La Otra Revoluci贸n Traicionada


La Otra Revoluci贸n Traicionada

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

Nuestra muy celebrada Revoluci贸n Mexicana perdi贸 brillo despu茅s de la Revoluci贸n Cubana, aquel movimiento "social", que algunos denominaban pionero en Am茅rica y que hab铆a supuestamente inspirado la Revoluci贸n Rusa de 1917, termin贸 revel谩ndose como algo salido directamente de la mente del inmortal George Orwell, autor de cl谩sicos como 1984 y la Rebeli贸n en la Granja, en palabras de Orwell “Una dictadura no se establece para salvaguardar la revoluci贸n, una revoluci贸n se hace para establecer una dictadura”, y en el caso de la Revoluci贸n Mexicana (y en el caso de la mayor铆a de las revoluciones), as铆 fue, borrados de la historia fueron personajes claves e inc贸modos para el r茅gimen instaurado, como el anarquista Ricardo Flores Mag贸n y su Partido Liberal Mexicano, con personajes como Pr谩xedis G. Guerrero o Librado Rivera, partido al cual el mismo Francisco I. Madero perteneci贸  en alg煤n momento, Madero, cosmopolita y de clase alta ser铆a educado por su familia en los EEUU y en Francia, en d贸nde conocer铆a no s贸lo sobre como se hace el vino, sino sobre la escuela espiritista de Allan Kardec en Paris, para despu茅s convencerse a s铆 mismo de ser un “m茅dium” y crear en M茅xico la llamada Sociedad de Estudios Ps铆quicos de San Pedro, ser铆a en esos a帽os precisamente en que Madero se帽alaba haber establecido contacto con dos de sus parientes fallecidos, Ra煤l (un hermano menor de Francisco fallecido durante su infancia) y Jos茅 Ramiro, quienes le comenzaban a “dictar” una serie de escritos que solo Madero era capaz de “captar, dir铆a Madero que gracias a esos dictados su vida cambiar铆a de un hombre sin visi贸n social y con vocaci贸n a s贸lo disfrutar de su posici贸n social, a un hombre con conciencia de pueblo, de la moral, de la libertad,  del deber y del progreso (aunque algunos dir铆an que ser铆a hasta que hubo un choque entre su familia y el gobierno de Porfirio Diaz, que puso en peligro la fortuna familiar y su futuro, que Madero se preocup贸 por la rebeli贸n que se gestaba), se dice que 茅stas voces provenientes del mundo espiritual dictar铆an parte del famoso escrito “La Sucesi贸n Presidencial del 1910”.

Le tocar铆a a Ricardo Flores Mag贸n encender realmente la chispa de la revoluci贸n, inspirado en los escritos anarquistas de gente como los rusos Bakunin y Kropotkin, y del italiano Errico Malatesta, Flores Mag贸n fundar铆a en Partido Liberal Mexicano junto a gente como Guerrero y Librado, con quienes gestar铆a su propia concepci贸n del Federalismo, de la No Reelecci贸n y de la lucha por las clases trabajadoras, el rompimiento con Francisco I. Madero vendr铆a de la concepci贸n del movimiento denominado el Plan de San Luis, que Flores Mag贸n se帽alar铆a como un movimiento “burgu茅s”, dado los or铆genes ya mencionados de Madero y su situaci贸n familiar y econ贸mica, en su lugar, Flores Mag贸n “iniciar铆a” su propia revoluci贸n en Baja California, en d贸nde ser铆a derrotado y apresado, para vivir victima de continuo hostigamiento por parte del gobierno Estadounidense que lo ve铆a como una ser铆a amenaza por sus serias conexiones con el ambiente sindical y anarquista de aquel pa铆s, hasta el d铆a de su muerte en un calabozo Estadounidense, ya el tiempo se encargar铆a de reivindicarlo como uno de los pioneros reales de la Revoluci贸n Mexicana id铆lica.

Pero la “revoluci贸n”, como muchas otras, fue “secuestrada”, Porfirio D铆az ser铆a derrocado y partir铆a al exilio, Madero asumir铆a el poder y de forma ingenua permitir铆a a muchos personajes ajenos a la revoluci贸n cerca de 茅l, lo que le valdr铆a la rebeli贸n de personajes como Emiliano Zapata que se sintieron traicionados por las primeras acciones de Madero, Madero ser铆a traicionado, como era de esperarse, asesinado y la revoluci贸n continuar铆a como un sangriento y violento movimiento que ser铆a finalmente tomado por asalto por un nuevo hombre fuerte en la tradici贸n nacional de Benito Ju谩rez y Porfirio D铆az (Plutarco Elias Calles, admirador del fascismo y de gente como Josef Stalin y Adolfo Hitler) que consigui贸 concentrar nuevamente el poder y establecer un sistema no muy lejano a una dictadura, con cuotas de poder acordadas con sectores empresariales, militares y campesinos con lo que las ra铆ces del PRI quedar铆an plenamente reconocidas como un gobierno de un hombre fuerte, un partido hegem贸nico, el corporativismo que hac铆a c贸mplices a varios sectores de la sociedad y la traici贸n a las causas sociales, de libertad y de progreso que hab铆an sido parte del arranque de la llamada revoluci贸n.

Desde mi punto de vista, las revoluciones no terminan bien, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni la cubana, lo que pareciera empezar como un noble ideal de libertad, termina convirti茅ndose en una dictadura m谩s atroz que la que se ha derrotado, no podemos olvidar el Terror en Francia, las Purgas en Rusia, la dictadura Castrista y el surgimiento de lo que m谩s adelante ser铆a el PRI y una dictadura de m谩s de 70 a帽os, adem谩s del nacimiento del llamado “nacionalismo revolucionario”, religi贸n pol铆tica de estado que ha conseguido penetrar al PRI, al PRD y hoy en d铆a a Morena, as铆 la Revoluci贸n Mexicana perder铆a su reputaci贸n como movimiento social y quedar铆a expuesta como las dem谩s, como un movimiento para concentrar a煤n m谩s el poder, para despu茅s ser desplazada por la Revoluci贸n Cubana, que de inici贸 tomar铆a el sitio id铆lico de la nuestra por un per铆odo, antes de ser nuevamente descubierta como una toma autoritaria de poder forzada.            

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