The Caretaker-Patience
Y pues Netlle (o DJ /rupture como le quieran llamar) se fue de boca con su disco El Resplandor: The Shinning in Dubai, un extra帽o intento de llevar esa atm贸sfera del soundtrack original de de la pel铆cula El resplandor de Kubrick, mira que trabajar con el soundtrack original a manos de genios como Lygeti, Bartok y Penderecki, un disco que promet铆a mucho pero que encontr茅 un tanto aburrido, pero vayamos un poco m谩s all谩, a lo metaf铆sico del asunto, a d贸nde Leyland Kirby, hombre de muchos alias, conocido aqu铆 como The Caretaker, trata de retomar la pel铆cula desde “adentro”, si recuerdan bien, esas escenas en que el personaje de Nicholson de plano pierde la cordura y se encuentra en un bar dentro del hotel, d贸nde pareciera que las memorias de aquel lugar revivieran y le jugaran bromas pesadas a su mente, es precisamente en este punto d贸nde todo el concepto de Kirby toma vida, d贸nde nace The Caretaker, en una obsesi贸n adquirida por Kirby de retomar esa m煤sica que aparece ah铆 y retransmitirla a trav茅s de ciertos procesos para acercarse a lo que ser铆a el funcionamiento org谩nico de la memoria.
The Caretaker consiste precisamente en indagar en buscar m煤sica de esas 茅pocas (la pre- guerra, en este caso m煤sica de Frank Schubert grabada en 1927) y someterla a varios filtros, delays, ecos, reverbs y distorsiones para transformarla y que esta pudiera, como hacen los arque贸logos al enterrar piezas “adquirir la patina que da el tiempo”, esa caracter铆stica que deja el paso del tiempo, una tarea tal vez f谩cil en lo f铆sico, pero compleja en lo sonoro.
Por si todo este rollo introductorio no fuese bastante complejo ya, The Caretaker nos trae una “vuelta de tuerca m谩s”, su “soundtrack metaf铆sico”, para El Resplandor, convertido en proyecto, ahora crea el soundtrack para la pel铆cula Patience de Grant Gee, en verdad, algo que suena enredado, pero y que hay de la m煤sica?
Empecemos con Everything Is On the Point of Decline, tema con que abre el disco, una especie de “vals” del m谩s all谩, un piano que se nos presenta de manera fantasmal, sometido al tratamiento “granular” de Kirby, quien en cierta forma se ha convertido en candidato a la “corona” dejada por Brian Eno dentro del genero “ambient”, Krrby pareciera no interferir mucho con la m煤sica en su forma, pero si en su esencia, la vuelve distante, fr谩gil y oscura a la vez, convirtiendo algo que pudo ser grabado el d铆a de ayer en un tema que pudo ser ejecutado hace m谩s de 90 a帽os, en sus manos el tiempo se vuelve un instrumento m谩s, ah铆 la magia de Kirby y de su proyecto, que no s贸lo deshumaniza la m煤sica, tambi茅n le quita su contemporaneidad y la vuelve a帽eja, Ad If I Were Sinking Into Sand bien podr铆an ser las 煤ltimas notas tocadas en un piano mientras el Titanic se hund铆a, resonando est谩s mientras la nave se aproximaba al fondo del mar, y es ah铆, precisamente ah铆, d贸nde la magia de Kirby se hace tan presente, en la facilidad con la cual su m煤sica crea im谩gines en nuestra mente y como transforma su proyecto en un “surreal” y “metaf铆sico” proyecto multimedia que sucede en nuestras mentes.
Approaching The Outer Limits of Our Solar System (si, Kirby trabaja t铆tulos como si estos fueran para nombres de pel铆culas) es un tema m谩s amenazador, m谩s oscuro, el sonido granular podr铆a ser el paso del tiempo sobre una vieja cinta, o la fuerte ca铆da de un aguacero mientras escuchamos un viejo disco de nuestros abuelos, as铆 de m谩gico resulta el trabajo de Kirby, el cual llama poderosamente mi atenci贸n por esta, muy personal teor铆a, en la cual siento que el tiempo, a medida que vamos creciendo pareciera correr m谩s aprisa, 5 minutos para un ni帽o parecieran eternos, para nosotros, ya en edad adulta se vuelven un peque帽o instante, tratamos de meter freno, de hacer que el tiempo no corra, pero este se escapa cada vez m谩s aprisa de nuestras manos, y es precisamente en esa a帽oranza en d贸nde The Caretaker toma pieza central y mete freno al tiempo, establece su propia l贸gica y su propia dimensionalidad, consiguiendo de esta manera el equivalente a un viaje inter dimensional de algo del pasado que se materializa frente a nuestros ojos, u o铆dos, como un fantasma, un disco para disfrutarse una tarde oscura y con lluvia.



Comments
Post a Comment