Mudhoney-Piece Of Cake
Inusual disco de uno de los grupos verdaderamente “malditos” del rock, herederos de potentes bandas de “garaje” como los Kingsmen, los Sonics, Blue Cheer y los Stooges, Mudhoney nació de una de las mitades de Green River, la primer gran banda “underground” de Seattle, Green River era el sonido del “mainstream” encontrándose con el “underground”, los chicos que por años había sido fans de Kiss, Alice Cooper y Aerosmith y que repentinamente había sido maravillados por el DIY de la escena hardocre punk de los Black Flag, los Germs y Minor Threat, luego de discusiones internas el grupo se fragmento y una parte se fue a formar Mother Love Bone y posteriormente Peral Jam, la otra se convirtió precisamente en Mudhoney, banda en verdad inquieta que puso a la ahora famosa Sub Pop en el mapa, y que rápidamente huyó de Seatle, luego de que el “grunge” empezara a cobrar fama (al igual que los Melvins), y es que una cosa era muy clara para Mudhoney, no deseban ser una banda local, ni tampoco el “sabor del mes”, favorecidos fuertemente por la búsqueda del siguiente “Nirvana”, Mudhoney se encontró con un contrato para grabar con Warner Bros., situación que dejó a muchos boquiabiertos, ya que resultaba insólito que una de las bandas más reconocidas del “underground”, finalmente fuera “fichada” por un sello multi nacional, los Mudhoney sólo respondieron que lo habían hecho por que Warner había sido la disquera de Devo, una de sus bandas favoritas.
Piece of Cake es el debut estelar en las “grandes ligas” de Mudhoney, editado ene l año de 1992, Piece of Cake es todo menos un “debut”, una banda ya veterana, que no concede ni un centímetro a la comercialidad que se pudiera esperar del primer disco de una banda, aquí no hay nada de accesibilidad, de hecho Mudhoney (al igual que haría The Melvins), editan uno de los discos más extraños de su carrera, crean un sitio en dónde l punk y el “garaje” convergen por igual, y bueno otras cosas bizarrísimas, como el techno lo fi con que inician el disco, Piece of Cake, simboliza a los Mudhoney tomando con cero seriedad su debut (lo que en verdad era de esperarse), No End In Sight se convertiría en uno de sus clásicos, punk rock en el más puro estilo de los Stooges tocado con más convicción que cualquier otro contemporáneo, con un Mark Arm al frente del grupo, llevándolos a la manía total con una actitud heredada del mismismo Iggy Pop, un tema que da gusto cantar.
Despúes una oda al wah y al fuzz, “estandartes sónicos” de la música de garaje de los 60s, Make It Now, que también podría recordarnos esos temas de soundtrack que se usaban en esos años para acompañar las películas de motociclistas, tipo Easy Rider, con sus buenas dosis de psicodelia incluida, When In Rome continúa resaltando la influencia de los 60s sobre Mudhoney con un inició tocado en la farfisa de Arm, y la portentosa habilidad de los Mudhoney de crear coros en verdad pegajosos que se quedan en la mente, “el próximo Nirvana?”, no, ni cerca, pero una bestia completamente diferente que da gusto conocerla, Suck You Dry es otro clásico enorme para la posteridad, si bien Tocuh Me Im Sick se convertiría en el “himno” de la banda, Suck You Dry se convertiría en el sucesor, con un poderoso ritmo de bajo distorsionado, batería explosiva y la incursiones de guitarra de Arm y Steve Turner que de seguro tendrían a los ejecutivos de la Warner al borde del colapso, “debut comercial?”, Piece of Cake no lo es, para nada.
Piezas como Blinding Sun demostraban un Mudhoney que expandía sus horizontes, que si bien incluía más melodía, en ningún momento buscaba las mieles del éxito, al contrario, se volvía más y más extraño, “grunge?”, si, si quieren, pero no el “grunge” de Alice In Chains, de Pearl Jam o de Nirvana, sino el “grunge” original, la música apestosa de los Skin Yard, los Melvins y de Green Rivers, punks que amaban a por igual a Black Flag, a Minor Threat, y Black Sabbath o a Blue Cheer.
I´m Spun es el Mudhoney “más heavy” que pudieran esperarse, con esos ritmos como de “tornado”, gracias al brillante trabajo del baterista y de las guitarras, y Arm poseído por completo por espíritu de Iggy Pop, si bien este disco no podría compararse con el debut de los Stooges, mucho podría tener que ver con el Fun House, se dice que es el debut más barato de una banda desde el debut de Black Sabbath, barato si, ruidoso, apestoso, pero digno de admirarse, Mudhoney se va de frente contra las expectativas comerciales y edita uno de sus mejores y más atrevidos discos en una disquera en extremo conservativa, lo cual vuelve el evento doblemente disfrutable, agréguenle a esto las masivas dosis de humor que Mudhoney suele manejar en dónde nada es sagrado y todo puede suceder, sin duda Warner se encontró en sus manos con unos “Devo” que no podrían manejar y que no estaban dispuestos a conceder ni una pizca de su independencia.
Comments
Post a Comment