Deng y el Pragmatismo Salvaje
Deng y el Pragmatismo Salvaje
Por: Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina
“Purgado” dos veces durante la “Revoluci贸n Cultural” de Mao
en China, para Mao, Deng era un “reformista” y muchas de las pol铆ticas de Deng
iban en contra de lo que para Mao deb铆a ser el pa铆s, Deng fue alejado del poder
central, aislado por poco tiempo y tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping consigui贸
maniobrar de manera adecuada para recuperar fuerza pol铆tica y poder dejar fuera
a las cartas fuertes designadas por el Partido Comunista de China para hacerse
del poder, en un momento de gran desilusi贸n con respecto a las pol铆ticas de Mao
y el Partido, que hab铆an dejado en desventaja al pa铆s, Deng supo “vender” su
visi贸n al Politburo, sus controversiales iniciativas, a pesar de ir muchas de
ellas en contra de la naturaleza del partido, hab铆an reactivado la econom铆a en
varias regiones alejadas del centro pol铆tico del pa铆s, era tiempo para Deng, de
demostrar si era capaz de implementarlas de forma nacional, su m谩xima sobre la
falta de importancia “en el color del gato”, mientras 茅ste cazara ratones,
resum铆a su poderosa e iconoclasta visi贸n de aplicar lo que hab铆a visto en un pa铆s
como Singapur (de la mano del enrome Lee Kuan Yew) en un enrome pa铆s como China,
una visi贸n pragm谩tica que buscaba combinar la ideolog铆a socialista con un
enfoque de libre mercado, nada sencillo para una naci贸n que hab铆a vivido por d茅cadas
bajo la visi贸n dogm谩tica del Mao铆smo, pero en el caso de Deng, su visi贸n y
misi贸n eran claras, abrir China al mundo, o caer en la obsolescencia de la
Uni贸n Sovi茅tica que a principios de los 80s, empezaba a ser evidente, para
ello, la “Primavera de Beijing” ser铆a el primer paso en una ruta hacia la
apertura interna, permitiendo cierto grado de cr铆tica hacia el partido en el
poder, y hacia el exterior, permitiendo gradualmente el ingreso de la inversi贸n
extranjera, sucesos que se volver铆a una fuerte inspiraci贸n para muchas
econom铆as cerradas que vieron en la China de Deng, una se帽al de una nueva
din谩mica global que estaba por llegar.
Para Deng, las fuerzas aparentemente opuestas de una planificaci贸n
y de mercado carec铆an realmente de ese diferencial que los dogmas se帽alaban con
gran insistencia, Deng no ve铆a una econom铆a planificada como requisito del
socialismo, y tampoco ve铆a las fuerzas del mercado ajenas a la planificaci贸n,
por lo que en si pragm谩tica visi贸n cab铆a la segura posibilidad de combinarlos
para obtener lo mejor de ambos mundos, de alguna forma Deng alcanzaba a
entender la visi贸n m谩xima de alguien como Marx que buscaba la liberaci贸n final
y desarrollo m谩ximo de los medios de producci贸n, para esto Deng busco generar
ideas y reformas de abajo hacia arriba, contrarias a lo sucedido durante el per铆odo
de “liberalizaci贸n” sovi茅tica en que las iniciativas detonadas de arriba hacia
abajo encontraron gran resistencia y fracaso.
Deng supo identificar dos variables claves en el futuro desarrollo
de China, la primera, la enorme capacidad productiva del pa铆s, una maquina
colosal que ten铆a todo para convertirse en un monstruo comercial y que deb铆a buscar
la apertura de los mercados y la alta competitividad, segundo, la b煤squeda un
fortalecimiento en el mercado interno para servir como segundo motor y asegurar
el crecimiento a toda costa del pa铆s, la visi贸n de Deng fue acertada, y as铆
China avanzar铆a gradualmente a abrir sus fronteras y a convertirse en un
poderoso exportador de bienes, mientras que la poblaci贸n iba mejorando su nivel
de vida e iba generando un mercado interno robusto que se convertir铆a en la
envidia y el ejemplo de muchas otras naciones que seguir铆an rutas similares.
Parte del legado de Deng ser铆a su manejo pragm谩tico de la
econom铆a, su apertura total a los experimentos como el llamado “un pa铆s, dos
sistemas” que daba cierta libertad a Hong Kong y que observaba detenidamente el
crecimiento de esa regi贸n gracias al comercio, y buscaba adaptarlo a la din谩mica
socialista, abriendo el camino a la actual pol铆tica y naturaleza de China, que
hoy en d铆a celebra el libre mercado, la globalizaci贸n, la competencia, la
productividad, el capitalismo y el socialismo bajo una versi贸n China muy
particular, en un mundo con una poblaci贸n preocupada al extremo por la
incertidumbre experimentada en el a帽o 2008, y ante el surgimiento de falsos
profetas “nacionalista-populistas”, pareciera que la visi贸n pragm谩tica de Deng,
y el “Camino de China” pudieran imponerse en un mundo que requiere de cierta
seguridad, pragmatismo y conectividad, sumado a la disciplina y control
desarrollada en 茅ste coloso Oriental, en el mayor laboratorio pol铆tico, econ贸mico
y social del mundo, que ha visto nacer 茅sta suerte de “capitalismo de mano dura
con una orientaci贸n planificada hacia el libre mercado”, de la mano de los “4
tigres asi谩ticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan)” que tambi茅n han
abrazado su versi贸n propia de la democracia, de la transparencia, de la lucha
anti corrupci贸n y del estado de derecho para llevar a una enorme masa humana a
mejores niveles de vida, el futuro se帽ala a Lee Kuan Yew y a Deng como los
grandes visionarios de lo que est谩 por venir.



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