto de vista, las revoluciones no terminan bien, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni la cubana, lo que pareciera empezar como un noble ideal de libertad, termina convirtiéndose en una dictadura más atroz que la que se ha derrotado, no podemos olvidar el Terror en Francia, las Purgas en Rusia, la dictadura Castrista y el surgimiento de lo que más adelante sería el PRI y una dictadura de más de 70 años, además del nacimiento del llamado “nacionalismo revolucionario”, religión política de estado que ha conseguido penetrar al PRI, al PRD y hoy en día a Morena, así la Revolución Mexicana perdería su reputación como movimiento social y quedaría expuesta como las demás, como un movimiento para concentrar aún más el poder, para después ser desplazada por la Revolución Cubana, que de inició tomaría el sitio idílico de la nuestra por un período, antes de ser nuevamente descubierta como una toma autoritaria de poder forzada.            

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