Deng y el Pragmatismo Salvaje





Deng y el Pragmatismo Salvaje

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

“Purgado” dos veces durante la “Revoluci贸n Cultural” de Mao en China, para Mao, Deng era un “reformista” y muchas de las pol铆ticas de Deng iban en contra de lo que para Mao deb铆a ser el pa铆s, Deng fue alejado del poder central, aislado por poco tiempo y tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping consigui贸 maniobrar de manera adecuada para recuperar fuerza pol铆tica y poder dejar fuera a las cartas fuertes designadas por el Partido Comunista de China para hacerse del poder, en un momento de gran desilusi贸n con respecto a las pol铆ticas de Mao y el Partido, que hab铆an dejado en desventaja al pa铆s, Deng supo “vender” su visi贸n al Politburo, sus controversiales iniciativas, a pesar de ir muchas de ellas en contra de la naturaleza del partido, hab铆an reactivado la econom铆a en varias regiones alejadas del centro pol铆tico del pa铆s, era tiempo para Deng, de demostrar si era capaz de implementarlas de forma nacional, su m谩xima sobre la falta de importancia “en el color del gato”, mientras 茅ste cazara ratones, resum铆a su poderosa e iconoclasta visi贸n de aplicar lo que hab铆a visto en un pa铆s como Singapur (de la mano del enrome Lee Kuan Yew) en un enrome pa铆s como China, una visi贸n pragm谩tica que buscaba combinar la ideolog铆a socialista con un enfoque de libre mercado, nada sencillo para una naci贸n que hab铆a vivido por d茅cadas bajo la visi贸n dogm谩tica del Mao铆smo, pero en el caso de Deng, su visi贸n y misi贸n eran claras, abrir China al mundo, o caer en la obsolescencia de la Uni贸n Sovi茅tica que a principios de los 80s, empezaba a ser evidente, para ello, la “Primavera de Beijing” ser铆a el primer paso en una ruta hacia la apertura interna, permitiendo cierto grado de cr铆tica hacia el partido en el poder, y hacia el exterior, permitiendo gradualmente el ingreso de la inversi贸n extranjera, sucesos que se volver铆a una fuerte inspiraci贸n para muchas econom铆as cerradas que vieron en la China de Deng, una se帽al de una nueva din谩mica global que estaba por llegar.

Para Deng, las fuerzas aparentemente opuestas de una planificaci贸n y de mercado carec铆an realmente de ese diferencial que los dogmas se帽alaban con gran insistencia, Deng no ve铆a una econom铆a planificada como requisito del socialismo, y tampoco ve铆a las fuerzas del mercado ajenas a la planificaci贸n, por lo que en si pragm谩tica visi贸n cab铆a la segura posibilidad de combinarlos para obtener lo mejor de ambos mundos, de alguna forma Deng alcanzaba a entender la visi贸n m谩xima de alguien como Marx que buscaba la liberaci贸n final y desarrollo m谩ximo de los medios de producci贸n, para esto Deng busco generar ideas y reformas de abajo hacia arriba, contrarias a lo sucedido durante el per铆odo de “liberalizaci贸n” sovi茅tica en que las iniciativas detonadas de arriba hacia abajo encontraron gran resistencia y fracaso.

Deng supo identificar dos variables claves en el futuro desarrollo de China, la primera, la enorme capacidad productiva del pa铆s, una maquina colosal que ten铆a todo para convertirse en un monstruo comercial y que deb铆a buscar la apertura de los mercados y la alta competitividad, segundo, la b煤squeda un fortalecimiento en el mercado interno para servir como segundo motor y asegurar el crecimiento a toda costa del pa铆s, la visi贸n de Deng fue acertada, y as铆 China avanzar铆a gradualmente a abrir sus fronteras y a convertirse en un poderoso exportador de bienes, mientras que la poblaci贸n iba mejorando su nivel de vida e iba generando un mercado interno robusto que se convertir铆a en la envidia y el ejemplo de muchas otras naciones que seguir铆an rutas similares.

Parte del legado de Deng ser铆a su manejo pragm谩tico de la econom铆a, su apertura total a los experimentos como el llamado “un pa铆s, dos sistemas” que daba cierta libertad a Hong Kong y que observaba detenidamente el crecimiento de esa regi贸n gracias al comercio, y buscaba adaptarlo a la din谩mica socialista, abriendo el camino a la actual pol铆tica y naturaleza de China, que hoy en d铆a celebra el libre mercado, la globalizaci贸n, la competencia, la productividad, el capitalismo y el socialismo bajo una versi贸n China muy particular, en un mundo con una poblaci贸n preocupada al extremo por la incertidumbre experimentada en el a帽o 2008, y ante el surgimiento de falsos profetas “nacionalista-populistas”, pareciera que la visi贸n pragm谩tica de Deng, y el “Camino de China” pudieran imponerse en un mundo que requiere de cierta seguridad, pragmatismo y conectividad, sumado a la disciplina y control desarrollada en 茅ste coloso Oriental, en el mayor laboratorio pol铆tico, econ贸mico y social del mundo, que ha visto nacer 茅sta suerte de “capitalismo de mano dura con una orientaci贸n planificada hacia el libre mercado”, de la mano de los “4 tigres asi谩ticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan)” que tambi茅n han abrazado su versi贸n propia de la democracia, de la transparencia, de la lucha anti corrupci贸n y del estado de derecho para llevar a una enorme masa humana a mejores niveles de vida, el futuro se帽ala a Lee Kuan Yew y a Deng como los grandes visionarios de lo que est谩 por venir.

  

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