RED Trio + John Butcher-Empire
Portugal debe ser un lugar muy tranquilo, rara vez se sabe en las noticias internacionales algo acerca de ellos, y resulta a veces sorprendente saber que, aunque la libre improvisaci贸n sea un fen贸meno europeo, con sus ra铆ces en el free jazz, un grupo de este tipo salga de ese pa铆s.
El tr铆o de nombre RED tr铆o se compone un pianista, un bajista y un percusionista y para esta ocasi贸n se hacen acompa帽ar de uno de los mejores saxofonista de la actualidad, el ingl茅s John Butcher, Butcher es un m煤sica que en verdad saber sacarle provecho a su instrumento y no por nada es considerado uno de los mejores, poseedor de una t茅cnica bastante avanzada que igual lo puede llevar del free jazz, a la libre improvisaci贸n y algunas inclusiones en la m煤sica de vanguardia, Butcher, para esta ocasi贸n asume un rol casi protag贸nico al frente del sax soprano, mientras que el tr铆o mantiene un paso firme y constante, al cual Butcher va a帽adiendo intensidad poco a poco, Rodrigo Pinheiro, a cargo del piano es sin duda quien m谩s podr铆a resultar destacado con fluidas l铆neas de piano, que igual avanzan en l铆nea recta, como en ocasiones tomando intrincadas direcciones.
Sustained es una pieza larga, d贸nde la direcci贸n es principalmente dictada en momentos por Butcher y otras por Pinheiro, quien nos sorprende por su versatilidad y agilidad en el piano, aunque el bajo no es tan prominente en esta pieza, en la siguiente, Pachiderm, pareciera tomar un rol m谩s notorio, hay de bajos a bajos, por ejemplo me suele agradar bastante el sonido violento de un Charles Mingus o m谩s recientemente del guitarrista bajista Joe Morris, Hernani Faustino es poco m谩s sutil en su ejecuci贸n, sus notas son oscuras, densas, una buena entrecruza de sonidos con el sax de Butcher, quien como ya sabemos a帽ade infinidad de dimensiones a la m煤sica, Butcher por momentos durante esta pieza pareciera promover la integraci贸n mayor por parte de Faustino y Pinheiro pareciera aceptar este t谩cito acuerdo, ya saben, en el mundo de la libre improvisaci贸n europea, la equidad musical siempre est谩 presente, y por ello tambi茅n es importante mencionar el trabajo en la bater铆a y percusiones a cargo de Gabriel Ferrandini, quien derrocha por doquier energ铆a y mientras mantiene el ritmo, o por momentos coopera con el caos usando un arco para rasgar las cuerdas de su instrumento, participa exuberantemente en los ataques s贸nicos creados por el grupo, ya sea Butcher con su imitaci贸n del sonido de los elefantes, Pinheiro con esas l铆neas de piano inspiradas en ocasiones por un Cecil Taylor menos abstracto que de costumbre o el bajo h铆per activo de Faustino.
El t铆o y Butcher derrochan una energ铆a poderosa, saben combinarse a la perfecci贸n para crear una entidad envidiable, una fuerza que se mueve a paso constante, que produce prodigiosas explosiones de sonido, Empire cierra el disco y es una pieza que de inicio se muestra distinta, con las percusiones y el bajo en el papel protag贸nico, mientras que Butcher poco a poco se va colando al igual que el piano de Pinheiro, evolucionando dentro del mismo disco, la que pareciera iniciar como una grabaci贸n de un tr铆o junto a un “invitado”, avanza convirti茅ndose realmente en una grabaci贸n de un cuarteto, con un Butcher integr谩ndose de manera cabal al grupo, el cual pareciera apostarle de inicio a Empire, como la pieza principal del disco, para la cual crean una elaborada introducci贸n con espacioso y lento avance de inicio, con unos Faustino y Ferrandini excelsos, con un Pinheiro que s贸lo se agrega t铆midamente a la mezcla y con un Butcher que pareciera agregar algunos escasos efectos de sonido a lo que pareciera el soundtrack de una buena pel铆cula de suspenso, cinem谩tica hecha sonido, dir铆an algunos, poco a poco el sonido va adquiriendo fuerza y para cuando el mismo Ferrandini libera los demonios, el resto del grupo est谩 m谩s que dispuesto a externar la estocada final, Butcher pareciera invocar los demonios con cada exhalada de su aliento, Ferrandini le sigue atento y pareciera no querer ceder espacio, mientras que Faustino produce las notas m谩s oscuras de bajo que hemos escuchado, y finalmente Pinheiro hace su aparici贸n, para finalmente tomar un papel protag贸nico en un duelo dialogo que se materializa entre este y Butcher.
Un disco disfrutable de principio a fin, que requerir谩 un poco de paciencia para el que no este habituado al mundo de la libre improvisaci贸n, pero que de seguro resultar谩 un deleite para los seguidores de la m煤sica m谩s experimental y arriesgada.



ponte m谩s free jazz, conoc铆 el free gracias a ti hace algunos a帽os y te pido puedas poner m谩s de ayler, coltrane o taylor
ReplyDeleteJes煤s K
Claro que si, preparate para el disco que viene!
ReplyDelete