Lou Reed-Magic & Loss
Dicen que los discos de Death Metal solo hablando de muerte, un tema bastante serio para ser tratado por un mont贸n de chicos rebeldes y furiosos no? Pero que tal cuando el poeta maldito del rock decide hacerle frente al tema m谩s serio de todos, luego de vivirlo de manera muy cercana, estamos hablando de Lou Reed y el disco que edit贸 en 1992, el cl谩sico Magic & Loss, un disco que para muchos puede resultar “demasiado fuerte”, “demasiado serio”, o simplemente muy poco comercial, pero eso es algo de dif铆cilmente asustar铆a a alguien como Lou, por el contrario, debe resultarle fascinante.
Reed a finales de los 80s y principios de los 90s hab铆a dejado muy en claro gozar de una madurez superior para los canta autores de la 茅poca, con discos como Mistrial y New York, Lou en verdad estaba creando canciones de un alto grado intelectual y descaradamente personales, hablando de su infancia, su adolescencia, su familia, su vida, atr谩s hab铆an quedado esos temas de las calles, las drogas y las parrandas en Nueva York, y Reed se encontraba en una etapa en verdad con los sentimientos “a flor de piel”, tanto que luego de verse afectado personalmente por la muerte de dos amigos suyos, bastante cercanos, Reed decidi贸 usar el proceso e la creaci贸n de este disco a manera de diario y terapia a manera de sobrellevar el suceso.
Reed es 煤nico al momento de tomar temas que pudiesen resultar muy complejos para cualquiera, evita a toda costa los clich茅s, trae nuevos puntos de vista sobre el tema y lo ataca de las maneras m谩s inesperadas, un disco que de inicio posee una sensaci贸n de miedo y temor abrasadora, Reed comienza a descargar sus letras con firmeza, algunas veces haciendo remembranzas de los ca铆dos, otras reconociendo la bravura con la que se enfrentaron a la muerte, las reacciones a sus alrededores y muchos cuestionamientos a si mismos, algunos que en verdad resultan sorprendentes, enriquecedores, y aleccionadores, Reed nos da probablemente una de las lecciones esenciales en la vida, y a su vez, de las m谩s dif铆ciles de entender, “la muerte es parte de la vida”, en lo personal este disco lo escuch茅 muchas veces, me cost贸 trabajo entenderlo y valorarlo, tal vez porque en esa 茅poca mi edad no era la adecuada, lo que yo hab铆a vivido no me hac铆a apto, y porque en verdad, uno s贸lo entiende la muerte hasta que la ve cerca.
En este caso la muerte de mi madre sucedi贸 a帽os despu茅s de que me top茅 con este disco, por alguna raz贸n extra帽a, mientras mi madre pasaba por su enfermedad, escuchar los temas me hac铆an entender la situaci贸n, me ayudaron a conocer que pasar铆a, porque pasaba y en que iba a terminar todo, entend铆 que era algo que ten铆a que pasar, inevitable, muy doloroso, pero que en si, la muerta era el gran festejo, el gran premio de la vida misma, era un espect谩culo tan enorme como el nacimiento.
Los temas fluyen con un paso f煤nebre, Reed crea atm贸sferas densas, dif铆ciles, en momentos asfixiantes, el sentimiento de tragedia esta por todos lados y en cada uno de los temas, pero no como algo aberrante, como algo injusto, sino como algo natural, algo que debe pasar y que debemos aprender a aceptar, que no es una injusticia de la vida, sino la justicia de la naturaleza misma del hombre.
Musicalmente el disco es impecable, en momentos se presentan pasajes ac煤sticos, otros, los sintetizadores se hacen omnipresentes, Reed siempre se ha sabido acompa帽ar de m煤sicos brillantes, sobre todo en los a帽os m谩s recientes de su carrera, en especial los bajistas, pareciera que Reed siempre quiera tener a los mejores bajistas, en ocasiones Reed saca a flote su pasado, nos hace llegar riffs de guitarra duros, Reed se convierte en uno de esos artesanos tan especiales, que saben sacarle la belleza a las situaciones m谩s adversas, hay intensidad atrav茅s de todo el disco, pero un tipo de intensidad meramente emocional, que traspasa la piel, los huesos y todo nuestros sistema, Whats Good, Power And Glory, Sword Of Damocles, Warrior King y Gassed and Stoked son soberbios y Goodbye Mass es capaz de hacer sacudir el alma del m谩s duro, Creamation y Dreaming es puro sentimiento, casi nos lleva al llanto, pero es de ese llanto que se goza, del que nos hace saber que estamos vivos y que las cosas suceden siempre por algo y que la muerte es s贸lo la confirmaci贸n de que la vida tiene sentido vivirla, rara vez alguien nos trae un tema tan m贸rbido, pero con tanta sabidur铆a, quiz谩 s贸lo Brel, gracias Lou!



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