Fourth World Magazine-The Spectacle Of Light Abductions
Pasa algo curioso con los grupos cuando se dividen, claros ejemplos de esto est谩n los At The Drive In (que sacaron su nombre de una canci贸n de los metaleros pop Poison), cuando el grupo se separ贸 surgieron Mars Volta y Sparta, Sparta conserv贸 el sonido, una especie de evoluci贸n de los primeros Fugazi, Mars Volta mut贸 y adapto el rollo post punk y lo sum贸 a la psicod茅lica de los Syd Floyd (Pink Floyd con Syd Barrett), quienes se llevaron los aplausos fueron los segundos, un caso m谩s que me gusta bastante Green River, esos chicos de Seattle de la era “pre grunge” que nunca fueron aceptados del todo por el mainstream ya que se acercaban mucho al sonidos de los Stooges (pues que no el grunge era una herencia musical de Iggy y sus chamacos?), Green River se dividi贸 y Mudhoney conserv贸 ese sonido sucio y la otra mitad se convirti贸 en Mother Love Bone y posteriormente en Pearl Jam, quienes finalmente se llevaron los aplausos, relativamente hablando, porque se convirtieron en apestados despu茅s de la ca铆da del “grunge”, y en d贸nde bandas que buscaron a toda costa separarse del movimiento cuando surgi贸 la etiqueta, como los Melvins y los ya mencionados Mudhoney, retomaron fuerza.
Valga mi larga introducci贸n para mencionar un caso m谩s y adentrarnos en el tema principal, los Skaters, esa banda de lo fi y drone que nos “atasc贸” de discos en la d茅cada pasada, con una producci贸n en serie enorme que f谩cilmente nos hac铆a llegar 6 o 7 producciones por a帽o, sin olvidar que trabajo de los Skaters se nutr铆a del drone principalmente, los Skaters le dieron una nueva est茅tica al noise, lo condujeron a trav茅s de nuevos canales, y lo llevaron a un alto grado de conceptualizaci贸n, haciendo que este se fusionara con la parte kitsch del pop de los 80s, poco a poco se fueron permeando en su sonido sintetizadores y sonidos provenientes de aquellas 茅pocas, “recuerdos vagos” de los Skaters de su infancia “ochentera”, luego de la disoluci贸n del grupo, no sabemos si definitiva o no, James Ferraro se meti贸 en un rollo hiper abstracto, llevando el concepto de “pop bizarro” a la era digital, d谩ndonos como resultado el Far Virtual Side, uno de los discos m谩s significativos de vanguardia del a帽o pasado, su compa帽ero de los Skaters, Spencer Clark, se qued贸 custodiando el sonido de los Skaters, con menor repercusi贸n, pero con una nueva obra que es importante resaltar.
Fourth World Magazine es el nuevo proyecto de Clark, y podemos afirmar que Clark ha seguido una l铆nea muy clara desde su 茅poca con los Skaters, un sonido lo fi, que toma giros ritual铆sticos, en momentos, otras se adhiere un poco al dada铆smo de los primeros Residents y otras pareciera seguir un poco la senda de Warhol, tomando sonidos cotidianos y retorci茅ndolos a su gusto, Insectlightduct Enocunter pareciera recurrir un poco los experimentos de “loops” del maestro minimalista Steve Reich, present谩ndonos la repetici贸n a grados extremos, que nos establecen una curiosa conexi贸n directa con el mundo del Footwork procedente de Chicago, por otro lado, Clark nos deja bien claro que este trabajo consiste en un soundtrack para una invasi贸n extraterrestre que pudiera suceder, tema que tambi茅n lo liga directamente con los italianos My Cat Is An Alien en esos rollos c贸smicos kitsch y en el uso de juguetes como pistolas espaciales para crear atm贸sferas y sonidos lejanos a lo com煤n.
Sky-Brid Showers presenta percusiones de mano, y esos ejercicios distorsionados de sintetizador que resultaban caracter铆sticos de los Skaters, algo que cabe resaltar en la nueva obra de Clark es que pareciera salirse un poco del rollo lo fi, que no llega a la est茅tica impecable de Ferraro, si pareciera querer presentar una mejor producci贸n y sonidos m谩s claros, una clara muestra de madurez y seguridad en sus facultades como compositor, mientras que Starchild´s Birth es noise hecho con sintetizadores, noise sublimado, m煤sica llena de luz, que de alguna manera pudiera presentar alguna influencia de los primeros ejercicios electr贸nicos de grupos alemanas como los Popol Vuh (antes de que se volvieran ac煤sticos y dejaran la electr贸nica), claro ejemplo de ello ser铆a Starswept podr铆a ser el momento m谩s claro del disco, los teclados predominan y pareciera que por un momentos Clark se olvidase de los 80s y nos mandara en un viaje sin escala a finales de los 70s a esa 茅poca en que los alemanes se pusieron a experimentar con la electr贸nica buscando alejarse de los clich茅s del rock estado hundidense.
The Spectacle of Light Festival pudiese ser una versi贸n lo fi del trabajo de los Emeralds, saturando el espacio de una mezcla de sonido sintetizado y ruido, Clark nos presenta una curiosa mezcla de sintetizadores, sonidos dif铆ciles de identificar y abstracci贸n casi total, algo un tanto cercano a esos discos que hizo Eno con Fripp en d贸nde los m煤sicos se “ba帽aban” de incesantes ecos e iban tejiendo una telara帽a de sonidos, convirti茅ndolos en eternos loops que se repet铆an una y otra vez.
Da gusto escuchar que el legado de los Skaters sigue ah铆, y seg煤n Ferraro el proyecto no est谩 muerto y que alg煤n d铆a regresaran, con Ferraro, tanto con Clark es dif铆cil saber si est谩n diciendo la verdad o est谩n bromeando, por un lado Ferraro afirma que es miembro de la Iglesia de Lenny Kravitz y por otro Clark se帽ala que el pr贸ximo proyecto de los Skaters ser谩 un disco con puros sonidos extra铆dos de la pel铆cula de James Cameron Avatar…



Comments
Post a Comment