Mudhoney-Piece Of Cake

Inusual disco de uno de los grupos verdaderamente “malditos” del rock, herederos de potentes bandas de “garaje” como los Kingsmen, los Sonics, Blue Cheer y los Stooges, Mudhoney naci贸 de una de las mitades de Green River, la primer gran banda “underground” de Seattle, Green River era el sonido del “mainstream” encontr谩ndose con el “underground”, los chicos que por a帽os hab铆a sido fans de Kiss, Alice Cooper y Aerosmith y que repentinamente hab铆a sido maravillados por el DIY de la escena hardocre punk de los Black Flag, los Germs y Minor Threat, luego de discusiones internas el grupo se fragmento y una parte se fue a formar Mother Love Bone y posteriormente Peral Jam, la otra se convirti贸 precisamente en Mudhoney, banda en verdad inquieta que puso a la ahora famosa Sub Pop en el mapa, y que r谩pidamente huy贸 de Seatle, luego de que el “grunge” empezara a cobrar fama (al igual que los Melvins), y es que una cosa era muy clara para Mudhoney, no deseban ser una banda local, ni tampoco el “sabor del mes”, favorecidos fuertemente por la b煤squeda del siguiente “Nirvana”, Mudhoney se encontr贸 con un contrato para grabar con Warner Bros., situaci贸n que dej贸 a muchos boquiabiertos, ya que resultaba ins贸lito que una de las bandas m谩s reconocidas del “underground”, finalmente fuera “fichada” por un sello multi nacional, los Mudhoney s贸lo respondieron que lo hab铆an hecho por que Warner hab铆a sido la disquera de Devo, una de sus bandas favoritas.

Piece of Cake es el debut estelar en las “grandes ligas” de Mudhoney, editado ene l a帽o de 1992, Piece of Cake es todo menos un “debut”, una banda ya veterana, que no concede ni un cent铆metro a la comercialidad que se pudiera esperar del primer disco de una banda, aqu铆 no hay nada de accesibilidad, de hecho Mudhoney (al igual que har铆a The Melvins), editan uno de los discos m谩s extra帽os de su carrera, crean un sitio en d贸nde l punk y el “garaje” convergen por igual,  y bueno otras cosas bizarr铆simas, como el techno lo fi con que inician el disco, Piece of Cake, simboliza a los Mudhoney tomando con cero seriedad su debut (lo que en verdad era de esperarse), No End In Sight se convertir铆a en uno de sus cl谩sicos, punk rock en el m谩s puro estilo de los Stooges tocado con m谩s convicci贸n que cualquier otro contempor谩neo, con un Mark Arm al frente del grupo, llev谩ndolos a la man铆a total con una actitud heredada del mismismo Iggy Pop, un tema que da gusto cantar.

Desp煤es una oda al wah y al fuzz, “estandartes s贸nicos” de la m煤sica de garaje de los 60s, Make It Now, que tambi茅n podr铆a recordarnos esos temas de soundtrack que se usaban en esos a帽os para acompa帽ar las pel铆culas de motociclistas, tipo Easy Rider, con sus buenas dosis de psicodelia incluida, When In Rome contin煤a resaltando la influencia de los 60s sobre Mudhoney con un inici贸 tocado en la farfisa de Arm, y la portentosa habilidad de los Mudhoney de crear coros en verdad pegajosos que se quedan en la mente, “el pr贸ximo Nirvana?”, no, ni cerca, pero una bestia completamente diferente que da gusto conocerla, Suck You Dry es otro cl谩sico enorme para la posteridad, si bien Tocuh Me Im Sick se convertir铆a en el “himno” de la banda, Suck You Dry se convertir铆a en el sucesor, con un poderoso ritmo de bajo distorsionado, bater铆a explosiva y la incursiones de guitarra de Arm y Steve Turner que de seguro tendr铆an a los ejecutivos de la Warner al borde del colapso, “debut comercial?”, Piece of Cake no lo es, para nada.

Piezas como Blinding Sun demostraban un Mudhoney que expand铆a sus horizontes, que si bien inclu铆a m谩s melod铆a, en ning煤n momento buscaba las mieles del 茅xito, al contrario, se volv铆a m谩s y m谩s extra帽o, “grunge?”, si, si quieren, pero no el “grunge” de Alice In Chains, de Pearl Jam o de Nirvana, sino el “grunge” original, la m煤sica apestosa de los Skin Yard, los Melvins y de Green Rivers, punks que amaban a por igual a Black Flag, a Minor Threat, y Black Sabbath o a Blue Cheer.

I´m Spun es el Mudhoney “m谩s heavy” que pudieran esperarse, con esos ritmos como de “tornado”, gracias al brillante trabajo del baterista y de las guitarras, y Arm pose铆do por completo por esp铆ritu de Iggy Pop, si bien este disco no podr铆a compararse con el debut de los Stooges, mucho podr铆a tener que ver con el Fun House, se dice que es el debut m谩s barato de una banda desde el debut de Black Sabbath, barato si, ruidoso, apestoso, pero digno de admirarse, Mudhoney se va de frente contra las expectativas comerciales y edita uno de sus mejores y m谩s atrevidos discos en una disquera en extremo conservativa, lo cual vuelve el evento doblemente disfrutable, agr茅guenle a esto las masivas dosis de humor que Mudhoney suele manejar en d贸nde nada es sagrado y todo puede suceder, sin duda Warner se encontr贸 en sus manos con unos “Devo” que no podr铆an manejar y que no estaban dispuestos a conceder ni una pizca de su independencia.

Comments

Popular Posts