RED Trio + John Butcher-Empire
Portugal debe ser un lugar muy tranquilo, rara vez se sabe en las noticias internacionales algo acerca de ellos, y resulta a veces sorprendente saber que, aunque la libre improvisación sea un fenómeno europeo, con sus raíces en el free jazz, un grupo de este tipo salga de ese país.
El trío de nombre RED trío se compone un pianista, un bajista y un percusionista y para esta ocasión se hacen acompañar de uno de los mejores saxofonista de la actualidad, el inglés John Butcher, Butcher es un música que en verdad saber sacarle provecho a su instrumento y no por nada es considerado uno de los mejores, poseedor de una técnica bastante avanzada que igual lo puede llevar del free jazz, a la libre improvisación y algunas inclusiones en la música de vanguardia, Butcher, para esta ocasión asume un rol casi protagónico al frente del sax soprano, mientras que el trío mantiene un paso firme y constante, al cual Butcher va añadiendo intensidad poco a poco, Rodrigo Pinheiro, a cargo del piano es sin duda quien más podría resultar destacado con fluidas líneas de piano, que igual avanzan en línea recta, como en ocasiones tomando intrincadas direcciones.
Sustained es una pieza larga, dónde la dirección es principalmente dictada en momentos por Butcher y otras por Pinheiro, quien nos sorprende por su versatilidad y agilidad en el piano, aunque el bajo no es tan prominente en esta pieza, en la siguiente, Pachiderm, pareciera tomar un rol más notorio, hay de bajos a bajos, por ejemplo me suele agradar bastante el sonido violento de un Charles Mingus o más recientemente del guitarrista bajista Joe Morris, Hernani Faustino es poco más sutil en su ejecución, sus notas son oscuras, densas, una buena entrecruza de sonidos con el sax de Butcher, quien como ya sabemos añade infinidad de dimensiones a la música, Butcher por momentos durante esta pieza pareciera promover la integración mayor por parte de Faustino y Pinheiro pareciera aceptar este tácito acuerdo, ya saben, en el mundo de la libre improvisación europea, la equidad musical siempre está presente, y por ello también es importante mencionar el trabajo en la batería y percusiones a cargo de Gabriel Ferrandini, quien derrocha por doquier energía y mientras mantiene el ritmo, o por momentos coopera con el caos usando un arco para rasgar las cuerdas de su instrumento, participa exuberantemente en los ataques sónicos creados por el grupo, ya sea Butcher con su imitación del sonido de los elefantes, Pinheiro con esas líneas de piano inspiradas en ocasiones por un Cecil Taylor menos abstracto que de costumbre o el bajo híper activo de Faustino.
El tío y Butcher derrochan una energía poderosa, saben combinarse a la perfección para crear una entidad envidiable, una fuerza que se mueve a paso constante, que produce prodigiosas explosiones de sonido, Empire cierra el disco y es una pieza que de inicio se muestra distinta, con las percusiones y el bajo en el papel protagónico, mientras que Butcher poco a poco se va colando al igual que el piano de Pinheiro, evolucionando dentro del mismo disco, la que pareciera iniciar como una grabación de un trío junto a un “invitado”, avanza convirtiéndose realmente en una grabación de un cuarteto, con un Butcher integrándose de manera cabal al grupo, el cual pareciera apostarle de inicio a Empire, como la pieza principal del disco, para la cual crean una elaborada introducción con espacioso y lento avance de inicio, con unos Faustino y Ferrandini excelsos, con un Pinheiro que sólo se agrega tímidamente a la mezcla y con un Butcher que pareciera agregar algunos escasos efectos de sonido a lo que pareciera el soundtrack de una buena película de suspenso, cinemática hecha sonido, dirían algunos, poco a poco el sonido va adquiriendo fuerza y para cuando el mismo Ferrandini libera los demonios, el resto del grupo está más que dispuesto a externar la estocada final, Butcher pareciera invocar los demonios con cada exhalada de su aliento, Ferrandini le sigue atento y pareciera no querer ceder espacio, mientras que Faustino produce las notas más oscuras de bajo que hemos escuchado, y finalmente Pinheiro hace su aparición, para finalmente tomar un papel protagónico en un duelo dialogo que se materializa entre este y Butcher.
Un disco disfrutable de principio a fin, que requerirá un poco de paciencia para el que no este habituado al mundo de la libre improvisación, pero que de seguro resultará un deleite para los seguidores de la música más experimental y arriesgada.
ponte más free jazz, conocí el free gracias a ti hace algunos años y te pido puedas poner más de ayler, coltrane o taylor
ReplyDeleteJesús K
Claro que si, preparate para el disco que viene!
ReplyDelete